En el
Tokyo Game Show ha quedado claro que, pese a las promesas de nuevas franquicias de la compañía,
Sony había gastado sus cartuchos más potentes deslumbrando a los asistentes al
E3; de esta forma los poseedores de
PS3 se han encontrado con un evento más o menos sosete... Lo que ha servido para que
Tecmo llamase la atención con uno de sus títulos exclusivos para la consola:
Quantum Theory.
Sin duda, aspectos como la estética o el
original sistema de cobertura ayudan a que muchos jugones puedan ver el título como poco innovador y excesivamente similar a una de las grandes apuestas de la competencia:
Gears of Wars. Como siempre, y antes de juzgarlo a la ligera, vamos a repasar en profundidad todos los aspectos desvelados por el equipo de
Tecmo.
Así arranca una historia cuántica
Ambientado en un tecnológico futuro, el título arranca con el asalto de
Syd, un aguerrido mercenario, se enfrenta a la
Torre Viviente; a pesar de su aspecto de edificio siniestro, la
Torre es un organismo tecnológico con inteligencia propia, y un tremendo potencial para la destrucción. Además, sus paredes esconden un arma con un poder devastador nunca visto hasta la fecha...
El título,
Quantum Theory (literalmente
Teoría Cuántica parece inspirado en el concepto de "Red de relaciones entre elementos cuyo significado surge de manera total de sus correlaciones con la totalidad", o sea, en las misteriosas posibilidades de uan
Torre que es una entidad viviente e inteligente, capaz de configurar sus plantas y crear
seres vivos - nuestros enemigos -.
Afortunadamente el título rompe con la temática de "invasión extraterreste" que tanto abunda en el género de los
shooters, lo cuál siempre es de agradecer...
A nivel jugable... Keisuke Kikuchi, productor del juego (anteriormente vinculado a la franquicia
Fatal Frame/Project Zero) define
Quantum Theory como un shooter en tercera persona con elementos de estrategia,
como un sistema de cobertura para afrontar las decenas de tiroteos que propone. Además, nos presenta a los personajes:
-
Syd. Anti-héroe oscuro (y van topocientos) que colabora con una misteriosa organización externa (que nos proporcionará ayuda, información y recursos) para destruir la peligrosa
Torre.
Syd es un maestro con las armas de fuego, y aunque la mayoría de capturas lo muestran regando con plomo a sus enemigos con una ametralladora,
Syd tendrá un completo arsenal con distintos efectos. Además, será capaz de utilizar armas a corta distancia para quitarse a los enemigos de encima (realizando algunos combos básicos), aunque en su corazón de
Quantum Theory es un
shooter.
-
Filena. No hay mucha información sobre esta fémina de deliciosas curvas, armada con una futurista espada de luz, más allá de que
será un apoyo imprescindible durante la aventura y que, gracias a ella, veremos la cara más humana de
Syd.
De momento no hay datos sobre
si se incluirá un modo cooperativo (bien online, bien a pantalla partida) para que un segundo jugador se haga con el control de
Filena; desde luego, si
Quantum quiere seguir los pasos de la obra de
Epic este debe de ser uno de los puntos trabajados en el juego.
Técnica y modo online
Sin duda, el punto más interesante a nivel técnico de
Quantum Theory es cómo
Torre responde a nuestra forma de jugar; luchar contra una estructura que evoluciona en función a nuestros ataques suena más que interesante... Por ejemplo, si
abusamos del sistema de cobertura, al ascender a otra planta encontraremos muchas menos lugares donde protegernos. De la misma forma, el número - e I.A. de enemigos - o los obstáculos a superar (que a veces nos harán volver sobre nuestros pasos) se irán formando según nuestro estilo de juego.
A nivel gráfico el juego parece cumplir sin problemas remarcables,
salvo una preocupante falta de personalidad en los diseños, sobre todo en el de
Syd (que podía pasar por
hermano de
Marcus) y en el los enemigos; los escenarios - y los pilares convenientemente distribuidos para cubrirnos - tampoco ayudan a que el juego se diferencie con claridad o rotundidad. Tendremos que ver cómo evolucionan las fases y el peso de
Filena en el desarrollo de los mismos, un detalle que bien utilizado puede ser decisivo para descatalogar al juego como
clon.
Por supuesto, y a estas alturas, un
primo de
Gears of Wars no sería nada sin un modo online, auténtica salsa de los FPS y juegos de disparo en tercera persona en esta nueva generación; pues bien,
Quantum Theory es muy ambicioso en este aspecto. El equipo creativo aún está inmerso en el desarrollo de los distintos modos, pero nos aseguran
que habrá muchísimas opciones de juego y las partidas serán personalizables en todos los aspectos, e irán desde un 1vs.1 hasta partidas multitudinarias, pasando por la opción de crear un
ejército de apoyo virtual para afrontar distintos retos. Como veis, nada muy concreto, pero suena muy bien.
Quantum Theory llegará a PS3 durante el segundo semestre de 2008, sin fecha concreta para ningún mercado. Aún hay mucho espacio para la mejora en el título, incluyendo el prometedor modo online... Nosotros prometemos ofreceros una completa cobertura hasta su lanzamiento.