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RAGE 2

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Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de RAGE 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con RAGE 2 para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Bethesda nos enseña más detalles sobre el mundo abierto y nos confirma la fecha de lanzamiento con un espectacular tráiler

Bethesda nos enseña más detalles sobre el mundo abierto y nos confirma la fecha de lanzamiento con un espectacular tráiler
id Software y Avalanche Studios se encuentran muy ocupados en dar los últimos retoques a su trabajo conjunto, RAGE 2, y necesitan algunas semanas más para pulir su lanzamiento y ofrecernos un gran espectáculo
Una buena combinación que estamos deseando ver en su resultado final es la que los equipos de id Software (DOOM, QUAKE) y los chicos de Avalanche Studios (Just Cause, Mad Max) se traen entre manos con este RAGE 2 (así, todo en mayúsculas quieren que se escriba). Con un lanzamiento previsto inicialmente para principios de 2019, sus responsables han decidido darle un par de meses más para pulirlo completamente y han confirmado su lanzamiento para el 14 de mayo de 2019, justo antes del veranito.

Para celebrar el anuncio, Bethesda ha lanzado un nuevo vídeo en el que podemos ver el vasto y enorme escenario en el que el juego se desarrollo, un mundo abierto plagado de diferentes zonas con diferentes ambientaciones que a buen seguro hará que no nos aburramos explorándolo.



En el tráiler se pueden apreciar algunos detalles a tener en cuenta. En declaraciones de Tim Willits, director de Id Software Studio, "Una vez que salga del área de inicio, el mundo entero estará abierto y encontrará eventos dinámicos donde quiera que vaya. Puedes encontrar un puesto de avanzada de bandidos para limpiar, o una carrera que quieras correr, o un convoy que deba destruirse. Completar este tipo de actividades también ayudará a su relación con algunos de los personajes clave de la historia principal. Todo lo que hagas será recompensado".

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Éste quizás es uno de los problemas al que muchos juegos de mundo abierto tienen que enfrentarse, es decir, el encontrarse con enormes mundos vacíos donde no hay nada o casi nada que hacer y que nos hace pasar horas y horas andando (los típicos walking simulator) hasta poder encontrar lo siguiente. En RAGE 2 encontraremos diferentes actividades repartidas por el juego para poder realizarlas cuando queramos. Como Willits nos dice, una de ellas serán las carreras que podemos realizar y que nos harán ganar diferentes vehículos y que no se disputarán en un solo circuito, sino que funcionan de forma similar a los juegos de carrera de mundo abierto, es decir, puntos repartidos por el escenario a los que hay que seguir hasta llegar a la meta, de forma que encontraremos un buen puñado de zonas para correr.

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Otra de las pruebas también la hemos visto en muchos juegos open world como son la búsqueda y destrucción de objetivos. En este caso serán los convoyes, enormes fortalezas sobre ruedas muy defendidas que nos harán buscarlos y atacarlos con el vehículo de forma táctica y que consisten en un líder monstruoso que está protegido por una serie de vehículos diferentes, desde bicicletas de ataque rápido hasta autos musculosos de tamaño mediano, todos armados hasta el borde y listos para hacerte pedazos. Tanto el Inmortal Shrouded como el Goon Squad tienen sus propios convoyes con vehículos de facción únicos que patrullan diferentes áreas del mundo.

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En el tráiler también podemos ver un buen puñado de elementos añadidos al mundo abierto para hacerlo lo más dinámico posible como la arena de Mutant Bash (hordas de enemigo cada vez más difíciles), la localización de las arcas escondidas donde encontraremos mejoras para Walker (nuestro personaje) y que se irán desvelando conforme hacemos misiones, las misiones secundarias que obtendremos cuando hablemos con otros aliados, ayudar a gente indefensa o perseguida en medio del páramo (evento dinámico),o los ataques de la autoridad como aviones que lanzan enemigos en cualquier parte para dar buena cuenta de nosotros.

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Por último, finalizando el tráiler podemos ver un nuevo vehículo denominado Icarus, un mini-helicóptero con forma de dron gigante que modemos montar y que nos permite volar por los aires y llegar a las zonas de otra forma imposible, o a las zonas posibles más rápidamente. Como dice Willits, el Icarus es la mejor forma de explorar el páramo, descubrir nuevos eventos o simplemente disfrutar del paisaje.
Opinión: Tras haberlo probado vemos un juego con muchísimas opciones a nivel jugable y que por esto incluso puede llegar a ser intimidante

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar una demo del juego al que, como aficionados a los FPS, tenemos puestas muchas esperanzas en él. A nivel jugable las sensaciones fueron buenas, aunque también nos dejó un poco de sabor agridulce por la enorme cantidad de cosas que podíamos hacer en cada momento. Cada vez que vemos vídeos del juego se nos presenta como un shooter bastante normal que se desarrolla en un mundo abierto, pero cuando jugamos nos queda muy claro que sus creadores no quieren repetir los mismos fallos que cometieron en el primer Rage donde casi no podíamos hacer nada más que explorar un entorno en gran parte vacío y disparar a los pocos enemigos que encontrábamos.

Como decimos, en los vídeos vemos una gran cantidad de opciones que nuestro personaje, el ranger Walker, tiene a su disposición. El problema (por decir algo) es que la mayoría de ellas son a la vez. Tenemos disparos con armas tradicionales, lo normal en un FPS, pero también tenemos diferentes habilidades que podemos activar en cualquier momento como el salto y el golpe en el suelo, y también podemos activar diferentes poderes en el propio personaje que lo hacen súper poderoso durante unos segundos, así como lanzar diferentes tipos de objetos (un boomerang que corta cabezas, una granada que paraliza enemigos...), y todo ello lo podemos hacer a la vez cambiando opciones con la cruceta digital y los diferentes botones del mando. ¡Ojo! No estamos diciendo que esto sea malo ni mucho menos, ya que al menos permite al jugador experimentar y le da un buen puñado de opciones para que jugue a su gusto. No es necesario usarlo todo, y si queremos un simple FPS también podemos hacerlo utilizando las armas y algún que otro poder, aunque si jugamos así perderemos gran parte de la gracia del juego.

Las sensaciones tras la demo fueron muy positivas, aunque tras una hora nos dejó con la sensación de que no habíamos exprimido nada de todo lo que puede ofrecer y, sobre todo, que va a tener una curva de aprendizaje elevada si todas las opciones se mantienen tal cual y sus creadores no deciden que el jugador las vaya aprendiendo poco a poco (que es lo más probable). Aún así, un juego que puede resultar ser intimidante y que a buen seguro ofrecerá a los jugadores un montón más de opciones que a día de hoy son difíciles de ver en un shooter en primera persona.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Opinión de la conferencia de Bethesda E3 2018

A diferencia de Electronic Arts o Microsoft, ellos sí que han sabido mostrarles a la gente lo que quieren ver, esto es, mucho humo, grandes juegos en el presente y un continuo afán de mejora en apuestas ya en el mercado
Las conferencias del E3 siempre suelen ser reclamos para los jugadores, puntos de inflexión que pretenden enseñarle a los fans en lo que las compañías están metidos ahora mismo para un presente y un futuro próximo, pero también para enseñarles que no se olvidan de las sagas favoritas de los fans para un futuro más lejano. Bethesda ha sabido leer en sus conferencias esto, y en los tres años que llevan mostrándonos sus juegos lo han sabido hacer a la perfección.


Juegos actuales como Prey, The Elder Scrolls Online o Quake Champions seguirán recibiendo contenido en los próximos meses y años, que es lo que los usuarios quieren ver, pero también quieren saber que algunas de sus franquicias futuras seguirán expandiéndose. De hecho, es más que probable que un juego como The Elder Scrolls VI esté en una etapa muy temprana de desarrollo y aún le quede más de un año (o que se vaya sin problemas para 2020), pero mostrar un pequeño vídeo con un logo es más que suficiente para contentar a los fans.


Hay que añadir también un nuevo DOOM que traerá el infierno a la tierra, un The Elder Scrolls para móviles totalmente gratuito (y que tiene muy buena pinta) o RAGE 2 del que por fin pudimos ver algo jugable y que tiene muy buena pinta, al recordar a su primera parte con todo aquello que le faltaba a esta (mucho más colorido y acción a raudales, algo que al RAGE original le faltaba). No nos queremos olvidar de la versión para Switch de Wolfenstein II The New Colossus que pudimos probar y que funciona a las mil maravillas en una pantalla tan pequeña (se juega y se sienta como en cualquier otra consola, con menos resolución claro está). Tampoco queremos olvidar la nueva entrega de la saga Wolfenstein, Youngblood, y que tendrá como protagonistas a las gemelas de B.J. Blazkowicz y que nos ofrecerá un juego cooperativo para dos jugadores.


Por último, la gran estrella de la conferencia de Bethesda E3 2018 fue, sin duda, Fallout 76, un juego del que todo el mundo hablaba, del que había cientos de rumores pero que nadie había visto, y que al final ha resultado ser la experiencia que todos los jugadores queríamos para los universos de The Elder Scrolls o Fallout, es decir, un juego que se pudiese jugar solos o con más gente en un mundo online y que pudiésemos jugar tanto en cooperativo como en competitivo en el mismo mundo, pero no de forma masiva (ha habido una amenaza nuclear, así que no hay mucha gente viva, palabras textuales de Todd Howard, su desarrollador).


A nosotros nos ha convencido lo que hemos visto. Repetimos que el E3 es la fiesta de los videojuegos, un evento que debe mostrar el presente, el futuro inmediato y el futuro más lejano para crear la expectación en los jugadores y hacerles querer comprar sus consolas y sus productos. Algunas compañías como Bethesda han sabido trasmitir estos conceptos mientras que otras aún están pensando en cómo debe hacerse.

Opinión: Mucho humo del bueno para la conferencia, pero era justo lo que queríamos ver

Ya lo hemos repetido hasta la saciedad pero volveremos a decirlo. El E3 es el momento en el que las miradas de gran parte del mundo están en la industria de los videojuegos, la de los fans pero también la de la prensa no especializada, televisiones y demás medios, además de los youtubers, streamers... Éste ese el momento excelente para brillar, mostrar cosas que hagan gritar a tu público y les haga ponerse de pie, y Bethesda sabe exactamente cómo hacerlo.

Muy probablemente, la mayor parte de lo que hemos visto tengamos que esperar como muy pronto a finales de 2019 para tenerlo entre manos, y otros incluso 2020 (TESVI), pero la realidad es que Bethesda está apostando muy fuerte ofreciendo unos juegos de gran calidad para el presente (RAGE 2 tiene una pinta magnífica, Fallout 76 al que hay muchas ganas de jugar o The Elder Scrolls Online que esperamos algún día que esté en español...), juegos gratuitos para móviles como The Elder Scrolls Blade o novedades en el futuro como Starfield.

Al final, uno sale de la conferencia pensando que tiene ganas de que llegue el presente y poder echarle el guante a los juegos próximos, pero también que llegue el futuro y que podamos ver de qué son capaces, algo que no me ocurrió ni con EA ni con Microsoft. Los propios juegos de cada compañía son los que marcan su camino futuro, y Bethesda tiene un futuro muy brillante si sigue por aquí.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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La mezcla perfecta entre Mad Max y superhéroes

La mezcla perfecta entre Mad Max y superhéroes
La segunda parte del shooter de id Software, Rage 2, se muestra con los primeros detalles de su personaje protagonista, Walker, su primer tráiler e imágenes del mundo abierto, y la promesa de ser uno de los juegos más agresivos que existen a día de hoy
2019 ha sido la fecha elegida por Bethesda para que los usuarios podamos echar el guante a la segunda entrega del FPS creado por id Software y que la postre supuso el último trabajo creativo de John Carmack en la compañía. Hablamos de RAGE 2 que, ahora sí, podemos ver en un primer tráiler e imágenes sacadas directamente del juego y que nos dan una buena pista de lo que encontraremos en PS4, Xbox One y PC cuando sea lanzado.

Lo primero que llama la atención en el vídeo es, sin duda, la gran similitud que hay entre uno de los anteriores juegos desarrollados por esta compañía. Y es que id Software no ha estado sola en el desarrollo de este juego, sino que se ha visto respaldada (y muchísimo) por Avalanche Studios, expertos en la creación de juegos de mundo abierto y creadores de Just Cause o del propio Mad Max, y esta influencia se nota y mucho ya que el resultado final parece ser una mezcla entre el Rage original y este último juego de la compañía.



Aunque el estilo estético ha permanecido casi intacto con respecto al original de 2014, sí que podemos ver que a nivel artístico el juego ha sufrido un gran cambio, y ahora muestra algunos escenarios y sobre todo personajes mucho más coloristas que antes, con la idea además de mostrarlos como si realmente estuviesen locos o fuera de sí, lo que es muy importante para la jugabilidad (aunque no lo parezca) para mostrar escenas mucho más desquiciadas, quizás en un intento de hacer un juego más cercano a Borderlands incluso si cabe.

Otra gran novedad está en la diferente cantidad de entornos que podremos visitar en esta entrega. Uno de los grandes fallos de la primera parte estaba en lo monótono que resultaba explorar muchas de las ruinas del yermo entorno conocido como El Páramo, y que ahora nos llevará a muchos más tipos de destinos con total libertad de acción y movimientos, como por ejemplo pantanos y junglas con enemigos que acechan desde la maleza hasta desiertos en los que hacer autostop puede tener consecuencias mortales. Una de estas zonas es conocida como Riverhog, y podemos verla en las imágenes que ilustran el artículo.

La mezcla perfecta entre Mad Max y superhéroes imagen 1


Pero, ¿cómo diferenciarse de la competencia tan feroz que hay a día de hoy? En un vistazo rápido, se podría decir que con este mismo estilo de juego contamos con joyas como Destiny 1 y 2, o el propio Borderlands 1, 2 y 3. La forma de diferenciarse de estos juegos han sido coger elementos de algunos de ellos y mezclarlos para intentar crear algo diferentes y original. Por un lado, contaremos con un personaje (Walker, un ranger de Vineland) con algunos poderes especiales, al ser el único en poder manejar los denominados poderes especiales de nanotritos. Estos poderes pasan por poder lanzar un golpe devastador contra el suelo de gran fuerza que lance despedidos a los enemigos, o lanzarlos por los aires con un impulso letal de energía.

La mezcla perfecta entre Mad Max y superhéroes imagen 2


Estos nanotritos no solo nos mejoran al personaje, sino también a las armas, pudiendo crear algunas con munición especial capaz de crear múltiples combinaciones, que unidas al enorme arsenal de los Rangers con gran cantidad de armas y de gadgets (o cachivaches) nos permitirán un gran número de opciones de juego. Walker también contará con una habilidad innata conocida como la Sobrecarga, una habilidad única y temible que le permitirá exprimirlas hasta límites insospechados y desatar el infierno ante sus adversarios. Al encadenar estos poderes, Walker se convertirá en una máquina de matar y rellenará más rápido el indicador de Sobrecarga. En este estado, las armas infligen más daño y obtienen nuevos atributos, los enemigos dejan mejores recompensas y la salud de Walker se empieza a regenerar. Si lo utiliza en el momento adecuado, podrá inclinar la balanza a su favor hasta en los enfrentamientos más complicados.

La mezcla perfecta entre Mad Max y superhéroes imagen 3


La otra gran diferencia con respecto a la competencia estará en los vehículos. Walker podrá manejar un rápido vehículo cargado de armas hasta las trancas y con la que tendremos que lidiar con gran cantidad de enemigos, muy al estilo de Mad Max. Esto permitirá muchas opciones de juego, ya que no solo tendremos el vehículo para destruir enemigos, sino también para realizar asaltos o incluso carreras con otros vehículos enemigos, o simplemente para transportarnos de forma mucho más rápida por todo el Yermo. Los que habéis jugado a Mad Max saben lo divertido que resulta la conducción de vehículos en este mundo abierto, y podemos esperar una experiencia similar en RAGE 2.
Opinión: La competencia puede ser muy dura si se las tiene que ver con Borderlands 3

Esta es una de esas ocasiones en las que queremos jugar un poco a ser adivinos. Aún falta el anuncio oficial por parte de Gearbox Software de la fecha de lanzamiento de Borderlands 3 (sabemos que existe y está en desarrollo aunque no se haya visto nada), y de poder ver algo del juego real que se está desarrollando desde hace ya 3 años. Lo que sí sabemos es que muy probablemente uno de estos dos juegos acaben en nuestras consolas para finales de 2019 (Borderlands 3). Este RAGE 2 aparecerá antes de esta fecha, y eso ya le hace ganar algunos enteros, pero hay una legión de fans que esperan ansiosamente la nueva entrega del otro páramo, Pandora, más colorista y con más sentido del humor, y ambos juegos van a competir por los mismos usuarios por contar con un estilo muy similar en todos sus aspectos.

Por lo que sabemos hasta ahora, RAGE 2 será mucho más abierto y nos dará la posibilidad de ir a donde queramos y explorar lo que queramos, mientras que Borderlands 3 seguirá un guión similar a anteriores entregas con misiones más lineales en un mundo abierto. Ambos se acercan a una estética similar, siendo más realista RAGE que Borderlands, que seguirá siendo cell-shading aunque diferente a Borderlands 1 y 2. Si los comparamos, el estilo de juego salvaje, la gran importancia de los vehículos con armas para destruir al enemigo y echar carreras, el mundo abierto, el sentido del humor... No sabemos si las diferencias serán muchas o pocas, aunque a priori parecen escasas, por lo que quien aparezca ante en el mercado puede llevarse el gato al agua.

Falta aún por confirmar dos cosas. Las fechas de lanzamiento de ambos juegos y si RAGE 2 contará con cooperativo (que nosotros apostamos a que sí que lo hará, aunque quizás no para cuatro jugadores). No hemos podido jugar a ninguno de los dos juegos, y tan siquiera hemos visto nada de uno de ellos, pero como decimos, la competencia entre ambos puede ser feroz y el planteamiento tan similar que la fecha de lanzamiento puede ser decisiva para el éxito o el fracaso de los mismos.

José María Martínez García
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