Para hacer más corta la espera, y reuniendo las nuevas capturas e información filtrada por loss chicos de Radical Entertainment os hemos preparado un completo especial sobre el juego, analizando a fondo las claves que lo convierten en uno de nuestros títulos más esperados, el prototipo de cómo debe ser un buen juego de nueva generación.
El prototipo de un juego sobresaliente.
1. Una historia bien hilada.A dios gracias, en los últimos años han ido desapareciendo los "rescata a la princesa" o "vence al malvado mago" que - salvo excelentes excepciones, como la franquicia Mario - no implican al jugador. Necesitamos historias con giros y sorpresas, enemigos con un poco de carisma y personajes con auténtica profundidad... Y si no son lineales, mejor.
En el caso de Prototype un detalle muy original es que la trama principal se cuenta a través de flashbacks, ya que nuestro protagonista, Álex Mercer, un chico cuyo ADN ha mutado por culpa de experimento científico clandestino, comienza amnésico y en mitad de una Nueva York devastada.
Además de los daños, muchos ciudadanos se han visto afectados por un misterios virus que los ha convertido en peligrosos mutados, y el ejército está impartiendo justicia marcial en mitad de la urbe… 2 bandos y ningún aliado. La idea de los chicos de Radical Entertainment es que, al empezar desde cero a la vez, empatizaremos rápidamente con este joven. ¿Funcionará?
2. Un protagonista con personalidad...
De nuevo, los héroes completamente inocuos o simplemente duros - salvo clásicas excepciones - tienen los días contados. Necesitamos personajes con matices, que rían y lloren, sean chulescos o incluso un poquito insoportables a veces... pero que no nos dejen indiferentes. Un perfecto ejemplo de lo que decimos puede ser Niko Bellic, el protagonista de GTA IV, un anti-héroe lleno de matices.
Prototype parece haber cogido muy bien esta idea, y nuestro Álex se mueve en una escala de grises. Está dispuesto a luchar por los demás, pero no a sacrificarse por ellos.
Al dar vida a Álex los creativos querían ”un personaje que se comportase como un super-héroe en la batalla, pero no fuera uno. No tenía sentido que un joven acosado y perseguido, que despierta en mitad de la pesadilla, se convirtiese en un super-héroe a las primeras de cambio". De hecho, es el jugador el que puede elegir si quiere ayudar (o no) a otros personajes secundarios, o incluso apoyar temporalmente a alguno de los dos bandos buscando su propia conveniencia.
Así, mientras investigamos el origen de la explosión y el virus que asola la ciudad iremos descubriendo más y más matices de este complejo personaje, cuya vida ha cambiado por culpa al misterioso proyecto Blackwatch.
3. ... Y poderes increíbles ...
Un auténtico héroe de videojuego tiene que tener habilidades asombrosas, bien dependientes de armas y un buen entrenamiento o bien gracias a habilidades especiales que lo doten de un poder único. De esta forma el jugador disfruta haciendo cosas inverosímiles en el mundo real. Por supuesto, nuestro Alex las tiene, y por partida triple:
- Habilidades superhumanas: tras el accidente hemos ganado una agilidad increíble y velocidad impresionante, además de una fuerza sobrehumana. Así, veremos a Álex correr por encima del tráfico de Nueva York, escalar edificios trotando por la pared o ejecutar cabriolas impresionantes – que demuestran el buen hacer de animadores y grafistas -, lanzar coches sin dificultad o atravesar a un enemigo de un puñetazo. Menos espectaculares, aunque igualmente útiles son nuestros sentidos aumentados; con ellos conseguiremos visión nocturna o infrarroja, muy útiles en las distintas misiones.
- Mutaciones increíbles: Álex se ha convertido en un ShapeShifter, un Cambiante capaz de alterar su aspecto casi por completo; y no sólo hablamos de cambiar de apariencia, puede convertir su cuerpo en el arma más letal jamás vista; nuestras manos pueden ser cuchillas, las piernas garras, nuestra piel plagarse de pinchos que nos hagan casi invulnerables… incluso podremos “volar” utilizando tentáculos que nos propulsen.
- Robo de personalidad: Sin duda la habilidad más original de nuestro héroe es que puede 'absorber' los cuerpos y recuerdos de sus víctimas, e incluso mimetizar su aspecto.
4. ... que afecten a la jugabilidad
Un juego sobresaliente tiene que sorprender al jugador con novedades en la mecánica de juego; rebobinar el tiempo, convertirse en animal, un inteligente sistema de cobertura, saltos en baja gravedad...
Una vez más Prototype da en el clavo, ya que las habilidades únicas de Álex influyen directa e indirectamente en el desarrollo de la aventura.
- A efectos prácticos, el joven es un super-héroe con un físico increíble que puede convertir la ciudad en su patio de juegos. Sólo hay que ver a qué velocidad se mueve por las calles, como puede ir saltando sobre el tráfico o de edificio en edificio para darnos cuenta de que estamos viviendo una experiencia de juego única.
- La memoria mimética del personaje permite que, al acabar con determinados enemigos, nuestro héroe podrá infiltrarse en las líneas enemigas con total tranquilidad o podrá aprender nuevas habilidades (como conducir un tanque o pilotar un helicóptero).
5. Un excelente apartado técnico.
Por supuesto, no hablaríamos de un juego destacado - ni sería posible hacer todo lo que hemos dicho - sin un adecuado motor gráfico que lo permitiese. Una de las bazas más impactantes de Prototype es su acabado; no se ha escatimado en medios para crear a un personaje con centenares de animaciones y poderes increíbles, una ciudad enorme llena de detalles – y vida – o enemigos únicos con los que desatar todos nuestros poderes.
Un punto muy sorprendente – e impactante - es como Alex utiliza a los soldados del ejército; en sus manos son inútiles muñecos de trapo que puede despedazar, utilizar como escudos, lanzar como cebo o utilizar como “monopatines”, amortiguando su caída y ayudándolo a “derrapar”.
De la misma forma, los esenarios incluirán multitud de secciones interactivas para que el jugador destroce a gusto, y experimiente con sus poderes. Así, la decisión de ambientar el juego en Nueva York no es casual; los chicos de Radical Entertainment quieren que los jugadores de todo el mundo puedan reconocer la urbe ydisfruten al ver cómo la ciudad de los rascacielos sufre las consecuencias de una batalla única.
En cuanto al apartado sonoro, el juego incluirá – como ya os adelantamos – un doblaje de lujo tanto en la versión USA como en la española; la historia se contará con voces de populares actores como Barry Pepper, Gordon Clap y Paul Guilfoyle, entre otros.
En el único punto en el que Prototype se sale de la regla es en el soporte para juego online, un punto cada vez más extendido en todo tipo de géneros; de todas formas, y al hablar de una aventura para un sólo jugador nos parece más lógico que se hayan concentrado los esfuerzos en crear una experiencia única para un jugador que en meter - con calzador - algún tipo de multijugador online del que nos olvidaríamos en pocas partidas.
Prototype se sigue perfilando como uno de los lanzamientos más espectaculares de cara a 2009. Si no hay más retrasos - cruzamos muy fuerte los dedos - estaremos disfrutando de los poderes de Álex en Abril de 2009.