Hay varios juegos que salen al año de forma generalmente periódica por los que se miden el éxito o no del resto de los lanzamientos, y uno de ellos está claro que es la franquicia Call of Duty. Todos sus lanzamientos de cuentan por millones de ventas independientemente del éxito que tengan (incluso CoD Infinite Warfare que no fue del todo bien vendió casi 9 millones de unidades solo en PS4).
Pero este año 2018 tiene un rival demasiado poderoso, uno que muy probablemente le haga sombra hasta el punto de hacerles cambiar una estrategia consolidada desde hace muchos años y que saben que funciona. Todos los CoD salen en la primera semana de noviembre del año, pero una semana antes justo sale Red Dead Redemption 2 (26 de octubre), por lo que si Activision quiere volver a repetir el éxito de anteriores años hay que adelantarse para que la gente no se compre el RDR2 y no quieran otro juego. De ahí el adelanto a la segunda semana de octubre.
Es muy fácil de averiguar el por qué de este miedo; viendo un par de vídeos como los que hemos visto de gameplay, la de opciones que tendremos a nuestra disposición, la calidad técnica, el nivel de detalle, la enorme cantidad de opciones de juego, RDR Online que dará infinitas horas o las ventas del anterior juego de la saga (GTA V) son un buen indicativo de que lo que vamos a poder disfrutar es algo único y por el que los futuros juegos de mundo abierto se van a medir a partir de ahora.
El propio Hideo Kojima antes del lanzamiento de su Metal Gear Solid V (juego de mundo abierto repleto de detalles) comparaba su juego con GTA V y decía que no sabía cómo habían sido capaces los chicos de Rocktar Games de hacer algo así de bueno... Y éste parece mejor... mucho mejor.
Fieles a su forma de actuar hasta ahora, los juegos de la compañía Rockstar no suelen anunciarse para sus versiones de PC, y solo lo hacen para consola, siendo las de PlayStation sus favoritas y después las de Microsoft (aunque, generalmente, el anuncio incluye a ambas como ahora). Sin embargo, también fieles a sus anuncios, tras varios meses en el mercado de las dos versiones de consola, solemos averiguar que los usuarios de PC también tendrán su propia versión del juego, y que además suele incorporár algún extra jugable, aparte de la mejora en resolución y detalle gráfico.
Esto ha pasado en los últimos juegos de la compañía, como GTA V, L.A. Noire, Bully, o Max Payne 3, aunque sí es cierto que antes no pasaba tanto (como de hecho ocurrió con la primera parte de Red Dead Redemption). Un juego de estas características no se va a quedar sin su correspondiente versión para PC, y aunque podemos equivocarnos, apostaríamos un dedo del pie (por si acaso) a que varios meses después del lanzamiento de las versiones para consola, tendremos un anuncio de la de PC.
Por cierto, aún por confirmar, pero apostaríamos el segundo dedo del pie a que la fecha está muy próxima a finales de mayo de 2018...
El único juego de Rockstar Games hasta el momento en la nueva generación de consola ha sido, y sigue siendo, uno de los más vendidos de esta generación. Hablamos de GTA V, que no es sino una versión del juego aparecido en PS3 y Xbox 360 con algunos detalles mejorados. Aún así, se podía decir que era y es el mejor open world que tiene esta generación, y a nivel técnico estaba a una muy buena altura, a pesar de ser el mismo juego con el mismo engine.
Ahora, con estas nuevas imágenes, uno puede ver lo que en realidad Rockstar Games puede hacer con una PS4 y una Xbox One. El nivel de detalle en los personajes y escenarios es realmente alucinante, y si la historia es simplemente la mitad de buena que la primera parte, hablamos del gran juego con mayúsculas de esta generación de consolas.
Tras ver las imágenes, casi se nos olvida que se haya retrasado, y casi nos da igual si de verdad vamos a tener algo como eso entre las manos.
Mirando la imagen, es muy difícil saber si realmente es una imagen de este juego. Rockstar suele ser muy cauta con las filtracionesm y es realmente difícil conseguir ningún tipo de información que nos pueda hacer pensar que, en realidad, estamos ante una imagen del juego. Si lo es, debería tratarse de una imagen de una versión no demasiado actual, pero tampoco vemos nada que nos haga pensar que en realidad lo es.
Una imagen similar fue revelada de GTA IV resultando ser verdad que sí que era la primera imagen filtrada del juego, y nadie le hizo el más mínimo caso a la imagen, ya que por aquel entonces se habían desvelado tantas imágenes falsas que era casi imposible de averiguar. Aún así, nosotros confiamos en que una compañía como Rockstar es buena guardando secretos (similar a Nintendo, por ejemplo), y es difícil de crees que se les haya escapado una imagen así, por lo que si tenemos que apostar, diríamos que esta imagen no es real. Sin embargo, la calidad se asemeja mucho a lo que hemos visto en GTA V en calidad gráfica, iluminación, modelados y nivel de detalle, por lo que el que la haya hecho ha tenido en cuenta muchos detalles.
Aún tendremos que esperar para ver si de verdad es o no real.
A los chicos de Rocktar Games ya nos están acostumbrado a que sus juegos primero salgan en consola y, posteriormente, aparezcan en PC. Un gran ejemplo son su último juego, Grand Theft Auto 5, cuya versión para PC apareció con un año de diferencia y con suculentos extras con respecto a la versión de consola, además de mayor calidad gráfica. Sabiendo la piretería y los problemas de distribución que tiene esta plataforma (sin contar son Steam, solo hablamos de ediciones físicas obviamente), a pesar de que PC tiene una enorme base de usuarios que también compran sus juegos, hay más que lo acaban \'consiguiendo\' con otros métodos, y esto es algo que la compañía sabe, y por eso da mucho más peso a las versiones de consola.
Aunque oficialmente no haya sido anunciado, nosotros apostamos a que los usuarios de PC tendrán su versión de Red Dead Redemption 2, aunque eso sí tendrán que esperar algunos meses a que la compañía lance las versiones de consola y, posteriormente, pueda centrarse en la optimización de la gran cantidad de hardware que existe en los ordenadores.