Un relativamente desconocido estudio, ON3D Studios, nos ofrece una nueva aproximación a los juegos del sub-género denominado metroidvania con Quantum Replica, en el que tendremos una jugabilidad diferentes y un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.
Por un lado, tenemos la perspectiva clásica de los shoot'em up de dos analógicos, es decir, estos juegos en los que manejamos al personaje con un analógico y los disparos con el otro. Sin embargo, la acción estará más orientada a tener que infiltrarse en las zonas pasando todo lo desapercibido que podamos, e incluso distrayendo a nuestros enemigos para acercarnos por detrás y dar buena cuenta de ellos sin que salte ninguna alarma. A esto hay que añadir el toque metroidvania, con la evolución de nuestro personaje para poder pasar por ciertas zonas de otra forma imposible.
Como podemos ver en imágenes y vídeo, el juego tiene una ambientación de estilo ciberpunk sellada en la que los jugadores tomarán el papel de un personaje que, como cada día pasa más en el mundo de los videojuegos, no tiene memoria ni recuerdos del pasado, ni conocidos, ni lugar a donde ir en busca de respuestas. En esta ciudad estaremos constantemente vigilados por los ojos omnipresentes de la Inteligencia Artificial de la ciudad, la cual además es apoyada por un cuerpo de élite que se encarga de mantener el orden y la ley entre todos los ciudadanos.
Nuestro protagonista es el único que no está registrado, por lo que no nos interesa que nos pesquen dando un paseo por sus estrechas calles, así que nuestro elemento principal será la sorpresa y la infiltración para que ninguno de estos guardias nos detecten. Tendremos diferentes tipos de elementos para pasar desapercibidos, como la adquisición de habilidades especiales de manipulación del tiempo, utilizar humo para que no nos vean o la distracción tirando objetos para que hagan ruido y pasar por otro sitio. Por supuesto, también podremos utilizar estos recursos para acercarnos a los guardias desprevenidos por la espalda y ese ruido sea lo último que escuchan en vida.
Quantum Replica tiene prevista su salida en 2018 para PS4, Xbox One y PC.