En Ultimagame en general, y yo como José María en particular, somos grandes fans de los juegos de Ninja Theory y de su filosofía de desarrollo. No siempre han tenido la suerte de cara ni con sus juegos (Heavenly Sword por ejemplo), ni tampoco con el público en general (como con DMC: Devil May Cry), pero el camino seguido era el acertado y siempre sus propuestas eran diferentes y arriesgadas. Con Hellblade: Senua\'s Sacrifice (que os recomiendo encarecidamente que lo juguéis si aún no lo habéis hecho) decidieron investigar cómo se sienten millones de personajes en todo el mundo a la hora de enfrentarse a la vida con problemas mentales e intentar transmitir y plasmar esas mismas sensaciones en un personaje para que los jugadores nos pusiésemos poner en su piel, sentir lo mismo o, al menos, intentar experimentar unas sensaciones parecidas a su protagonista.
Hay muchas compañías desarrolladoras que lanzan juegos al mercado actual, y la mayoría de ellas solo intentan hacer juegos que vendan, lo cual no está nada mal si el juego es divertido y podemos pasar buenos ratos con él, pero puede que Ninja Theory sea una de las pocas compañías en intentar hacer algo así de arriesgado junto con Nomada Studio y alguna otra suelta, y desde luego la única desarrolladora no independiente en hacerlo con un gran presupuesto a sus espaldas, por lo que también hay que dar las gracias a Microsoft en la actualidad por permitirles seguir con esta visión después de llegar a este acuerdo económico con ellos.
Además de con Hellblade: Senua%u2019s Sacrifice y con su continuación y el recién anunciado Project: Mara, Antoniades y su compañía también están involucrados en el denominado The Insight Project, un proyecto que pretende estudiar precisamente esto, problemas mentales de todo tipo y cómo los videojuegos pueden ser grandes aliados en este campo en diversos aspectos, apoyados por expertos en la materia como el psiquiatra y profesor de salud neurocientífica de la Universidad de Cambridge, el Dr. Paul Fletcher, lo que también nos da una idea clara de que el objetivo es real y que los videojuegos son, de hecho, algo más que un mero entretenimiento.
¿Y con este nuevo proyecto, Project: Mara? Tengo que reconocer que estoy muy intrigado, porque hablamos de un juego de terror pero también de un experimento que utiliza muchas entrevistas y datos de personas con fobias y miedos y que están siendo utilizados para hacernos pasarlo mal delante de la pantalla, en el buen sentido, lo cual puede ser muy interesante. Quiero saber más y ver por donde nos llevan en esta ocasión.