Puede que nos echemos directamente a los lobos por decir una opinión no demasiado popular, como es que personalmente no me gustó demasiado el Resident Evil 2 original, cuyo problema principal estaba en el diseño de los escenarios y la horrorosa situación de muchas cámaras puestas adrede para causar terror y ansiedad en el jugador y que molestaban directamente a la jugabilidad (cámara próxima apuntando al personaje para no ver nada de la situación ni saber donde disparar, y si avanzas el zombi te coje...). Obviamente esto es lo que a muchos jugadores les gustaba, pero que si lo comparábamos con juegos anteriores como Alone in the Dark o el primero de los Resident quedaba muy por debajo. Esto no quiere decir que fuese un mal juego, ni mucho menos, pero sí que podía mejorarse y mucho.
Uno de los primeros juegos en recibir un 10 en Ultimagame fue precisamente Resident Evil 4, que se alejaba de las molestas cámaras estáticas que se repartían a partes iguales entre las que estaban bien situadas y las que jorobaban directamente la jugabilidad, aprovechando todo lo bueno de la saga (historia, personajes, enemigos, situaciones...) con el mejor apartado técnico posible de la época, por lo que combinar los mejores elementos de ambos juegos pueden crear una auténtica obra maestra. Ahora podríamos entrar en la discusión de si es mejor que el original, si es peor, si es otro juego que no tiene nada que ver o cualquier otra consideración a tener en cuenta, pero visto los vídeos y habiendo probado una pequeña demo os podemos adelantar que vamos a estar ante una excelente versión adaptada a los tiempos actuales, con un acabado técnico brillante y elminando todo lo malo (que no se nos enfaden los fans acérrimos del original de PS1) que tenía y elevándolo a lo que podría ser uno de los mejores juegos de esta generación. Puede ser un juego con más acción, pero también tiene muchos toques de survival horror y todo lo bueno del original. ¿Qué más se le puede pedir a un remake?
Obviamente se trata de una opinión basada en el vídeo que podemos ver en estas lineas, sin haber jugado a la versión final del juego (lo hemos probado pero una versión demo en el E3 2018) y no aparecía este enemigo. Sin embargo, y repito basándonos en esta presentación, ha perdido toda la carga dramática que tenía el juego original de 1998.
Podemos ver los dos vídeos en el artículo, y en el original veíamos un vídeo en un intento por reproducir el primer momento que el protagonista de la primera parte, Chris Redfield, se encuentra por primera vez con un zombi (la cámara de cerca y la cara del zombi girando muy despacio...). Lo que consiguió era no solamente un impacto visual grande al ver al enemigo, sino que incluso en la forma de caer del techo para enfrentarse con los protagonistas daba mucha sensación de ser un enemigo muy distinto. En el vídeo de Capcom del remake (que esperemos no sea el definitivo), lo vemos de espaldas, no se gira, no hay una escena cinemática ni un zoom ni nada que haga presagiar que vamos a encontrarnos con un enemigo realmente temible.
Tenemos muchas esperanzas en este remake que creemos que cumplirá con casi todas las expectativas puestas en él a pesar de que muchos dicen que no es igual que el original (tampoco debe, ya que es un remake pensado para satisfacer tanto a fans del original como a nuevos jugadores). Sin embargo, algunos de los detalles más míticos que hicieran al original lo que llegó a ser con el tiempo sí que nos hubiera gustado ver, y creemos que se pierde un poco el factor de nostalgia.