Si sois amantes del boxeo o, simplemente, de los buenos arcades os recomendamos que nos acompañéis para conocer las claves de esta prometedora resurrección de la franquicia clásica de Nintendo, que estaremos disfrutando en pocos meses.
Un poco de historia
Aunque la mayoría de jugones recuerdan Punch-Out! como uno de los grandes títulos de NES lo cierto es que la saga nació en los arcades, allá por 1984, presentando una sencilla - pero tremendamente adictiva - mecánica de juego y un original apartado técnico, utilizando dos pantallas simultáneas para mostrar el combate (visto casi en primera persona) y a los boxeadores. En 1985 llegó la secuela, Super Punch-Out!, mejorando aún más el nivel gráfico y añadiendo la opciñon de agacharse para esquivar los golpes especiales del rival. Después veríamos una especie de spin-off, Arm Wrestling, un juego de los mismos creadores (y el mismo protagonista) pero basado en pulsos.
En 1987 una versión intermedia entre los dos primeros arcades se lanzaba en NES, convirtiendo al boxeador genérico del arcade en el ya mítico Little Mac e incorporando a Mario como árbitro. El juego se convirtió en uno de los mayores éxitos de NES, y recibió varias versiones especiales. En 1994 la saga dio el salto a SuperNes, consiguiendo un apartado gráfico mucho más depurado y cercano a la recreativa.
Para la resurreccción de la franquicia, Nintendo ha elegido a los chicos de Next Level Games, los encargados de dar vida a la franquicia Mario Strikers, unos auténticos genios mezclando lo deportivo con el arcade... Y que además han sabido reavivar nuestra pasión por el juego, actualizando a Little Mac y a sus enemigos más característicos (como King Hippo), pero sin perder de vista el título original, homenajeado en el primer tráiler del juego.
Mejorando la jugabilidad de un mito
Lejos de la desenfadada experiencia del boxeo de WiiSports, Punch-Out! es un juego mucho más profundo y estratégico (aunque rápido). Agitar el wiimote lanzará nuestro derechazo, mientras que hacerlo con el nunchuk nos permitirá sacar a paseo nuestro letal gancho de izquierda. Y, tras cargarlo con varios golpes normales, si pulsamos el botón A (o el C del nunchuk) golpearemos con nuestro uppercut estelar. El stick del nunchuk nos servirá para esquivar a derecha-izquierda, agacharnos (pulsando abajo) o lanzar un golpe alto, pulsando arriba. Como veis, tremendamente intuitivo, pero con una enormes posibilidades de juego.
Por supuesto, y fiel a su política de dar opciones de juego a todo tipo de jugadores Nintendo también ha pensado en un control más tradicional al estilo del clásico de NES, para el que sólo tendremos que coger el mando en horizontal.
Con esta simplísima mecánica tendremos que vencer a los más variopintos boxeadores, algunas viejas glorias - como Glass Joe, King Hippo, o Von Kaiser - y otros completamente nuevos, como Disco Kid o Don Flamenco. Cada uno tiene sus propios patrones de ataque, entre los que aparecen huecos en los que deja sus puntos débiles desprotegidos. Nosotros tendremos que hacernos con su forma de luchar para estar listos y golpearles a placer cuando bajen la guardia.
Más allá del modo historia nos encontraremos con multitud de modos de juegos (muchos aún por desvelar) entre los que destaca el Time Attack (para poner a prueba nuestra velocidad acabando con los rivales) y un completo modo versus para 2 jugadores a pantalla partida.
A nivel técnico...
Sin duda lo primero que llama la atención de Punch-Out! en Wii es el estupendo cel-shading del que hace gala, un equilibrio perfecto entre las 2D tradicionales de la saga y las 3D. Por supuesto, todo mejora aún más cuando vemos cómo los personajes responden de forma muy realista al daño de nuestros puñetazos: moretones, chichones e incluso dientes saltados son la salsa de cada uno de los combates.
Pero lo más impresionante del juego es la genial animación de todos los púgiles, tanto lanzando golpes como recibiendo nuestro castigo. A caballo entre el dibujo a mano y el motion capture con actores reales el comportamiento de los boxeadores es abrumador, más allá de sus estudiados golpes, en detalles muy cuidados como las animaciones faciales
Aunque no se ha apostado por aprovechar las posibilidades del wiimotion plus para buscar un control perfecto (algo que no sabemos hasta que punto casaría con el espíritu del juego) sí que se dará soporte a la Wii Balance Board para que podamos realizar los esquives de forma realista, rápida e intuitiva... Simplemente tendremos que subirnos encima al jugar y volcarnos hacia derecha, izquierda o atrás cuando queramos dejar de golperar y pasar a esquivar al rival. Un detalle estupendo para sacarle partido al periférico de Nintendo.
Punch-Out! llegará a a Wii el próximo 22 de Mayo. Hasta entonces podéis entrenaros con el título original, disponible para su descarga en la consola virtual por sólo 500 puntos Wii.