Puzzle & Dragons Z es un juego de puzle con toques de RPG, que nos permite ir explorando un mapa, visitando ciudades, interactuando con otros personajes... Pero todos los duelos que nos esperan los libraremos como si de un juego de puzle se tratase. De hecho, el sistema es muy fácil: para atacar simplemente tendremos que mover una ficha y unir al menos 3 piezas del mismo color.
Así, la gracia del juego está
en los combos que podremos crear con un solo movimiento, que además tiene un tiempo máximo: 5 segundos. En esos 5 segundos podemos hacer todos los movimientos que queramos con una sola ficha, preparando incluso 4-5 combos directos y la posibilidad de que luego aparezcan otros al caer nuevas fichas (lo que se llama un Skyfall Combo).
Con esta mecánica base, hay dos puntos muy a tener en cuenta:
- La fuerza elemental de cada dragón. Llevaremos 5 dragones (�-�-� 1 ayudante), y atacarán aquellos personajes del elemento concreto de las piedras que rompamos. Así, en el juego hay 6 tipos de piedra:
* Agua. Azul. Fuerte contra el Fuego, débil contra el Bosque.
* Fuego. Roja. Fuerte contra la Madera, débil contra el Agua.
* Bosque. Verde. Fuerte contra el Agua, débil contra el Fuego.
* Luz. Amarillo. Fuerte contra la Oscuridad (y débil al ser atacado por ella)
* Oscuridad. Negra. Fuerte contra la Luz (y débil al ser atacado por ella).
* Corazón. Rosa. Sirve para que nuestro equipo recupere vida.
- Los combos y multiplicadores. Al romper más de 3 piezas podremos conseguir un daño adicional por cada pieza extra de un 25% (por ejemplo, si es de 5, haremos un 50% más de daño), mientras que si es parte de un combo, también multiplicaremos por un 25% el daño total por cada combo (por ejemplo, uno de 4 nos daría un 75% de daño adicional). A todo esto hay que sumarle también el daño por tipo, que al estilo
Pokémon se multiplica por dos en los tipos contrarios.