El pasado día
27 de Enero,
Square Enix puso en la calle (en el mercado Japonés) un nuevo título del género que mejor sabe y entiende, como es el rol (RPG) bajo el nombre de
Radiata Stories, del cual ya os habíamos hablado en anteriores semanas. Después de haber podido echarle un vistazo, os traemos nuestras primeras impresiones de un título que quizás no llegue nunca a aterrizar en nuestro idioma, pero que nos ha hecho recordar otros tempos (¿mejores?) en los que el mercado japonés nos regalaba con verdaderas joyas dentro de este género que hoy en día está un poco abandonado, quizás por los altos costes a la hora de desarrollar tales títulos.
Nada más comenzar, el juego nos regala con una pequeña introducción a modo de recordatorio donde vemos a un valiente guerrero llamado
Keian pelear con gran coraje contra un enorme Dragón de Agua (sin saber como acaba esta batalla, aunque presintiéndolo), para después pasar a la época actual, donde hace su aparición nuestro héroe,
Jack Russell, hijo de Keian, cuya intención es la de seguir los pasos de su padre y convertirse en guerrero del ejercito de Radiata. Tras un breve entrenamiento con su madre, Jack se dispone a pasar las pruebas de admisión al ejercito, y para ello deberá vencer a un oponente, otro aspirante al ejercito, que no es otra que una chica llamada
Ridley, descendiente del famoso clan
Timberlake (este nombre me sigue sonando mucho…), la cual ha sido educada para convertirse en un caballero y dispone de la habilidad suficiente para ello. Tras un breve combate (en el que perdemos seguro), Ridley es aceptada como miembro de la milicia en primer lugar y Jack en segundo, más por su “nombre” que por su habilidad con la espada, asignando a los dos guerreros a una unidad llamada
Rose Cochon al mando de
Gantz, un orondo y bonachón personaje con el que comenzaremos nuestra aventura, realizando una serie de misiones que se nos van encomendando.
Varios son los detalles que llaman la atención nada mas comenzar nuestra aventura. Para empezar, el aspecto gráfico en general se podría considerar como un dibujo anime simple (que no vacío) en 3D, pero no por ello carente de calidad, ya que cumplen perfectamente su cometido incluso con bastantes detalles en pantalla. Es por ello que nos han recordado en muchos momentos a esos títulos de rol de la consola
Super Nintendo que tantísimos seguidores siguen teniendo hoy en día en todo el mundo. Los personajes son grandes y bien definidos, sobretodo en sus caras, en las que destacan unos grandes ojos que reflejan el estado anímico del personaje con un gran repertorio de expresiones faciales.
El transcurso del tiempo es otro de los puntos fuertes de este nuevo juego de rol, ya que veremos como amanece, cae el sol o se hace de noche, teniendo todo esto repercusión en todos los habitantes del Reino Radiata. Esto quiere decir que, por ejemplo, algunos personajes se levantarán temprano por la mañana, se irán a trabajar, pararán a la hora de comer, volverán más tarde a trabajar y se irán por la noche a dormir, con lo que nos será muy difícil encontrar tiendas abiertas a altas horas de la madrugada. En este sentido, también encontraremos dificultades a la hora de encontrar a
algunos de los hasta 177 posibles aliados que el juego tiene para nosotros, ya que muchos de ellos tendremos que encontrarlos en un punto determinado, a una hora determinada y por cierto tiempo, con lo que tendremos que visitar frecuentemente y a distintas horas las distintas ciudades y pueblos que hay si queremos reunirlos a todos.
En cuanto al movimiento de los personajes por los escenarios, nos encontramos que es rápido y fluido, con una cámara fija que nos seguirá en todo momento sin permitirnos variarla de ángulo, aunque esto último será necesario, ya que dependiendo de la situación en la que nos encontremos, esta se adecuará permitiéndonos siempre una buena visión.Una vez en el juego, nos encontramos con una estructura lineal de misiones donde realizaremos las típicas opciones de cualquier otro título de este género, es decir, hablar con la gente con la que nos encontramos, comprar y vender objetos, armas o armaduras o buscarlos en las cajas que nos encontremos por todas las habitaciones. Para realizar esto último, lo haremos
dando patadas a dichos objetos, con lo que se abrirán las cajas y podremos recoger los objetos o el dinero que en ellos se encuentren. También podremos “patear” a los personajes que nos encontremos, alguno de los cuales se enfadará y dejará de hablarnos y otros casi ni se inmutarán.
El sistema de lucha guarda también algunas semejanzas con otros títulos de rol, aunque con algunas variantes con respecto al sistema clásico por turnos. A medida que vamos explorando por los escenarios, veremos a los enemigos en tiempo real, aunque no podremos esquivarlos por que estos bloquearán nuestro paso, pero nos permitirá prepararnos para el combate curando a los heridos o armándonos para la ocasión. Cuando nos acercamos a estos, se producirá el clásico efecto de nublado y entraremos en la “arena”, que no es más que un área por donde podremos mover a Jack con total libertad y en tiempo real alrededor de los enemigos, moviéndose los otros tres personajes automáticamente controlados por la computadora. Para realizar ataques, accionaremos el botón círculo y para defendernos utilizaremos el botón X. También podremos usar el clásico sistema “lock on” o de fijado de enemigos con el botón R1, así como realizar un salto de retroceso pulsando dos veces el botón X. Durante el combate, los personajes que en ese momento estén en nuestro grupo hablarán entre ellos, cuando estén a punto de morir o cuando vayan a lanzar un hechizo, apareciendo una viñeta en la parte inferior izquierda donde se verá la cara de dicho personaje mientras habla.
Otro de los detalles originales de “Radiata” radica en una barra de poder que se encuentra justo debajo de la barra de energía de nuestro personaje, la cual se irá llenando conforme golpeamos a nuestros enemigos. Esta barra nos permitirá realizar dos tipos de ataques fuertes (
volty blow y
volty break), los cuales también dependerán del tipo de arma que en ese momento llevemos de los cuatro tipos a elegir (espadas de una mano, de dos manos, lanzas y hachas, con las clásicas habilidades de cada una como mayor rapidez y menor potencia de la espada de una mano, etc.).
Tampoco queremos dejar pasar por alto la banda sonora, que también es otro de esos elementos que nos ha hecho recordar a esos clásicos juegos de rol de la “Super” o incluso algunos títulos de PSOne. Eso sí, quizás demasiado “japonesa” para los gustos occidentales con muchos cortes humorísticos, aunque ayudando en todo momento a la ambientación de la escena. Corre a cargo de
Noriyuki Iwadare, compositor conocido por bandas sonoras de sagas como
Grandia,
Lunar o varios títulos de la saga
Langrisser.
Lo que hemos podido ver de este
Radiata Stories nos ha gustado y mucho. Recuerda a los clásicos títulos del género por su ambientación, sentido del humor, historia, música e incluso los gráficos (eso sí, actualizados). No sabemos si alguna distribuidora se atreverá a traerlo, ni tan siquiera en USA, donde tampoco está anunciado. Eso sí, sabiendo que otro título de similares características como es
Dragon Quest VIII ya está siendo traducido al inglés, podría ser buena señal para que
Radiata Stories sea lanzado en aquel territorio, y ese siempre es el primer paso para que lo tengamos aquí.