Convertida ya en una serie de culto, Prison Break ha tenido que esperar un año desde su final - en la cuarta temporada - para ser dignamente adaptada al mundo del videojuego. Las desventuras de los hermanos Lincoln Burrows (Dominic Purcell) y Michael Scofield (Wentworth Miller) se lo merecían...
En el salto al videojuego, Prison Break: The Conspiracy ha corrido a cargo de Zootfly y Deep Silver, que le han dado al título un enfoque de lo más original: un nuevo anti-héroe, una trama inédita bien enlazada con la original, una interesante jugabilidad... Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos den las claves del juego con esta entrevista que han ofrecido a los fans del videojuego.
¿Cómo ha sido producir un juego basado en una serie de culto, con tantos seguidores?
Es a la vez un reto y un placer. Un reto porque con una cantidad tan enorme de fans el desarrollador tiene que ceñirse muy de cerca a la plantilla que ha sido creada por la serie. Los aficionados detectarían cualquier error. Se hicieron mínimos cambios pensando en mejorar la jugabilidad, pero el equipo de desarrollo siempre ha tenido como prioridad el ser fie a la serie. Por supuesto, Fox también tenía que dar su aprobación en todos los aspectos del juego. Pero también fue un placer porque es muy divertido crear nuevos elementos una historia tan conocida y entrelazar la original con la nuestra propia. Tener a los actores originales para poner su voz a sus personajes en el juego también fue muy emocionante.
¿Fue difícil producir el juego, dado que la historia principal ya estaba escrita desde hace cinco años? Suponemos que habrá sido una dura tarea incorporar una nueva historia dentro del relato original.
Incluso después de cinco años, Prison Break sigue siendo una de las series más originales que se han hecho, y las historias siguen siendo novedosas y emocionantes, así que no fue difícil retomar la historia otra vez. También podíamos habernos basado en la riqueza del material que hay disponible sobre la serie. Además, ayudó mucho que los guionistas originales crearan parte de la historia para el juego, porque conocen perfectamente a sus personajes y saben cuál es la mejor manera de narrar una historia apasionante para Prison Break.
¿Cuál fue vuestra inspiración para introducir un nuevo personaje en el juego?
La serie de televisión cuenta la historia desde el punto de vista de Michael Scofield. El plan era proporcionar a todos los fans algo nuevo, es decir, nuevas facetas que darían a algunos de los acontecimientos de la serie un ángulo completamente nuevo. Por esta razón se creó un nuevo personaje con el nombre de Tom Paxton. ¿No es divertido este nuevo enfoque, volver a ver la serie sabiendo que en algún lugar en la Penitenciaría Estatal Fox River Tom Paxton está en su misión para La Compañía?
¿Por qué no podemos jugar con Michael Scofield? Es la estrella de la serie, deberíamos poder jugar con él.
Estaba claro que una historia con nuevos aspectos sólo podía ser contada con un nuevo personaje, teniendo a la vez el popular elenco de personajes de la serie. Esto también da a los jugadores que no están (demasiado) familiarizados con la serie la oportunidad de experimentar la historia a través de los ojos de Paxton, que tiene que descubrir todas las diferentes conexiones por sí mismo.
¿Cómo de fácil/difícil ha sido conseguir las voces de los actores originales? ¿El hecho de que la serie ya había terminado lo hizo más difícil?
Como podéis imaginar, trabajar con actores famosos de una serie con tanto es una tarea difícil. Estábamos interesados en crear el mejor ambiente posible durante las grabaciones de voz. Era obvio que los chicos no tuvieron problemas para adaptarse a la situación y lo pasaron muy bien, estaban muy interesados verse a sí mismos en el juego y sus parecidos.
¿Por qué la Doctora Tancredi no se parece a Sarah Wayne Callies y no tiene su voz?
Por diversas razones no fue posible organizar contratos para todos los actores. Sin embargo, estamos muy contentos de tener la mayor parte de los más importantes en el juego.
¿Tener la licencia para el juego significa que podéis centraros más en aspectos como la jugabilidad porque los personajes y lugares ya se habían creado a través de la licencia?
Trabajar con una licencia puede ser, obviamente, difícil. Tienes que asegurarte de que todos los elementos de la licencia se presentan de la manera correcta y que la singularidad es visible para cada persona. Miras a un elemento (personaje, localización) y reconoces la conexión con la serie de inmediato. Al final, eso significa que los personajes predefinidos (por ejemplo, a través de una licencia) no significan menos trabajo.
¿Hay un modo de vagar libremente para poder explorar la prisión y empezar peleas al azar con los reclusos?
Ofrecemos al jugador un cierto grado de exploración. Sobre todo ligado a la progresión en el juego. Pero eso sí, si quieres una pelea con un preso tienes muchas oportunidades de hacerlo.
¿Cuántas horas de juego tiene el título?
Para un jugador medio estimamos que unas 10 horas de acción y diversión, manteniéndonos fieles al espíritu de Prison Break.
¿Hay algún plan para lanzar contenido descargable? ¿Y hay para un segundo juego de Prison Break?
La historia del juego está fuertemente entrelazada con los acontecimientos de la primera temporada de la serie de televisión. No hay planes para lanzar DLC adicional para este título porque el juego ya cuenta una historia ajustada y emocionante. Si el día de mañana hay una segunda parte depende del éxito de la primera. Por supuesto, ¡la comunidad será la primera en saberlo!
La adaptación al videojuego de Prison Break está disponible desde el 26 de Marzo en PC, PS3 y Xbox 360.