Al igual que muchos de vosotros, antes de hacernos con la versión preliminar de
Resident Evil: The Umbrella Chronicles teníamos un buen montón de preguntas: ¿qué tal respondería el mando a esta mecánica de juego, un híbrido entre un juego de pistola y un FPS? ¿Habría afectado este cambio de perspectiva al ambiente de la saga? ¿Qué pasa con la trama? ¿Y el apartado técnico? Todo esto y mucho más, en nuestras completas impresiones
Toma de contacto...
Nuestra primera impresión al comenzar a jugar era
que los zombies apenas acusan los disparos de nuestra arma, por lo que parecen no detenerse nunca. Lejos de otros clásicos del género como
House of the Dead, que premia los buenos reflejos,
Umbrella Chronicles ha decidio mantenerse fiel a los principios de su saga, y buscar la tensión y el agobio en el jugador. De esta forma, tras las primeras partidas nos daremos cuenta de que
el sistema de juego recompensa al jugador con buena puntería y nervios de acero, que busque los disparos a los puntos críticos y una cierta estrategia para dar cuenta de los enemigos, según su peligrosidad y movilidad.
Para hacer la experiencia más cinematográfica
se elimina el contador de balas en pantalla, y en su lugar veremos un curioso sistema que muestra
un círculo exterior en la mirilla que va reduciéndose y cambiando de color según nos quedamos sin munición. Esto es un aspecto clave para nuestra supervivencia, porque en la fracción de segundo que perdemos cargando podemos vernos completamente rodeados...
De la misma forma, será fundamental saber
cuando usar cada arma; en la demo pudimos probar, además de la inefable
beretta de Jill (con munición infinita)
la letal recortada (que ya conseguía un retroceso de los enemigos muy considerable) y
la ametralladora, de poco efecto en combate directo pero ideal para disparar en ráfagas, y vimos como cada una resulta especialmente útil contra determinados enemigos. La otra gran novedad eran las granadas (algo difíciles de lanzar, porque se necesitaba pulsar dos botones) que causan un daño atroz, pero que aparecen contadas.
¿Y como se consigue más munición? Pues el recoger objeto es tan sencillo como apuntarles con la propia mirilla del juego y luego pulsar el gatillo del
nunchuk; claro, el problema es que
a menudo los cargadores, hierbas y granadas estarán ocultos, y tendremos que
girar sutilmente la cámara (con el stick del nunchuk y siendo rápidos, ya que nuestro personaje no se parará) o destrozar alguna sección del escenario.
Escenarios de pesadilla
Como ya habíamos visto en los vídeos, los escenarios serán
parcialmente destructibles, y además de esconder suculentos bonus
incluyen interesantes ayudas (como barriles explosivos) y caminos alternativos. En ese aspecto el juego nos recordó de sobremanera a
Resident Evil 3, que basaba gran parte de sus posibilidades en secciiones interactivas y
distintas decisiones que afectaban al final del juego. En un juego de enfoque claramente arcade y con un multijugador cooperativo
se agradece enormemente
Eso sí, un detalle de la beta que esperamos se solucione en la versión final es que
había muchos objetos totalmente indestructibles e inmunes a todas nuestras armas, afectando a la inmersión en el juego. En el lado positivo, el paso a Wii de la saga permite que todos los entornos del juego se recreen por primera vez en 3D completas; disfrutaremos de una mansión completamente poligonal y de una Racoon City perfectamente modelada y recreada.
Además, contaremos con entornos nunca vistos en cada escenario (habitaciones ocultas, jardines...) y tendremos una fase totalmente inédita, la central de Umbrella, donde se resolverá la lucha de los protagonistas con la malvada empresa .
Capitulemos
Para el desarrollo del juego,
Capcom ha creado enormes capítulos que resumen la trama de algunas de las entregas de la saga. De momento podemos confirmaros que:
- El
capítulo 1 tiene como protagonistas a Jill Valentine y Carlos Oliveira, y nos llevará a revivir las aventuras de
Resident Evil 3 – Last Escape. Tendremos que abrirnos paso a través de una
Racoon City infestada de zombies y visitaremos
la famosa comisaría de la segunda entrega, ahora convertida en un refugio poco seguro. Por supuesto,
Nemesis estará acechando a nuestros héroes
- El
capítulo 2 llevará a Billy Coen y Rebecca Chambers al principio de la pesadilla, con niveles basados en
Resident Evil 0. No faltará nuestro paseo en un angustioso tren, o la visita a una siniestra mansión llena de criaturas, ni los enemigos finales como
un gigantesco escorpión. Además, conoceremos los orígenes del peligroso virus...
- El
capitulo 3 nos llevará a la famosa misión Spencer, con Chris Redfield y Jill Valentine como protagonistas. Desvelar los secretos de cada estancia, enfrentarnos a los enemigos más clásicos de la saga (incluyendo
hunters ) y abrirnos paso hasta el miserioso laboratorio,
luchando con enemigos tan emblemáticos como la enorme serpiente serán sólo parte de la acción.
También sabemos que el capítulo final del juego
nos llevará a Europa, a una cruenta lucha contra los responsables de
Umbrella y vivir la caída del imperio bio-químico responsable de las hordas de zombies , una parte de la trama nunca contada en otro juego. Y aún está por confirmar si veremos más capítulos que recojan la trama de
Residente Evil 2 y Code: Veronica.
Conclusión
Aunque no sea especialmente impresionante a nivel técnico (también hay que tener en cuenta que probamos una versión incompleta),
las posibilidades jugables de Resident Evil Umbrellla Chronicles son enormes una vez nos acostumbramos al sistema de juego...
Uno de nuestros mayores miedos es que
el desarrollo se volviese demasiado arcade, y se perdiera el espíritu de la saga... Pues bien,
Capcom nos ha dejado tranquilos. Además,
los breves momentos en los que nuestros protagonistas salen en pantalla para quitarse de encima a los zombies o criaturas
con movimientos especiales (en determinadas ocasiones, el juego nos dará la opción de evitar un ataque inminente pulsando un botón en el momento justo) bastarán para hacer las delicias de los fans, y da más sentido a la opción de
elegir personaje en cada entrega. Y si a eso le sumamos que por fin
vamos a desvelar el misterio de la caida de Umbrella en un capítulo especial con
A. Wesker de protagonista... el juego se convierte en un título más que recomendable para los aficionados a la saga más sangrienta de
Capcom
Capcom ha anunciado el juego
para el 15 de Noviembre en Japón, finales de año en
USA y principios de 2008 en nuestro país. Esperamos que haya tiempo suficiente para pulir sus aristas
y nos encontremos un título redondo que pueda imponer sus muchas virtudes,
incluyendo su modo cooperativo para 2 personas (que aún no hemos podido probar) y la compatibilidad con el
zapper, que puede mejorar enormemente la inmersión del jugador.
No perdáis de vista la web para seguir a la
última con
Resident Evil, ya que aún quedan detalles que desvelar de este título y nosotros seremos los primeros en contároslos...