Final Fantay VII Remake, Final Fantasy XVI o Forspoken son solo algunos de los ejemplos de juegos que vamos a tener en exclusiva para PS5 en consolas, aunque muy probablemente alguno de ellos (o todos) también acaben apareciendo en Xbox con el paso del tiempo. Hasta ahora se puede ver una gran preocupación por parte de los fans de Sony que ven cómo compañías importantes (la más llamativa, Bethesda) se alían con Microsoft y dejan de apoyar a Sony convirtiendo a Xbox en una consola mucho más apetecible con el paso del tiempo y con enormes franquicias que muchos jugadores quieren tener en sus soportes, jugar, y disfrutar.
Aún así, Square Enix vuelve a mostrar su apoyo a Sony convirtiéndose en una de las compañías más importantes que le siguen siendo fieles en cuanto a juegos exclusivos o con exclusivas temporales se refiere, y otro gran ejemplo es este Forspoken. Que tenga este acabado técnico tan espectacular y que estén detrás un gran grupo creativo unido especialmente por Square Enix para hacer juegos de nueva generación le dan un toque especial que ilusiona a sus fans y les hacen ver que no todo está perdido y que a Microsoft también se le puede plantar cara, y no con la compra de compañías. Sony podría hacer aún más cosas, pero no tiene por qué viendo cómo su consola sigue siendo la más vendida durante los primeros meses de vida, o cómo sus juegos a pesar de su enorme precio siguen estando en las listas por encima, y eso que Microsoft tiene muchos de estos en su Game Pass.
Está claro que los caminos de ambas compañías, Microsoft y Sony, son muy diferentes. Mientras que una se está haciendo con compañías, sus franquicias y sus juegos a golpe de talonario, la otra está más orientada a llegar a acuerdos puntuales para exclusivas con sus juegos, generalmente temporales, en la generación de estudios internos con creativos de renombre o experimentados, o incluso el apoyo de nuevos estudios independientes para la creación de nuevas franquicias, como el recientemente Haven Studios creado por Jade Raymond (Assassin\'s Creed), y que ella misma informó ayer que se trataba de un estudio independiente, aunque el primer proyecto sería una nueva IP exclusiva con un primer título para PS5, lo que quiere decir que en principio no entra a formar parte de los PlayStation Studios aunque se encuentre trabajando en un juego exclusivo para PS5. Uno es un camino mucho más arriesgado que el otro (el de Sony), que puede conseguir resultados sin demasiados recursos aunque arriesgándose a quedarse con pocos juegos exclusivos en su consola. El otro es un camino seguro pero mucho más costoso y que también tiene el problema de que si no consiguen atraer a suficientes jugadores a sus soportes puede resultar un enorme varapalo económico. Sea como sea, ambos caminos harán que los jugadores estemos más contenidos y teniendo más opciones de diversión por ambas partes.