Konami apuesta muy fuerte por
Wii, que recibirá este año
ración doble de una de sus franquicias estrellas, Pro Evolution Soccer.
PES 2010 llegará a la revolucionaria consola de
Nintendo casi al mismo tiempo que al resto de plataformas,
incluyendo además suculentas mejoras sobre la entrega anterior. ¿Queréis saber cuáles? Pues... ¡acompañadnos!
Cambiando la saga
En 2008, el enorme éxito comercial de
Wii llevó a
Konami - que apenas había trabajado con
Gamecube, y que sólo había lanzado una entrega de su
Wining Eleven para la consola en Japón - a
adaptar la saga Pro Evoluion Soccer a las posibilidades únicas de control de Wii, creando un título completamente distinto al resto de versiones
donde primaba la estrategia, el control del equipo en conjunto y el uso del puntero.
Con la entrega 2009 - que recibimos hace sólo unos meses - se abría camino a
todo tipo de jugadores, gracias a un control personalizable; podíamos jugar con el tándem nunchuk-wiimote o tirar de controles clásicos (incluyendo el mando de
Gamecube). Sin embargo, el lanzamiento
fuera de temporada seguía haciendo que el título se viese como una
entrega menor... Algo que está punto de cambiar.
Así,
Pro Evolution 2010 será el primero de la saga que salga casi simultáneamente en Wii y el resto de plataformas, afianzando la posición del título en el mercado como una opción igualmente válida, y no como un
juego de segunda basado en la franquicia, y realizado simplemente para contentar a los - muchos - usuarios de la consola de
Nintendo. Prueba de ello
es el trabajo de su equipo creativo, con Akiyoshi ´Greyhound´ Chosogabe (vinculado a la saga casi desde sus orígenes y responsable de las 2 primeras entregas para Wii) a la cabeza.
Veamos ahora las novedades concretas que incorpora este
PES 2010.
Mejoras jugables
- Más allá de una resistencia general,
el jugador en posesión del balón ahora tiene una resistencia instantánea que evita que podamos
pegarnos continuamente carreras imposibles. Si abusamos del
esprint nuestro jugador se cansará,
y veremos cómo pierde control y habilidad (imprescindible para regates). Como podéis ver, se busca un equilibrio entre el arcade y
la simulación.
- El control será más refinado y estratégico, y un jugador atacante en posesión del balón podrá realizar realizar diferentes regates automáticos (generados por la IA) para eludir a los defensores mientras avanza. Eso sí, estos regates
dependerán de las habilidades del jugador, lo que
multiplica las diferencias entre los distintos integrantes del equipo, y consecuentemente, la profundidad de los partidos.
- Se multiplica
la importancia de la defensa. Los defensas también tendrán que pensar qué áreas deben cerrar y trabajar en conjunto con otros jugadores para reducir el espacio de los atacantes.
- Se ha implementado un
nuevo sistema de tiro libre, donde ahora se apunta desde la perspectiva del lanzador utilizando el puntero, permitiendo a los usuarios añadir cambios de trayectoria y ritmo en los tiros para sorprender al rival. Al igual que con los regates o la velocidad punta, la potencia y calidad a la hora de tirar dependerá de las habilidades del jugador.
- De la misma forma, y pensando en un multijugador lo más equilibrado posible,
disfrutaremos de una mejor respuesta para las actuaciones portero en los partidos contra otros usuarios.
... Y técnicas, junto a nuevos modos
El punto de partida de este
Pro Evolution 2010 en
Wii ha sido
mejorar todo lo visto en la entrega anterior incluyendo, por supuesto,
el apartado gráfico: la calidad de los modelados, la fluidez de movimiento, la velocidad de juego...
Así, incluso se
han creado animaciones especiales para que los jugadores se hagan señas entre sí para los pases, dándole al juego un corte mucho más realista e inmersivo.
De la misma forma, el apartado sonoro - que ya se había mejorado en la entrega anterior - volverá a ser un aspecto sobresaliente gracias a
un banda sonora bien escogida, un sonido muy realista para el público (que responde al ritmo del partido) y un completo doblaje al castellano.
En cuanto a los modos vamos a encontrar
grandes novedades en el modo Liga Master a través de la integración de las licencias de UEFA Champions League. De esta forma, más allá del juego directo podremos disfrutar de la gestión de los equipos.
Pro Evolution Soccer 2010 estará listo para hacer vibrar a los aficionados futboleros de Wii este otoño, todavía sin fecha concreta anunciada. Os mantendremos informados.