Desde hace unos pocos años, algunas compañías intentan (algunas con más acierto que otras) a proponernos juegos cooperativos donde uno de los jugadores debe luchar contra el resto siendo el enemigo o convirtiéndose en parte de ellos. Esta parece ser la alternativa que la compañía japonesa ha elegido para su Resident Evil Resistance, la nueva apuesta dentro de la saga
Resident Evil anunciada en el Tokyo Game Show 2019 y de la que podemos ver su funcionamiento entre estas lineas.
Como vemos en el tráiler, el juego pone en liza a cuatro personajes con diferentes características y cualidades que deben cooperar entre ellos para salir de distintas situaciones, algo similar a lo que podría ser un "escape room" donde tienen un tiempo límite para poder salir y donde un quinto jugador se encargará de colocar enemigos, trampas y obstáculos para que cada vez les cueste más trabajo sobrevivir y llegar a la puerta final. Pero, ¿qué hay de la verdadera novedad de esta entrega, es decir, el jugador que es el malo?
Como si de un juego de estrategia se tratase (también similar a los Dungeon Keeper), Cerebro (el "malo") tendrá en todo momento una pantalla con un mapa que muestra toda la situación y la posición en tiempo real de los cuatro jugadores, y justo debajo una barra con sus recursos, que pueden ser zombis normales o especiales, perros, lickers o distintos tipos de trampas, con un número que indica el número de cada uno de ellas que nos quedan disponibles. En cada habitación hay una cámara que permiten a Cerebro mirar la ubicación de los supervivientes, ver qué están haciendo y en qué estado se encuentran, y a medida que pasa el tiempo tendremos nuevos recursos para ponerles el camino complicado.
Cerebro también podrá controlar a algunos de estos recursos. Esto quiere decir que si desde una de estas cámaras de seguridad vemos a un zombi que hemos puesto en dicha posición, se nos permite tomar el control y atacar a los supervivientes como si de un hack'n slash se tratase, aunque obviamente seremos lentos y torpes en nuestros movimientos mientras que los supervivientes tendrán sus armas y serán más (si no hemos montado bien nuestra estrategia y hemos puesto a muchos zombis alrededor.
A medida que pase el tiempo se irá llenando una barra situada en la parte inferior izquierda que nos permitirá invocar al enemigo más poderoso de todos, el Tirant, a quien también podremos controlar y que soltará mamporros a diestro y siniestro con muchísima más intensidad que el resto de enemigos (y con más resistencia).
En cuanto a los jugadores supervivientes, el funcionamiento es muy similar al de los escape room, es decir, estamos en una habitación y contamos con un tiempo límite para salir de ella con los recursos que tenemos y lo que hay en ella. Si los encontramos antes de que acabe el tiempo, la puerta se abre y pasamos a la siguiente con puzles similares, obviamente siempre con el reto de tener que superar las trampas y enemigos que Cerebro nos coloca a nuestro paso.
Opinión: Un planteamiento poco atractivo y un estilo de juego dirigido solo a unos pocos es lo que Capcom nos propone con lo nuevo ambientado en el universo Resident Evil. Solo si sale barato o cuando lo esté
Hay varios juegos en el mercado de corte similar a este Project Resistance. Como ya he dicho, algunos tienen más éxito que otros como Friday The 13th o Dead by Daylight, y a pesar de su éxito inicial y que contar con miles de jugadores, suelen caer muy rápido en el olvido por un motivo muy importante: La cooperación entre los jugadores. Hay muchos a los que nos gusta el coop y que queremos disfrutar de la experiencia con amigos, pero no siempre tenemos a 3 dispuestos a jugar o disponibles, y cuando eso pasa tenemos ganas de hacerlo sin tener que hablar con desconocidos, y estas experiencias suelen ser mucho más descafeinadas perdiendo rápidamente el interés inicial por el juego.
El secreto de esta clase de juegos suele estar en que no sea necesaria una comunicación verbal, y que mediante comandos, o simplemente mediante una acción directa (acabar con todo lo que se mueve y buscar la llave oculta, cosas así) puede hacer que los jugadores interaccionen entre sí, y los ejemplos más claros los tenemos en cosas como Destiny o Monster Hunter donde los jugadores no tienen ni que conocerse o hablar para poder realizar niveles o acabar con enemigos enormes. Incluso en estos dos juegos también te encuentras con estos problemas, y en cosas como las incursiones (en Destiny) o acabar con Dragones Ancianos (Monster Hunter) donde hacen falta seis jugadores muy bien compenetrados las compañías siguen teniendo estos problemas, y ellos mismos ven que no consiguen el número de jugadores necesarios (y, afortunadamente, el juego es suficientemente divertido y largo para poder disfrutarlo sin tener que hacer estas misiones).
Por cosas como estas tenemos serias dudas (como digo en muchas ocasiones) de juegos como este Project Resistance, un juego que requiere comunicación, compenetración y jugar en todo momento en equipo, y que muy probablemente (a menos que su jugabilidad sea sencilla y directa) pueda tener unas ventas relativamente altas en sus primeros días de lanzamiento y decaiga el interés de los jugadores muy rápidamente, como viene siendo habitual en los juegos con una fórmula similar. Lo que he visto me gusta, pero también me crea estas dudas que esperemos sean resueltas cuando podamos echarle el guante. No todo el mundo tiene 3 amigos con 3 consolas iguales (cuatro en este caso si contamos al malo) y dinero para gastarse en 3 (o 4) juegos iguales con un planteamiento que, dicho sea de paso, tampoco es demasiado atractivo, pudiendo convertirse en el clásico juego para comprar entre amigos cuando esté muy barato. Eso sí, el secreto también podría estar en una estrategia agresiva con el precio, y un lanzamiento similar World War Z (que salió al mercado muy baratito y con DLCs gratuitos) podría ser el secreto para que algo así tenga su público desde su lanzamiento.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame