Desde el primer anuncio lo venimos diciendo. Un precio muy por debajo del resto de juegos es lo que necesita Extraction para llamar la atención, o en su defecto, ser juego de Game Pass. Ni el Buddy Pass (jugar gratis con dos amigos más, hasta tres en total, pero solo por unas semanas y no para siempre), ni la bajada de precio anunciada (desde el full-price hasta los 39,95, cuando tenía que ser mucho más bajo) iban a conseguir que el juego táctico similar a Siege pero cooperativo para tres jugadores tuviese el éxito que estamos convencidos merece... a menos que llegase a Game Pass.
Por un lado, Ubisoft ha confirmado (como también os hemos adelantado varias veces) que su servicio de suscripción, Ubisoft Plus, llega a Game Pass durante 2022, lo que facilita que muchos de los juegos de la compañía vayan a ser jugados de forma masiva en las consolas de Microsoft, algo que ahora mismo no está ocurriendo. Dos son los principales motivos: El primero de ellos es que Ubisoft no es un servicio atractivo especialmente al precio que lo están ofreciendo. El segundo motivo es el que también os hemos contado ya hasta la nausea, como es que los jugadores de Xbox con Game Pass no quieren gastarse más dinero en juegos que no están en Game Pass, salvo contadísimass excepciones, como ocurrirá con Elden Ring por ejemplo. Ahora, la idea que tienen muchos usuarios de que puedo jugar a lo que quiera de Game Pass porque es gratis (absurda, sí, pero es lo que ronda la mente de la mayoría de fans del servicio) hará que muchos prueben el juego, que se lo descarguen, y que se enganchen, porque de verdad merece la pena tras haberlo probado en un par de betas. Incluso aquellos jugadores que decían que no lo probarían, esos que ya jugaron al modo similar de Siege, ahora sí se contemplan jugarlo.
Pero entonces: ¿Qué pasa con los usuarios de PlayStation? Las versiones de PS4 y PS5 siguen siendo de pago, con sus 39,95 y su buddy pass para que dos amigos más puedan probarlo por un par de semanas, y después se tengan que gastar los euros si quieren seguir jugando. Una vez más, Sony se está durmiendo en los laureles, y aquí a Sony le vendría de perlas tener ya lanzado el servicio de PlayStation Plus que tanto necesita, ese que unifica su Plus con su Now, y que intentará competir con Game Pass. Este nuevo servicio, probablemente, tenga el mismo nombre que el actual Plus, y tendrá varias modalidades de pago, para no obligar a los usuarios que solo quieren jugar online y no quieren tener tantos juegos, o simplemente no tienen tanto dinero, porque estos tampoco es que sean baratos. Cuando suceda (durante 2022, aún sin fecha), los servicios de suscripción de Electronic Arts y Ubisoft deberían estar incluidos también en Plus (lo vamos a llamar así, por qué no, aunque podría llamarse Game Plus y nos reímos todos un rato), Si esto no ocurre pronto, los usuarios de play van a volver a sentirse abandonados por Sony, que sigue cobrando en exceso por sus juegos, sus servicios no están a la altura de la competencia, se está quedando sin algunas de las grandes compañías del sector, y además es más complicado hacerse con la consola a la hora de comprarla, a diferencia de Xbox Series, que aún estando también agotada es relativamente más sencilla de conseguir.
Bien por Ubisoft, bien por Microsoft, mal por Sony.
Bien, pero no del todo. Ya os decíamos que lanzar al mercado un juego como Extraction a precio completo era un suicidio, y que solo le veíamos algún sentido si, finalmente, lo bajaban de precio, bien antes de su lanzamiento, bien tras las primeras semanas. Sabemos por experiencia que cuando una compañía baja el precio de un juego antes de su lanzamiento es porque sus reservas y el hype general de los jugadores es increíblemente bajo, lo que apunta a un gran descalabro por parte de la compañía. También os dijimos en estas mismas líneas que podrían hacer un par de cambios para que el fracaso no fuese demasiado estrepitoso, y como vemos en esta última noticia, el camino seguido ha sido el correcto, aunque no del todo.
Primero, la comunidad está muy enfadada con Ubisoft desde hace tiempo por culpa de algunas de las políticas que ha tenido con sus juegos, pero en particular con Extraction por ser algo así como una forma de sacar dinero con algo que hace un par de años era gratuito. Ya os hemos dicho que no es así, y máxime tras probar la beta cerrada que pudimos probar hace una semana. Aún así, está claro que el juego sigue muy muy de cerca los pasos de Siege, y que para tener éxito debían bajar el precio de su lanzamiento por un lado, y por otro permitir que con una copia pudiesen jugar más jugadores. El primero de ellos está hecho, bajando desde los 60 pavos hasta los 40 (no está mal). Sin embargo, el segundo de los requisitos no se ha cumplido por completo, y te queda un regusto amargo. El Buddy Pass es una estrategia que ha funcionado muy bien con otros muchos juegos cooperativos, como lo vimos con el juego de EA It Takes Two, un juego cooperativo para dos jugadores que ha vendido varios millones de unidades y que más de la mitad de sus jugadores ha invitado a otros para disfrutar de la partida cooperativa. El buddy pass, o lo que es lo mismo, dar un código a otro jugador que no ha comprado el juego para que pueda jugar, es una gran estrategia porque permite a varios jugadores comprar una única copia del juego y poder disfrutar del mismo con ella, y aquí solo lo podremos hacer durante 14 días tras activarlo. Después te conserva todo el progreso, eso sí, pero hay que comprarse el juego gastándose otra vez los 39,95 de su precio total.
Algunos pueden pensar que es lo normal, y que es la forma en la que la compañía quieren que probemos el juego... y tienen razón. Sin embargo, Extraction tiene dos graves problemas que ya hemos comentado. El primero de ellos es que el juego te obliga a jugar en cooperativo con micrófono y auriculares, porque es un juego que necesita la comunicación total en todo momento con el resto del equipo, por lo que la inmensa mayoría de jugadores se va a olvidar del matchmaking (eso de hablar con desconocidos no mola, y más si no hablan tu propio idioma). El segundo de los errores es el enfado que la comunidad sigue teniendo con el juego por culpa de ser una expansión y mejora de una parte gratuita de Siege, y lo que va a llevar a la inmensa mayoría de jugadores de Siege a dejarlo de lado por haber jugado ya gratis (y eso es algo que se puede ver en los comentarios en cada vídeo de Youtube, por poneros un ejemplo). A eso hay que unirle que es un juego que va dirigido al público incorrecto, en el sentido de que está intentando atraer (no sé si a posta o sin querer) a los mismos jugadores que Siege, siendo el primero un juego competitivo y este un cooperativo.
Todo dependerá del éxito de los primeros días. Si Extraction vende bien durante las primeras semanas, mantendrán el buddy pass tal como está como prueba gratuita de 14 días. Si finalmente no vende siguiendo las expectativas, el buddy pass podría convertirse en algo más duradero. Bajo mi punto de vista, el precio debía haberse mantenido, sesenta euros, pero con un buddy pass para dos jugadores adicionales de por vida, lo que haría que tres colegas se lo comprasen pagando cada uno de ellos veinte, y entonces sí que puede ser una buena opción para los millones de jugadores a los que les mola el cooperativo. La estrategia de que el juego es más barato ahora solo ha hecho ver la debilidad de su lanzamiento, y hacer pensar a los que querían pillárselo que, antes incluso de salir al mercado, es un juego que ya está muerto. Veremos.
La comunidad parece que está que trina con el nuevo juego de Ubisoft basado en su franquicia Rainbow Six. Por si hay gente que no sabe el motivo, hagamos un poco de memoria. Rainbow Six Siege es, hasta el momento, el último juego basado en esta saga lanzado por Ubisoft en 2015, y que además de un modo cooperativo para cinco jugadores con ciertas operaciones y misiones, cuenta con un multijugador competitivo táctico en el que dos equipos de cinco jugadores se enfrentan entre sí por objetivos en un entorno altamente interactivo. Es, sin duda, uno de los grandes éxitos de la compañía en los últimos años, con millones de jugadores activos en todo el mundo, una comunidad inmensa y millones de dólares de beneficio para la compañía no solo con el juego o el merchandising, sino también con los eSports. En 2018, la compañía lanzó Outbreak, un evento PVP para Siege que estuvo activo solo durante un mes (desde marzo a abril de ese año), y que incluía casi todo lo que incluye Extraction, es decir, un cooperativo para tres jugadores con aliens a los que vencer, misiones con objetivos y dos modos de juego diferentes.
El evento fue un enorme éxito, y llevó a muchos jugadores a pedir repetidamente a Ubisoft que lo lanzaran nuevamente o, incluso, que lo incluyesen de forma fija en el juego que, recordemos y como suele suceder en la inmensa mayoría de eventos de todos los juegos online, era gratuito. Extraction viene a ser lo mismo, con más opciones de personajes (los operadores), más tipos de aliens diferentes, más modos de juego, más mapas, y algunas opciones adicionales como la opción de que tu personaje muera y se quede dentro de la zona, perdiendo todo el progreso y necesitando de otra misión de rescate con otros personajes (los mismos jugadores u otros), lo que añade un elemento adicional se tensión al juego que obliga al jugador a no ir a saco e intentar jugar en equipo, algo que dicho sea de paso mola bastante aunque puede no gustar demasiado a la comunidad que no juegue con amigos y si con matchmaking (por si te toca alguien que no sabe jugar y pierdes a tu preciado personaje). Todo ello por el precio completo de un juego AAA de hoy en día, es decir, sesenta o setenta pavos, dependiendo de la versión.
Es entendible el enfado de la comunidad, porque a todas luces parece que lo que se inició como un evento original para atraer a más jugadores al juego en un intento por hacer más llamativa su parte cooperativa (los millones de jugadores suelen estar en la competitiva), se ha convertido en un juego independiente, a full price, e incluso dejando de lado algunas de las opciones del juego principal. Los últimos anuncios tampoco han ayudado demasiado, con un operador de sobra conocido por los aficionados a la saga como es Vigil, y que cuenta ahora con la habilidad de convertirse en invisible para los aliens. Y es que uno de los elementos que más destacan muchos de sus jugadores es que el juego intente ser un simulador más o menos realista (o lo que debería ser realista en un videojuego) con mucho componente táctico, algo que parece dejar un poco de lado con este Extraction.
Las críticas son muchísimas por parte de casi toda la comunidad de jugadores de Siege, que acusan a Ubisoft de copiar un juego ya creado, sacar un modo que tiene tres años de antigüedad y convertirlo en videojuego, y lo que es peor, que el evento fuese gratuito y que ahora pretendan cobrarlo. Está muy complicada la cosa para la compañía gala, que tendría que hacer un sobreesfuerzo para convencer a todos esos jugadores y fans de que éste es un gran juego, que merece la pena de ser probado, y que no es otro copy/paste que nos quieren encasquetar. El retraso puede ser debido a muchos factores, como la pandemia o, realmente, pulir ciertos detalles adicionales que aún faltan, pero lo que parece es querer llevar el juego a un momento en el que pueda pasar un poco más desapercibido, no en plena campaña navideña, y así que se pueda ofrecer mejoras, bajadas de precio y una estrategia diferente para ir a trayendo poco a poco a sus jugadores. Muchos de los actuales jugadores de Siege se metieron de lleno en su mundo cuando éste bajó de precio, y quizás esta sea la forma de Ubisoft de calmar un poco las aguas, lanzarlo en un momento de poco ruído, e ir preparando la estrategia para los próximos meses. Nosotros les deseamos suerte, porque creemos que les va a hacer falta y mucha.