El shoot'em up en 2D no es un género que se esté prodigando mucho durante los últimos años, y es muy curioso porque está entre los géneros más clásicos de los videojuegos, con lo de moda que está el retro y los géneros clásicos ahora mismo, además de los juegos difíciles que para eso a este género es difícil que le gane nadie. Quizás por eso es curioso ver los pocos juegos de disparos de naves que hay en las últimas generaciones y en el que tampoco se han prodigado las compañías en intentar innovar mucho, más allá del excelente Ikaruga que resultó ser un soplo de aire fresco en su lanzamiento con sus fondos 3D y su combinación de disparos y escudos de colores.
Raiden IV se ha convertido en Japón en todo un clásico desde que fuese lanzado por primera vez para máquinas recreativas en junio de 2007 y su posterior lanzamiento en Xbox 360 en octubre de 2008, con un lanzamiento también para PlayStation 3 como Raiden IV: OverKill en mayo de 2014 y PC a través de Steam en septiembre de 2015. Ahora, en 2021, llega una edición mejorada para Nintendo Switch con Raiden IV x Mikado Remix, que llega al mercado nipón el 22 de abril de 2021 en formato físico y digital. También estará disponible una edición limitada que incluye un nuevo CD con la banda sonora de música de fondo y una reimpresión del CD de la banda sonora original "Raiden IV: Ultimate of Raiden", todo empaquetado dentro de una caja especial.
Para esta versión de Nintendo Switch se puede considerar como una remasterización en toda regla, con música remezclada tanto la de cada una de las fases del juego como la de los enfrentamientos contra los jefes finales. Hasta un total de 16 pistas que se han grabado en vivo y nuevos arreglos de artistas como Go Sato Band, Heavy Metal Raiden, Fantom Iris, OTK, Soshi Hosoi, Daisuke Matsumoto (Cave), Hirokazu Koshio y Keishi Yonao.
Además de la música, esta versión para Switch nos permite escoger la música entre la original ye sta remezcla, así como las funciones "Modo de sonido" y "Selección de música de fondo de escenario" con la que podemos escoger la canción que queramos. También podemos configurar el modo de pantalla en vertical u horizontal para intentan revivir la experiencia de las recreativas en nuestra Switch, especialmenet para el modo portátil.
En cuanto a los modos de juego, están confirmado el "Modo Arcade", el original de recreativa, así como un "Modo adicional" y el "Modo Overkill", que incluyen las fases añadidas para la consola, el "Modo Boss Rush" en el que nos enfrentamos a los jefes finales, y el "Modo Ataque por puntuación", en el que intentaremos conseguir la máxima puntuación posible de cada escenario.
Un modo curioso está en la opción online que nos permite ver partidas grabadas de otros jugadores para estudiarlas, o subir la nuestra para que la vean también, y que podremos buscarlas por puntuación y escenario.