Forspoken es un action-rpg de mundo abierto exclusivo en consolas para PS5 (al menos inicialmente), aunque también para PC, que está en el mercado desde principios de 2023, y narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua cómo volver a casa, deberá usar sus nuevas dotes mágicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos. A diferencia de otros muchos juegos de corte similar, Forspoken basa sus mecánicas de juego en dos hechos fundamentales como son el tipo de movimiento de Frey y su sistema de combate. El primero de ellos está fuertemente influenciado por técnicas de parkour y el segundo en un sistema de magia que iremos mejorando gracias también a un sistema de evolución de su protagonista.
Exploración de Athia
En su misión para salvar este intrigante lugar de las thantas, Frey se tropezará con desvíos interesantes, desafíos tremendos y también encuentros agradables. Algunos desvíos surgen de los habitantes de Athia que necesitan la ayuda de Frey, mientras que otros aparecen marcados como puntos de interés dentro de este enorme territorio.
Por toda Athia hay monumentos, unas piedras sagradas en las que las thantas sellaron parte de su poder. Si elimina de estos monumentos de la corrupción del Desgarro, Frey se volverá más fuerte.
Ciertos monumentos presentan unos retos llamados flashbacks con los que Frey obtendrá maná y otras recompensas si los supera. Es posible intentarlo directamente desde el mapa y probar suerte las veces que sea hasta sacarle el máximo partido. Otro tipo de lugar sagrado son las fuentes de la dicha, donde Frey puede despertar su magia latente y aprender habilidades nuevas.
Frey también puede mejorar su magia mediante desafíos de hechizo, que se encuentran en libros antiguos desperdigados por toda Athia. Las monedas antiguas son algo muy codiciado en Athia.
Frey puede reunirlas durante su aventura y canjearlas por objetos valiosos en los puntos de intercambio. En el subsuelo de Athia hay un gran número de laberintos sellados. Explorar estos misteriosos lugares subterráneos es muy peligroso, pero merece la pena ya que en sus profundidades hay piezas de equipo muy poderosas.
Salvar Athia es una tarea titánica, y a veces Frey necesita tomarse un respiro. Puede jugar con parthas una especie de dados hechos con huesos animales. Se dice que da buena suerte lanzarlos, y con ellos Frey puede ganar un potenciador de combate temporal. Frey también puede sacar fotos en los puntos fotográficos y enseñárselas a los niños de Cipal. Cuantas más fotos haga más funciones desbloqueará en el modo Foto. Frey también se topará con unos amigos peludos: los animales mágicos. Esta especie de felinos suelen rondar ciertos monumentos erigidos en su honor, pero no es nada fácil entablar amistad con ellos. Por otra parte, Frey se topará con bestias que han sufrido mutaciones. Estas enormes criaturas feroces son impresionantes y temibles, y brindan a Frey la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de combate.
Con todo lo que hay por descubrir y vivir en Athia, Frey no tarda en darse cuenta de que merece la pena luchar por esta tierra y sus habitantes.
Magia - El sistema de combate
Al llegar a este mundo, Frey descubre que puede utilizar magia, y que sin ella estaría perdida en el mundo de Athia. Esta magia tiene diferentes escuelas, y cada uno de ellas nos ayudarán a combatir, curarnos, o utilizarla para movernos con mayor libertad por este enorme mundo. Existen cuatro tipos de magia en Athia, y cada una de ellas es representada con un color como son el Morado (Tierra), Roja (Fuego) Azul (Agua) y Verde. La magia activa se representa en la parte derecha de la pantalla, y tendremos tres hechizos activos en todo momento, pudiendo cambiarlos para activarlos pulsando un botón y seleccionando el que queramos, de forma que los tenemos todos con algunos pequeños movimientos.
Cada una de las clases de magia tendremos opciones ofensivas y defensivas, aunque cada hechizo tiene su propio uso concreto. Por ejemplo la magia morada puede lanzar proyectiles de piedra sobre los enemigos, pero también puede crear un escudo de piedra para protegerse de los enemigos y al soltarla creará una explosión de piedra contra los enemigos.
Además de los hechizos, Frey cuenta con un compañero inseparable,
Cepo, que recibe el daño por nosotros y nos permite además realizar un contraataque contra los enemigos. No solo con hechizos, sino también escanear zonas para ver puntos de interés, o enemigos para averiguar sus posibles puntos débiles en cuanto a ataques o tipo de magia concreta.
Cómo se mueve su protagonista: Parkour mágico
Frey se mueve de forma rápida y grácil por todo Athia, y lo hace con la ayuda de un movimientos rápido de piernas, pero también con la ayuda de movimientos de parkour que también están potenciados por la magia. De esta forma, cualquiera de los movimientos mágicos que realicemos consumirán estamina (resistencia), pero nos harán movernos mucho más rápido y seguros además de esquivar ataques enemigos.
Algunos de los movimientos que tenemos a nuestra disposición son:
- Agilidade, que permite que Frey se mueva a altas velocidades.
- Ira desatada permite que Frey fluya aún más rápido al liberar una ráfaga de energía concentrada. Esta habilidad también repone su resistencia.
- Ritmo permite a Frey acelerar rápidamente para cubrir grandes distancias en un solo salto sin perder energía.
- Vuelo que suaviza las caídas para que puedas reducir el daño por caída.
- Planeo que permite atravesar masas de agua usando lo que parece una tabla de surf hecha de agua.
- Agarre libera un cordón mágico que le permite a Frey agarrar ciertos objetos (piense en un gancho de agarre pero con magia)
- Impulso que permite a Frey saltar rápidamente superficies y atravesar alturas verticales.
- Escalada esta habilidad le permite a Frey crear cimientos fantasmas que puede usar para escalar.