En lugar de continuar la trama, esta nueva entrega nos lleva de vuelta a 1998, justamente tras los acontecimientos de Resident Evil 2... Para proponernos una experiencia de juego completamente nueva.
Lucha a 3 bandas
Concebido como una experiencia multijugador, Resident Evil: Operation Raccoon City nos permitirá elegir un personaje en 3 bandos claramente diferenciados:
- Por un lado tenemos a los USS (Umbrela Security Services), escuadrón enviado por Umbrella para limpiar la zona infectada. Los USS tienen que acabar con todo rastro de las armas biológicas, y eso incluye tanto a las criaturas como infectados... Y a todos los testigos inocentes que hayan entrado en contacto con ellas.
Este es el grupo en el que más ha ahondado Capcom, e incluso nos adelanta que se tratará de un escuadrón de cuatro miembros: Vector, Beltway, Bertha y Spectre. El punto interesante es que según quién elijamos cambiarán nuestro trabajo y responsabilidades en la misión: recolectar información, eliminar testigos, matar a un B.O.W concreto (ver más abajo)...
- Las Fuerzas Especiales de los EE.UU. (U.S. Spect Ops) han sido enviados como ayuda a las víctimas del desastre por parte del gobierno. Son soldados entrenados especialmente para misiones de alto riesgo... ¿Pero están preparados para lo que les espera?
Los U.S. Spect Ops serán las fuerzas más cercanas a los S.T.A.R.S y a la policía de Raccon City, y los que interactuarán con ellos. Se da el ejemplo de que una de las misiones podría ser llegar hasta Leon Keneddy para rescatarlo.
- El tercer bando son los B.O.W., las armas biológicas creadas para la guerra por Umbrella. Aunque pensemos inmediatamente en las más violentas - lickers, hunters - también podremos encontrarnos especies medianamente inteligentes, como el Tirant.
Los BOW serán el bando más poderoso, fuerte y resistente (muchas especies incluso contarán con habilidades regenerativas, en lugar de tener que depender de plantas) y en principio no sufrirán el acoso zombie, pero también es el que se encuentra en mitad del fuego cruzado.
Una nueva forma de jugar
Los zombies no sólo nos seguirán con la vista (si entramos en su campo de visión harán lo imposible por intentar llegar hasta nosotros), también les atraerá el sonido (ojo con los disparos y explosiones) e incluso el olfato (fuego, sudor al correr...).
Así, hay ideas muy interesantes; podemos ganarnos la confianza de los supervivientes para que nos den ayudas (si antes les ayudamos a ellos), o podemos aprovechar a los zombies para hostigar a un grupo concreto. Un ejemplo de Capcom ha sido el camuflaje óptico que tienen algunos miembros de las fuerzas de Umbrella; gracias a él podríamos hacer ruido, abrir puertas y atraer a los zombies hasta la posición de nuestros enemigos para luego desaparecer de su vista y dejar que los zombies acaben con ellos.
Aunque seguirá habiendo elementos de survival horror - por ejemplo, tendremos que tener mucho cuidad con la vida, y reponerla a través de las típicas plantas verdes o sprays de primeros auxilios - Resident Evil: Operation Raccoon City será mucho más arcade (al estilo Mercenarios) y las plantas se utilizarán directamente, parece que no podrán ser almacenadas... A cambio podremos ir mejorando a nuestros personajes con los puntos que ganemos por completar cada misión, consiguiendo así nuevas habilidades (como el camuflaje óptico, armas más potentes...etc).
El último - pero interesantísimo - punto desvelado por Capcom ha sido la posibilidad de alterar la trama que hoy conocemos sobre el juego; según nuestra actuación podremos ir llevando la historia a tramas paralelas, un interesante reclamo para los millones de fans de la franquicia.
Resident Evil: Operation Raccoon City todavía no tiene fecha de salida. Os mantendremos puntualmente informados de su evolución, incluyendo las primeras capturas.