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Project Gotham Racing 4

Project Gotham Racing 4

Juego para Xbox 360
Impresiones de Project Gotham Racing 4, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Project Gotham Racing 4 para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Project Gotham Racing 4 para Xbox 360 - Motocicletas y el nuevo sistema por equipos

Los nuevos detalles desvelados en el E3 2007 y las nuevas imágenes del título
Una de esas sorpresas que se venían rumoreando en las últimas fechas ha tenido por fin confirmación de manos de la mismísima Microsoft. Tras la aparición en el mercado de Forza Motorsport 2 y su buen ritmo de ventas, ahora le toca el turno a la siguiente franquicia de conducción de la compañía, en esta ocasión “made in Bizarre Creations”. Hasta que Forza 2 no ha estado en las calles de todo el mundo y se ha vendido bastante bien, la compañía responsable no ha querido desvelar el gran secreto que Project Gotham Racing 4 guardaba, mostrándonos toda clase de datos y detalles sobre provocar emociones al público, una nueva y más avanzada IA o las condiciones climatológicas dinámicas en carrera. Hace un par de semanas y tras mostrar lo que sería la portada del juego en los Estados Unidos, ya se sospechaba que el gran secreto que este título guardaba serían la incorporación de motocicletas como vehículo controlable en carrera, una gran novedad teniendo en cuenta que es la primera vez que las vemos en una saga que lleva a sus espaldas cuatro títulos lanzados (y con éste sería el quinto).
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Con esta gran novedad podríamos preguntarnos algunas dudas que nos surgen, y es que hace poco salía al mercado otro título (Test Drive Unlimited) que también combinaba ambos tipos de vehículos en carrera y siempre había ventaja en los vehículos de dos ruedas, tanto en las curvas como en aceleración, por lo que se podía hacer algo monótono competir contra ellos. En este caso, los chicos de Bizarre parecen que han pensado en este tipo de cosas y nos ofrecerán un tipo de vehículo con una conducción bastante distinta a la de los coches, tanto a nivel de las curvas como en la obtención de kudos (los puntos de estilo). En el primer caso, habrá que tener en cuenta más factores que en los propios vehículos, como el ángulo de la curva o la velocidad en la que se toma, además de que serán más “delicadas” que los coches a los que se enfrenten. En cuanto a las maniobras de estilo para la obtención de kudos, evidentemente algunas de las que podíamos hacer con vehículos de cuatro ruedas tendrán que ser sustituidas por otras de las que ya nos han adelantado las primeras, como por ejemplo el ver a nuestro piloto hacer equilibrio al mantener la aceleración de la moto y ver como hace un “caballito”, moviendo las piernas fuera de sus apoyos u otras gesticulaciones que realizará el motorista con manos y brazos, incluso al público circundante a la carretera, por lo que muchos ya se verán emulando a las grandes estrellas del MotoGP de la televisión.

De los más de 130 vehículos que podremos elegir en juego, algo más de un cuarto serán motos de marcas reales como Honda, Kawasaki o Ducati, todas de potente cilindrada. El nivel de detalle también será digno de mención, pero no sólo en las motocicletas o los vehículos, sino también en los motoristas que las controlan, para los que además se ha implementado un nuevo sistema por equipos que estará disponible tanto en el modo offline como online. Este sistema nos permitirá crear un equipo y diseñar su propia vestimenta cambiando la apariencia y color del traje y casco de forma que nuestro personaje vestirá su ropa en modo offline, así como tener la posibilidad de que otros jugadores también las vistan en el modo online. Esto afectará directamente a varios factores dentro del como, como el sistema de kudos, el cual podrá asignar más puntos a los miembros de un mismo equipo por conducción con estilo en conjunto. También se verá afectado el sistema de “emoción”, del que ya os hablamos hace algunos meses y os contábamos la posibilidad de tener seguidores a los lados de la carretera que nos animan conforme pasen las carreras en el modo historia. Esto significa que nuestro seguidores podrán vestir nuestros mismos colores para animarnos mucho más, lo que además añadirá más puntos de kudos a nuestras maniobras.
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Si hasta hace un par de meses, los amantes de la velocidad no le perdían la pista a Forza Motorsport 2, tras su salida ya tienen un nuevo juego en su punto de mira, el cual parece indicar que en los títulos de conducción aún no está todo dicho. Si a esto le añadimos el excelente apartado técnico que vemos en las imágenes, Xbox 360 podría tener otro súper-ventas para finales del presente año 2007.
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Condiciones climatológicas dinámicas en Project Gotham Racing 4 – En detalle

Nueva información sobre el juego, nuevos coches desvelados, nuevas capturas y un nuevo vídeo con las primeras escenas en movimiento
El título de conducción por excelencia para los fans de este género en las consolas de Microsoft volverá con la cuarta entrega a finales del presente año 2007, un año que pinta como excelente cuando menos para los poseedores de esta consola debido a la enorme cantidad de títulos de calidad que tendrá disponible. Por supuesto, Project Gotham Racing 4 se decanta como uno de los más interesantes, sobretodo tras ver la calidad de la tercera entrega y de ver lo que están haciendo con esta cuarta. Y es que hoy hemos podido contemplar algunos de sus nuevas características que lo desmarcarán del resto de juegos de coches que hayamos visto hasta ahora en cualquier consola. Si hace algunas semanas os hablábamos de lo que sería su sistema emocional que nos permitirá conseguir seguidores dentro del juego según nuestra conducción, hoy os hablamos de otra de las interesantes características que podremos disfrutar como es el sistema dinámico de condiciones climatológicas.
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Lo primero sería definir qué significa “condiciones climatológicas dinámicas”. Antes de comenzar cada carrera en PGR4, el juego nos ofrecerá una pantalla de información con las condiciones climatológicas en el circuito. Los chicos de Bizarre Creations (sus desarrolladores) han creado un sistema climático para el juego que nos permitirá ver un gran número de condiciones distintas:
  • Despejado: Un día normal y soleado como en cualquier otro juego de carreras.
  • Cubierto: El cielo estará lleno de nubes pero no afectará a las condiciones del circuito.
  • Lluvia ligera: Una ligera llovizna que hace al circuito algo más resbaladizo pero no en exceso.
  • Lluvia intensa: Gran cantidad de agua en el circuito que hará que se reduzca la visibilidad (sobretodo en la vista interior del vehículo) y con grandes charcos que se pueden convertir en una auténtica pista de patinaje para el coche.
  • Mojado: Justo la consecuencia de haber llovió antes del circuito. La visibilidad no es tan mala pero el control sigue siendo complicado.
  • Tormenta: Similar a la lluvia intensa, aunque con rayos y truenos. También la visibilidad se verá reducida al oscurecerse el circuito.
  • Neblina: Sin afectar a la dinámica del coche, afecta a la visibilidad reduciéndola ligeramente.
  • Niebla espesa: Una densa niebla que hará casi impracticable el circuito por la escasa visibilidad
  • Helado: Un día muy frío que puede haber creado placas de hielo en el circuito en ciertas zonas.
  • Nieve: El circuito estará cubierto de nieve lo que lo hará muy resbaladizo, además de estar cayendo copos de nieve que reducirán drásticamente la visibilidad
Estas diez condiciones climatológicas no serán estables, lo que quiere decir que podremos comenzar una carrera con una de ellas y evolucionar hasta otra durante su transcurso, de ahí que el sistema sea dinámico y variable. Aún así, sus desarrolladores nos aseguran que no cambiará el tiempo de forma drástica sino realista, lo que quiere decir que un día soleado no cambiará a nieve, sino a ligera llovizna, o a cubierto para poder pasar a lluvia intensa, todo de forma gradual (unas gotitas de agua en el parabrisas nos avisarán que viene la lluvia). Estas condiciones no solo afectarán al jugador, sino también al resto de conductores que compitan con nosotros en ese momento en el modo para un jugador, ya que cada uno tendrá un perfil que lo hará ideal para ciertas condiciones, pero nefasto para otras. El jugador podrá modificar estas condiciones climatológicas pero no en los modos Tour Mundial (el modo carrera) o Arcade, condiciones que las especificará la máquina.
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Todos estos detalles pueden causar excitación en muchos aficionados al género, pero también cierto recelo al pensar que en otros juegos cuando el circuito está nevado o lluvioso, los coches se hacen incontrolables, por lo que podría pasar lo mismo aquí. Bien, parece que no va a ser así, ya que sus desarrolladores quieren anteponer la diversión a cualquier otra cosa considerando su desarrollo como arcade más que simulación. Así, estas condiciones variables harán que el estilo de conducción del jugador varíe y el control se haga diferente, pero no por ello más difícil. Por supuesto, el sistema de Kudos (puntos por hacer maniobras espectaculares) que también estará presente en esta entrega seguirá usándose de la misma forma, por lo que derrapar sobre hielo o agua que siempre es más fácil hará que podamos conseguir muchos más puntos.

Como vemos, Project Gotham Racing 4 se presenta cargado de novedades que añaden a la jugabilidad nuevos elementos que lo van a diferenciar bastante de su anterior entrega (algo que nos encanta), conservando sus señas de identidad que lo han convertido en uno de los mejores del género en cualquier formato. Para terminar, Bizarre Creations ha confirmado una nueva localización donde podremos competir en esta entrega, además del ya clásico circuito de Nurburgring que vemos en el nuevo vídeo y la que ya pudimos ver en el primero, San Petersburgo: Las calles de la zona norte de Québec. Además, también han sido confirmado algunos de los nuevos vehículos que podremos controlar en esta nueva entrega:
  • '62 Ferrari 250 GTO
  • '67 Toyota 2000GT
  • '78 Lamborghini Countach LP400
  • '98 Subaru Impreza 22B STi
  • ‘04 BMW M5
  • '07 Ruf RGT 997
  • '07 Lotus GT3RR
Más en los próximos días.
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Project Gotham Racing 4 - El juego de conducción más emocional

Imágenes, vídeo y detalles en el interior
Después de tanto tiempo viendo scans de este juego, ya se echaba en falta el primer puñado de imágenes en alta calidad y el primer vídeo de Project Gotham Racing 4, la siguiente entrada del simulador de velocidad que llegará en exclusiva para Xbox 360. Quizás a la espera de que el próximo título del género para esta consola, Forza Motorsport 2, estuviese a punto de salir a la calle y con una demo incluso disponible para su descarga en el bazar Xbox Live, Microsoft Games Studios y Bizarre Creations nos ofrecen la primera información directa de lo que será esta cuarta entrada en la serie de conducción que, según sus responsables, aparecerá en el mercado a finales del presente año 2007.
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Para empezar, este PGR4 tendrá un estilo de juego muy similar al que los usuarios de la 360 pudieron ver en la tercera entrega de la saga, con gran cantidad de circuitos realizados con gran detalle utilizando como referencia carreteras y ciudades reales. También volverá la conducción con estilo gracias a la implementación del sistema de kudos aunque con ciertas mejoras y añadidos. Para los que no estén muy puestos, decir que los kudos son puntos que el jugador recibe por hacer maniobras al volante como derrapes sin chocarse o saltos en carretera. Para esta nueva entrega como decimos, el sistema ha tenido algunas mejoras como por ejemplo añadir nuevas opciones para obtener kudos, según dicen sus desarrolladores, como el hecho de poder adelantar de distintas formas a los rivales y según esta obtener un mayor número de kudos. Eso sí, parece que tendremos que esperar a ver cuales son estas formas ya que no han desvelado nada todavía.

Aparte del sistema de juego, lo que más llama la atención de todos los detalles desvelados es el hecho de que sus creadores tienen la intención de conseguir un juego mucho más “emocional” que cualquier título desarrollado en la actualidad. Pero, ¿cómo que un juego de coches emocional? Al parecer, una vez en carrera no solamente seremos premiados con los clásicos kudos por conducir con estilo, derrapar, por seguir el rebufo o adelantar de forma espectacular como hasta ahora, sino también por las reacciones que el público tenga a nuestra forma de conducir. Recordemos que en la tercera entrega de esta saga pudimos ver, por primera vez en una consola, cómo el público hacía ciertos gestos (muy artificiales, eso sí) al ver cómo chocábamos el coches cerca de donde se encontraban mirando. Pues en PGR4 van un paso más allá al animar a los corredores de forma dinámica, para lo que tendremos que conseguir que nos sigan y sean nuestros fans haciendo toda clase de movimientos de conducción espectaculares, lo que hará que nos sigan a nosotros. Esto lo veremos reflejado en el nuevo modo carrera confirmado, donde nuestra meta no sólo será llegar primeros y conducir bien, sino crear una afición que nos siga, apoye y anime a nosotros, lo que provocará muchas más reacciones cuando pasemos a su lado en la carrera.
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En cuanto al apartado técnico, en las imágenes y el nuevo vídeo no es que podamos ver una increíble mejora con respecto a la tercera entrega, la cual ya estaba muy por encima de cualquier otro título de conducción disponible en el mercado. Aún así, se puede apreciar una mejora general en el acabado de coches y circuitos con algo más de detalle global. También llama la atención las condiciones climatológicas, una de las novedades que tendremos en esta cuarta entrega y que serán dinámicas, es decir, aparecerán en carretera cuando menos lo esperemos teniendo que cambiar nuestra forma de conducir según estas. En las imágenes podemos ver la lluvia, la nieve y niebla además de los días despejados y circuitos nocturnos que ya pudimos ver en la tercera parte.

Por último, pero no menos importante, los chicos de Bizarre Creations han prometido para esta nueva entrada un número mayor de vehículos que en la entrada anterior, aunque de momento nos tendremos que conformar con los primeros ocho modelos desvelados y que se irán aumentando en los meses sucesivos.
  • 2004 TVR Sagaris
  • 1965 Chevrolet Corvette Sting Ray
  • 2005 Vanwall GPR V12
  • 1993 Toyota Supra Turbo
  • 2005 Gumpert Apollo
  • 1997 Panoz GTR-1 Coupe
  • 2006 Ferrari 599 GTB Fiorano
  • 1957 Maserati 250F
Aunque aún quedan por desvelar muchos detalles, todo lo desvelado hoy sirve para ir abriendo boca sobre uno de los juegos que a buen seguro será de los más deseados por todos los poseedores de una Xbox 360 y amantes de la conducción en general.
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