El single player: Misión en Ciudad Muerta
Antes de nada, adelantar que el modo principal del juego será el single player, del cual ya hemos visto gran cantidad de imágenes y leído mucha información al respecto, y que se juega como si de un juego de mundo abierto se tratase (open world o sandbox, como más os guste). Esto quiere decir que los modos multijugador y cooperativo se plantean como un aliciente más dentro del paquete de Rage. La compañía responsable del título, id Software ha lanzado hoy un nuevo tráiler en el que podemos ver un anticipo de una de las misiones que tendremos que realizar en el modo campaña.
Son casi cinco minutos de gameplay que nos da una buena idea del funcionamiento del juego, conducción de vehículos, enemigos que nos encontraremos, los gadgets y armas a nuestra disposición, la ambientación general del juego, etc. Alucinante.
El multijugador: Combat Rally
Quizás una pequeña decepción para aquellos que esperaban poder jugar a algo parecido a Doom con este Rage. Según responsables de la compañía, contaremos con varios modos de juego en el que podrán compatir hasta un máximo de seis jugadores, y en ninguno de ellos estará las típicas opciones conocidas hasta ahora (adios a los clásicos deathmatch, muerte por equipos, etc.) Los modos multijugadores estarán englobados en los que se denomina Rage Combat Rally y, en efecto, sólo estarán involucrados vehículos. Los modos confirmados hasta el momento son Team Rally, Chain Rally y Vehicle Deathmatch, y habrá un mínimo de cinco mapas disponibles (es posible que se añada alguno más antes de la salida del juego).
Podríamos decir que estos modos de juego son más parecidos a títulos como Wipeout o Fatal Inertia. Estos modos de juego tendrán un doble objetivo para el jugador además de llegar primeros a la meta. Por un lado, pasar por una serie de checkpoints que nos otorgarán puntos, y por otro, destruir a los contrincantes con nuestras armas, chocándonos contra ellos o echándolos fuera. Cuantos más puntos consigamos, más podremos mejorar nuestros vehículos con toda clase de piezas y armas, y es que también contaremos con un sistema de progreso y evolución para los coches.
¿Esto quiere decir que no contaremos con juego multijugador "a pie"? El Director de Diseño en id Software, Matt Hooper respondió a esta pregunta diciendo que " No, nada a pie," a lo que añadió, %u201CNo para el lanzamiento inicial, ¿Significa esto que contaremos con algo como descarga posterior? Parece probable.
El cooperativo: Leyendas del Wasteland
Si los modos multijugador van más allá de lo convencional, el modo cooperativo no iba a quedarse atrás. Estamos hablando que Rage no contará con un modo cooperativo del modo campaña, es decir, lo que casi todo el mundo esperaba. Sin embargo, en id Software saben que el aficionado a los FPS espera este tipo de modos, así que han añadido misiones cooperativas para dos jugadores con, hasta el momento, ocho historias paralelas que estará integrado en la historia del single player y que para poder jugar a él habrá que desbloquear primero. Pero ¿esto qué significa?
Ponemos un ejemplo. Mientras estemos jugando al single player, algún NPC nos contará una historia que ocurrió, está ocurriendo u ocurrirá en alguna parte del vasto terreno conocido como Wasteland (donde todo ocurre), momento en el que se desbloqueará esta pequeña historia cooperativa alternativa que podrá ser jugada en modo online o a pantalla partida en la misma consola. De momento hemos podido ver una de estas misiones donde un personaje del juego nos hablaba de la ciudad de Wellspring y cómo era atacada por unos bandidos, momento en el que desactivaremos el cooperativo y se nos asignará defender el suministro de agua de esta ciudad desactivando las bombas colocadas por los bandidos.
Hasta la salida del juego en septiembre de 2011 quedan muchas preguntas por contestar. No sabemos si tendremos acceso a estas misiones en cualquier momento una vez desbloqueadas, o simplemente habrá que jugarlas en el momento en el que sean asignadas, o qué ocurrirá si uno de los dos jugadores del cooperativo muere. De momento, lo que no hay duda es que el camino que los chicos de id Software han tomado para este Rage es cuando menos innovador, aunque habrá que ver si la innovación va de la mano de los gustos de los aficionados.