3 apuestas, con un planteamiento muy distinto entre sí, son nuestras opciones para que lo hagáis. Acompañádnos para descubrir los pros. y contras de cada una...
Pure Football
Desarrolladora: Ubisoft Vancouver
Plataformas: PS3, X360, PC
Los futbolistas: Aunque no cuenta con equipos completos ni todas las licencias oficiales, Pure Football incluye 230 jugadores de élite, 17 equipos internacionales y 17 grandes leyendas del fútbol (en su mayoría, jugadores con su carrera vinculada a Adidas). Por otra parte, podremos personalizar a nuestros jugadores, que irán progresando a través del modo campaña para luego ser capaces de hacer frente a los mejores jugadores del mundo en el torneo final.
Estilo gráfico: Los jugadores caricaturizados y sus imposibles acrobacias dan a Pure Football un matiz desenfadado y mucha personalidad. Sin buscar el realismo hay recreaciones perfectamente reconocibles de algunos de los mejores jugadores del fútbol actual... Y de todos los tiempos.
Sus mejores bazas: Al contrario que FIFA 10 y Pro Evolution Socer 2010, Pure Football pretende ofrecer al jugador un estilo más arcade y no tan simulador como la competencia, con partidos de cinco contra cinco al más puro estilo fútbol sala o callejero y haciendo especial hincapié en los aspectos más físicos y espectaculares del fútbol.
Por otra parte, su enfoque al multijugador permite partidas de 4 jugadores en local y de uno contra uno en el online. Además, para fomentar el aspecto competitivo del fútbol contará con una tabla de puntuaciones para que comparemos nuestros resultados con los de otros jugadores y sigamos esforzándonos por mejorar.
Sus puntos débiles: El estilo gráfico y agresivo del juego - sin árbitros - puede no gustar a todo el mundo. No sigue el mundial (ni lo intenta), se sustituye por enfrentamientos entre mini-selecciones nacionales (los partidos son 5 v s5). Al ser un juego completamente nuevo, Pure Football parte de una posición de desventaja con respecto a la competencia, aunque también es una señal de valentía intentar hacerse hueco entre los dos grandes títulos del fútbol. A ver cómo sale la jugada...
Lanzamiento: Pure Football saldrá a la venta el 27 de mayo de 2010.
EA Sports: Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
Desarrolladora: Electronic Arts
Plataformas: PS3, X360, PSP y Wii
Los futbolistas: Uno de los puntos más brillantes del título es la inclusión de 199 de las 204 selecciones participantes (República de África Central, Eritrea, São Tomé y Príncipe, Bhutan y Guam se quedan fuera por varias razones, según los chicos de EA). Así, contaremos con una increíble base de datos con todos los jugadores reales y los 10 estadios donde se llevará a cabo la copa del mundo.
Estilo gráfico: Este Copa Mundial hereda el trabajo de FIFA 2010, sin duda el título de fútbol más espectacular y realista (en cuanto a modelados y animaciones) nunca visto en el mundo del videojuego... Sencillamente espectacular, y con un trabajo de documentación sobresaliente.
Sus mejores bazas: Más allá de ser el título más completo para disfrutar del mundial, en Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se establece una Copa Paralela a la original. Cada partido que juguemos cuenta y suma puntos para nuestro país, por lo que pronto descubriremos dónde están los mejores jugadores de FIFA del mundo. A nivel jugable lo más interesante viene con la física del balón, que se mueve mejor en el aire, aunque a costa de que los jugadores se cansen antes. También hay mejoras en la IA rival, que jugará de una forma muy realista; los equipos pequeños juegan a la defensiva para evitar ser goleados, y suben su nivel de juego cuando disputan el partido en casa.
Sus puntos débiles: Aunque ha salido a precio reducido, sus similitudes con FIFA 2010 son a la vez su mayor arma... Y todo un problema, si hemos quemado ya el título de EA. Nos preguntamos si realmente era necesario sacar otro título para esto, si no era posible facilitar este contenido mediante descargas...
Lanzamiento: EA Sports: Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 está disponible desde el 29 de Abril.
Pro Evolution Soccer 2010
Desarrolladora: Konami.
Plataformas: PC, PS3, X360, PS2, PSP y Wii (estas 3 últimas sin actualizaciones programadas)
Los futbolistas: Aunque ya contaba con la opción de disputar partidos entre selecciones, Konami ha actualizado las equipaciones de 18 combinados nacionales: Japón, Ghana, Costa de Marfil, Argentina, Brasil, Irlanda, Italia, Inglaterra, Grecia, Croacia, Suecia, España, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Australia y Corea. Además, también se actualizarán algunas de las plantillas de convocados de estas selecciones
Estilo gráfico: En el aspecto técnico, Pro Evolution Soccer 2010 supuso una gran mejora en cuanto al modelado e iluminación de los jugadores, incluyendo un motor de animaciones más pulidos que incluye nuevo regates, fintas, trucos y tiros nuevos. Por supuesto, se busca el realismo, pero supeditado a la jugabilidad.
Sus mejores bazas: Sin duda alguna uno de las mejores bazas de este PES 2010 es el precio. Si ya tienes el juego, puedes beneficiarte de las nuevas descargas gratuitas para actualizarlo y disfrutar del mundial, y si no, puedes adquirir tu copia a un precio muy reducido y exprimir sus posibilidades (incluyendo el modo online, que esta vez si es realmente jugable). Por supuesto, su mecánica más técnica y pausada, su nuevo sistema para gestionar jugadas y el control de 360º en los partidos son aciertos muy a tener en cuenta.
Sus puntos débiles: No vamos a poder disfrutar de la Copa del Mundo con tanto detalle como a muchos fans de gustaría, ya que a fin de cuentas hablamos de una actualización (y más que la seguirán), pero también tendremos que tirar del editor... A nivel jugable, y tras acomodarse demasiado con su liderazgo en juegos de fútbol, la mecánica de PES 2010 puede verse un poco estancada para muchos jugadores, veteranos o no.
Lanzamiento: Pro Evolution Soccer 2010 salió a la venta el pasado 22 de octubre de 2009, y se re-lanzó a precio reducido hace algunas semanas. Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol un nuevo pack de contenido descargable estará disponible a partir del próximo 8 de junio.