Ahora mismo la comunidad está dividida entre los que están totalmente emocionados por el remake de uno de los mejores juegos de la saga Resident Evil, el cuatro, y los que hubiesen preferido otro remake de alguna otra entrega. Para mi Resident Evil 4 supuso un salto cualitativo muy importante en las caducas mecánicas de juego de los primeros juegos, mucho más propio de principios de los 90 cuando los usuarios de PC disfrutábamos con juegos como Alone in the Dark, y Capcom tomó prestadas (o bien no sabía que existían) muchas de sus mecánicas, además de algunos elementos de su propio juego de 1989, Sweet Home para NES.
En nuestro particular medidor de hype hemos dicho que tenemos muchas ganas de volver a jugar, y yo personalmente también tengo ganas de ver qué han hecho, cuáles son los nuevos elementos, y si le han dado una mayor utilidad a Ashley en los momentos en los que tenemos que controlarla/ayudarla. Aún así, y a pesar de ser un juego que tiene más de diecisiete años, veo totalmente innecesario hacer un remake de un juego de estas características, especialmente porque la versión original de GameCube y el resto de versiones HD que se han hecho después siguen contando con una calidad técnica muy alta a pesar de su edad, y es que parece que Capcom quiere no tener que pensar demasiado en qué hacer y dedicarse a volver a traer viejas glorias y, de paso, le das tiempo a otro equipo a que se encargue de los DLCs del 8 o nuevas mecánicas del 9 para cuando sea anunciado. ¿No hubiese estado mejor un remake de Resident Evil 0? Técnicamente sigue siendo una maravilla al utilizar el mismo sistema que el remake del 1 para Cube y que también hemos visto en HD, pero sigue teniendo las cámaras fijas y los problemas que ello conlleva. ¿No hubiese estado mejor, de hecho, un remake del remake de Resident Evil 1 de GameCube? Y si me apuras y piensas que estos juegos ya son remakes y no lo merecen: ¿no hubiese estado mejor un remake de Code Veronica? En este caso, sí que lo pide a gritos por ser un juego de una generación anterior, que incluso su versión HD se ve borrosa y fea con unos gráficos poco detallados y definidos y unos entornos realmente pequeños por los que es difícil de moverse.
Entiendo que Capcom quiera hacer la saga completa, pero es como si en un par de años (que me huelo que va a suceder) nos anuncien un remake de Resident Evil 5, y de paso, que aprovechen y cambien el sistema de juego cooperativo y, sobre todo, la IA de Sheva Alomar cuando se juega en solitario. Pero es que tampoco lo necesita a pesar de tener tantos años. Parece que la finalidad es seguir teniendo remakes de remakes de remakes, y en unos 20 años podremos jugar al remake del remake (re-re como le llamamos por aquí) de Resident Evil 4, ya que en 15 años la tecnología habrá cambiado tanto que el juego que sale en 2023 se habrá quedado obsoleto. ¿Es ahí a donde va el mercado?