Resistance - Retribution, es la primera entrega portátil de la multimillonaria franquicia de Sony, y promete convertirse en uno de los techos técnicos de PSP, además de una de sus obras magnas para 2009.
Mimando la saga al máximo, Sony ha apostado por una entrega que hará las delicias de los fans de las anteriores entregas, encajando a la perfección la historia, potenciando la jugabildad, exprimiendo las posibilidades de la portátil... Y añadiendo horas de juego exclusivo para los que han disfrutado de la segunda entrega. ¿Quieres saber cómo?
Un poco de historia
La historia- que encaja a la perfección entre la primera y segunda entrega - nos pondrá en la piel de un nuevo héroe, el Marine Británico James Grayson. Este soldado ha quedado traumatizado tras la muerte de su hermano, al que tuvo que eliminar el mismo en un Campo de Conversión de la Quimeras, ya que estaba en un estado irreversible de transformación.Roto por el dolor Grayson se ha convertido en el azote de estas instalaciones por toda Europa... pero cuando cree que la pesadilla está controlada descubrirá que las Quimeras han encontrado una forma más rápida y eficiente de convertir a los prisioneros en sus propios soldados.
Así, Grayson se unirá a Cartwright y Parker - un detalle que sin duda apreciarán los fans, y que le da consistencia al mundo creado por Insomniac - para llevar a cabo la Operación Overstrike, clave para erradicar a las Quimeras. La batalla para recuperar Europa llegará a su conclusión en este UMD... De una forma u otra.
Infectando tu PSP
Si además de la portátil de Sony tenemos PS3 y Resistance 2 podremos infectar temporalmente (hasta que apaguemos la consola) nuestra versión, consiguiendo importantes mejoras: - Un punto que apreciarán especialmente los jugones más exigentes es la opción de conectar un Dual-Shock 3 (o SixAxis) para controlar el juego, y podremos remapear los botones e incluso disfrutar de vibración. Eso sí, para poder disfrutar de esta función deberemos tener una PS3, una copia de Resistance 2 y un modelo 2000 ó 3000, que permita jugar con la consola en una TV.
- Por otro, podremos vivir una historia paralela. Mientras está en prisión acusado de deserción, Grayson será reclutado por el Teniente David LaSalle (que sonará a los jugadores de Resistance 2, e infectado con una versión mutada del Virus Quimera, una versión diferente de la que ha atacado a a Nathan Hale.
En este modo infectado, Grayson lleva un uniforme de Specter, y tiene los ojos brillantes de las Quimeras, lo que le da habilidades ventajas y habilidades especiales.
* Salud Regenerativa
* Capacidad para respirar debajo del agua (y llegar a áreas previamente inalcanzables).
* Uso de armas especiales, como la HE. 44 Magnum de balas explosivas detonables a control remoto.
Además, será muy interesantever como el resto de personajes cambian su actitud hacia el al saber que está infectado, lo que alterará decisivamente el desarrollo de la aventura y los supervivientes de la misma.
¿Jugabilidad adaptada?
A nivel jugable, Resistance - Retribution cambia la primera persona por una vista en 3ª casi al hombro (algo más alta que RE4 o Silent Hill Origins), consiguiendo un desarrollo rápido y frenético. Para facilitar la experiencia a los recién llegados se ha añadido un sistema automático de cobertura, y nuestro héroe buscará protección automáticamente al acercarnos a la pared (no habrá que pulsar botones), se separará cuando dispare y se volverá a pegar en cuando soltemos el gatillo. Dominar el sistema de cobertura será vital, ya que en esta entrega sí tendremos una barra de energía a la que tendremos que estar muy atentos (no nos recuperaremos con un poco de descanso, como en PS3)
El apuntado asistido, heredado de Fall of Man, también estará disponible para hacernos la supervivencia más sencilla, y más intuitivo el control portátil; aunque no 'dispara por nosotros' el sistema es una gran ayuda, y siempre podemos desactivarlo (o reactivarlo) con una mera pulsación. Eso sí, la opción de auto-apuntado no estará disponible si jugamos con un mando.
Por último hay que destacar el siempre adictivo uso de armas con distinto tipo de fuego (como los lanzacohetes, cuyos disparos podemos dirigir o detonar) y los híbridos entre tecnología humana y alienígena. Dos ejemplos son la BM001 Razor y la Longbow 1S-1K, aunque el equipo de desarrollo nos promete que encontraremos otras sorpresas tan versátiles como letales.
A nivel técnico...
Hablar de Resistance Retribution es hacerlo de uno de los título más ambiciosos y técnicamente brillantes de la consola, con unos modelados y nivel de detalle sorprendentes. Basta ver la calidad (y tamaño) de los escenarios, la variedad de enemigos o el efecto de las armas para darse cuenta de que estamos ante uno de los grandes de PSP. Y creednos, todo esto mejora en movimiento, con una animación digna de mención.El equipo de desarrollo detrás de esta entrega han sido los chicos de Sony Bend (que han trabajado estrecha y paralelamente con Insomniac), y el resultado es brillante. Este estudio internos de Sony Computer Entertainment America es responsable de la saga Syphon Filter; de ahí su parecido en algunos aspectos... De hecho, el motor gráfico es una versión mejora de Syphon Filter - La Sombra de Logan
Uno de los puntos fuertes de la primera entrega, el modo multijugador, también se ha explotado a conciencia en Retribution; encontraremos un modo online para 8 jugadores. Además, se han confirmado los modos :
- Team Deathmatch
- Capture the Flag (Captura la bandera)
- Containment (Contención)
- Assimilation (Asimilación).
A la espera de más detalles sobre el juego (todavía no sabemos nada sobre el doblaje, pero esperamos encontrar uno a la altura de las versiones de sobremesa), que llegará a nuestras costas el 17 Marzo de 2009 os dejamos con algunas capturas que muestran su potencial gráfico. Más información, en breve.