El pasado fin de semana tenía lugar el evento PAX East 2017 celebrado en Boston y donde se presentaron algunos de los juegos que veremos en los próximos meses, y uno de ellos fue esta sorpresa de nombre Rend que está siendo desarrollado por los chicos de
Frostkeep Studios, un pequeño equipo indie compuesto por algunos artistas que trabajaron en obras como World of Warcraft y Leage of Legend, dos de los nombres más importantes en el mundo de los juegos online.
Pero, ¿qué es Rend? Sus creadores lo definen como un híbrido de juego de supervivencia y juego online o MOBA donde los jugadores tendrán que decidir a qué facción de las tres disponibles quieren alinearse desde el inicio del juego, y que tendrán que ayudar a defender y/o ayudar en sus ataques a otras facciones enemigas. Básicamente, nos propone hacer equipo con otros jugadores para acabar con enemigos no humanos para ganar experiencia, y al mismo tiempo
luchar contra otros jugadores que también quieren lo mismo, así como atacar sus bases y defender las nuestras en el intento. Como veis, algo así como un híbrido entre el modo PVE de WoW y el PvP de LoL.
Pero aquí no queda la cosa, ya que Rend también incorpora elementos de juegos de supervivencia como bien dicen sus creadores, ya que mientras no haya ningún ataque ni enfrentamiento,
los jugadores deberán decidir su rol dentro de su facción como ser campesino y dedicarse a la recolección de la cosecha, ser asesino y acabar con líderes rivales, o soldados para proteger el campamento o ser cazador para conseguir víveres para el resto de jugadores. ¿Complicado?
Como decimos, hablamos de un mundo online, por lo que en culaquier momento puede ocurrir algo y tenemos que estar alertas. Nada más conectarnos en el juego decidiremos a cual de las tres facciones que están representadas por tres colores distintos según nuestros ideales.
- Facción púrpura (donde prima la astucia)
- Facción naranja (orgulloso y brutalidad)
- Facción verde (mística e inteligencia)
También tendremos algunos elementos sobrenaturales que nos recuerdan muchísimo a lo que hemos visto tantas veces en WoW cada vez que un personaje muere. En los enfrentamientos entre facciones, las almas de aquellos caídos irán a parar a una especie de plano etéreo en el que tendremos que entrar para recogerlas y llevarlas al Creador. Existen lo que se denomina el Árbol del Mundo, y para cada facción lo que se denomina
la Piedra de la Divinidad, que marcará el progreso de cada facción y, semanalmente, la facción ganadora será la que obtenga más almas recogidas durante toda la semana que se almacenarán en esta piedra de la divinidad (y transferidas al árbol cuando hay suficientes), situada dentro del Árbol del Mundo. Pero esta piedra también puede ser destruida, y si esto ocurre la facción será eliminada del servidor.
Cuando una partida acaba, los jugadores participantes reciben recompensas por su participación en cada partida, dependiendo de si su facción ha vencido o no, y esto les ayudará a progresar y a hacerse mejores, lo que les dará cierta ventaja para partidas posteriores, como en cualquier otro MMO, pero a la hora de que se decida a qué servidor entrará dicho jugador se tendrá en cuenta su nivel y progreso, para intentar hacer las partidas lo más compensadas posibles, lo que es una buena idea. Esto
desbloqueará habilidades, pero también nuevos personajes y personalizaciones para los actuales. Si no tenemos habilidad suficiente y siempre acabamos mal en cualquier partida, también tendremos la opción de partidas privadas para disputarlas con amigos y así evolucionar.
También durante una partida tendremos evolución del personaje. El juego se desarrollará como un juego de disparos y con elementos de otros juegos como The Elder Scrolls, es decir,
dependiendo de lo que estemos utilizando y haciendo en cada momento, éste será el elemento que iremos mejorando, lo que nos permitirá convertirnos en todo un experto en una habilidad o acción concreta o hacer un personaje compensado y equilibrado (esto último no demasiado bueno en este tipo de juegos generalmente). Hacernos especialistas en un arma o habilidad concreta nos permitirá ir desbloqueando nuevas armas más potentes y habilidades al uso, siendo esta la forma de crear un perfil concreto para nuestro personaje (los desarrolladores ponen como ejemplo a un jugador que usa mucho un arco y se convierte en un francotirador).
Hay muchos más elementos a tener en cuenta, como la base que los jugadores deben construir, la evolución del personaje o cómo funcionan los servidores y las partidas, pero todo esto lo podremos averiguar cuando la
beta tenga lugar y podremos descubrir si Rend es de verdad un gran juego además de ser muy innovador por todo lo que sabemos de él hasta ahora.