Xbox One es una máquina con importantes cuellos de botella, capaz de producir grandes resultados visuales, pero dedicándole mucho tiempo a los desarrollos... Todo apunta a que Quantum Break no ha tenido todo el tiempo necesario, y que la fase final se ha complicado con el anuncio del lanzamiento simultáneo en PC, dejando la versión One - la más esperada - como la hermana pequeña. Desde Remedy han aplicado truquitos para evitar problemas, pero la verdad no ha tardado en salir a la luz, antes incluso que el juego.
Aún así, hay un problema mucho mayor que el apartado técnico, y ha sido la torpeza de marketing y publicistas para llamar la atención sobre el desarrollo, acentuada por la falta de traducción del juego. Microsoft está apostando muy fuerte por un juego que va camino de quedar claramente por debajo de Alan Wake... Y no será solo por su acabado gráfico. Una pena, porque hay potencial y buen hacer.
Resulta difícil comprender este movimiento de Microsoft. La compañía ha pasado de tener una de las mejores líneas de exclusividades de la historia reciente de las consolas con Xbox 360 a perder sus títulos estrellas en favor del PC (y, a veces, incluso PS4). Juegos de gran peso, como Rise of the Tomb Raider (que no ha tardado ni dos meses), Gears of War: Ultimate Edition con un proceso similar, Killer Instinct en camino, Fable Legends con un lanzamiento simultáneo en ambas plataformas... Son losas para las ventas de la consola. Y ahora Quantum Break, el primer gran título de 2016, sin un solo día de espera.
Parece claro que la estrategia es conseguir jugadores en PC, pero... ¿están valorando el coste en posibles ventas de Xbox One? ¿O la idea de dañar las ventas de PS4 les ha hecho no mirar a su propio huerto? Porque simplemente retrasando un par de meses la versión de PC se hubiera podido contentar a todo el mundo; los peceros no lo esperaban (al menos, inmediatamente), así que no se les perjudicaba. Ahora es fácil imaginar que la entrega de Xbox One (que, además, va a ser técnicamente inferior) no va a alcanzar su potencial máximo de ventas. ¿Y todo por qué? ¿Para hacerle sombra a Uncharted 4? De verdad, no me lo termino de explicar... Pensando con la cabeza.
Estas navidades nos querían colar La mejor línea de juegos de la historia como campaña publicitaria de Xbox One; eso está por ver. Lo que sí podemos decir, desde luego, es que no es la más exclusiva.
Xbox One no está vendiendo bien, y las ventas parecen haber \'patinado\' especialmente en España. ¿Por qué? Bueno, hay muchas razones: lanzamiento con Kinect a un mayor precio, un mejor trabajo publicitario de Sony, versiones third party más flojas... Pero sin entrar en el análisis del mercado, los números mandan. Los de Xbox One no son los de Xbox 360, y no se puede traducir y doblar \'a lo loco\', porque si lo hacemos en juegos como Sunset Overdrive no se recupera la inversión final. Y aunque nos hinchemos el pecho y digamos el español es la tercera lengua del mundo ni queremos un doblaje en español sudamericano, ni allí quieren uno en castellano, poniendo a las compañías en una posición muy incómoda... Y claro, no les gusta estar así, por lo que mejor que estén incómodos \'algunos usuarios\'. O sea, que salvo superproducciones estilo Halo, nos vamos a comer los títulos en inglés.
En lugar de la despedida de PS3 y Xbox One o el nacimiento de New Nintendo 3DS, vamos a recordar 2015 como \'el año de los retrasos\', un año difícil que va a complicar (todavía más) la llegada de la nueva generación. Afortunadamente en el caso de Quantum Break, Xbox One todavía hay pesos pesados para el año (Halo 5 se mantiene frente a las caídas de Uncharted 4 y Zelda), y el catálogo no va a notarlo tanto... Además, ¿alguien esperaba que Remedy fuera a cumplir sus fechas de entrega?
Aunque tengo que decir que me gusta lo que nos han mostrado de Quantum Break, no voy a esconder que en líneas generales me parece un juego muy lineal, y que me da la impresión que la libertad de acción va a ser muy limitada, todo buscando un desarrollo muy espectacular y escenas muy vistosas (al estilo Uncharted). Obviamente no es nada malo, pero espero que no sea excesivamente exagerado y cada problema solo tenga una solución/desarrollo, porque de lo contrario...
Tras la mejora de ventas con la rebaja de la consola-eliminación de Kinect, parece que la respuesta de los fans ha sido unánime: queremos juegos para la consola, las series y otro tipo de contenidos son secundarios. La idea de Microsoft no era mala, aunque Nintendo ya había probado con iniciativas similares (como cortos animados para 3DS y Wii) sin demasiado éxito. Ahora mismo parece fundamental ensanchar la base de usuarios, y para eso hacen falta juegos AAA que nos animen a dar el salto generacional. Una vez que estemos instaurados, será el momento de apostar por nuevos contenidos...