Un control para todos los jugadores
La gran baza de Pro Evolution Soccer 2008 en la consola de Nintendo fue una completa adaptación de su fórmula al mando de la consola. Es cierto que el juego requería más tiempo para explotar su potencial (su planteamiento no era tan inmediato como en el resto de máquinas), pero una vez hechos al sistema de juego nos sentíamos mucho más dueños del partido, teniendo un equipo que realmente respondía a nuestras órdenes.
Pues bien, para esta secuela esa respuesta se ha mejorado todavía más. Para abrir boca vamos a encontrar más peso en las estrategias de ataque (multiplicando su número), y un control más preciso para los tiros a puerta. Ahora podemos dirigir nuestro disparo a puerta con el puntero (en lugar de agitando el nunchaku) y elegir así la posición exacta a la que queremos chutar.
Pero sin duda la gran novedad de esta entrega es que también acoge bajo su ala los jugadores más clásicos , ya que se ha implementado un control tradicional similar al resto de versiones que podremos disfrutar con el mando clásico o incluso jugando con el wiimote en horizontal (manejando a los jugadores con la cruceta). Konami todavía no ha confirmado que el título será compatible con el mando de Gamecube, pero esperamos que al final se reconozca también este tipo de control, porque así será mucho más sencillo reunir a cuatro jugadores.
Por último - pero no menos importante - contaremos con un control híbrido. ¿Cómo? Pues estableciendo un completo modo cooperativo para que, mientras un jugador guíe el movimiento en conjunto del equipo (con el puntero del wiimote), otro se centre en el control de una de sus estrellas individualmente, con el mando clásico o el nunchuk. Una experiencia única en la saga que puede dar muchas horas de diversión.
Las mejoras de la secuela
Más allá del control y el especial modo multijugador cooperativo, la versión 2009 llega a Wii con suculentas mejoras y novedades con respecto a 2008, e incluso a la versión homónima de las consolas de nueva generación (X360 / PS3). Veámoslas en detalle:
- Se añade el modo manager, una excelente adicción que multiplica las horas de juego de los futboleros más amantes de la estrategia, y algo que la versión anterior pedía a gritos%u2026
- Contaremos con la inclusión de la Champions League: plantillas actualizadas, equipaciones, estadios, presentaciones%u2026 Una ventaja para los más pacientes.
- Se pule la experiencia de juego mejorando el rendimiento de nuestra defensa y nuestras posibilidades para cerrar huecos, uno de los fallos más sonados del título anterior. Ahora con el stick podremos ajustar la posición de nuestros defensas, y el botón Z nos permitirá presionar a los atacantes.
- Se refuerza la Inteligencia Artificial. El equipo de desarrollo ha trabajado mucho para conseguir una auténtica curva de aprendizaje, mejorando enormemente la respuesta de la máquina al subir el nivel de dificultad. De esta forma, a pleno rendimiento la CPU será capaz de desmontar nuestras jugadas más elaboradas%u2026
- Más peso para el modo online. Vamos a encontrarnos no sólo un multijugador mejorado, optimizado para su velocidad y rendimiento y con más profundidad de juego (incorporando estadísticas), también la posibilidad de actualizar las plantillas a través de la red cuando haya cambios importantes en los equipos. De esta forma, aunque ahora mismo el juego no cuenta con todas las licencias, si este fallo se corrige tendremos una actualización inmediata.
- Por último, nos encontramos con una versión claramente mejorada a nivel grafico, destacando unas animaciones más fluidas y un mayor detalle en el modelado de los jugadores, especialmente en sus rasgos físicos. Además, los campos están más trabajados y parecen mucho más vivos gracias a las gradas, en las que realmente parece bullir un público.
Pro Evolution Soccer 2009 llegará a Wii a mediados de Marzo.