Para que conozcáis un poco mejor las claves de este animado y rítmico título os hemos preparado un completo especial. No os lo perdáis...
Un poco de historia...
Princess Antiphona´s Hymn no es, ni mucho menos, el primer proyecto de Nippon Ichi Software para PSP. Además de versionar algunos de sus éxitos - como las primeras entregas de Disgaea o la aventura de terror Hayarigami la compañía ha apostado por proyectos especialmente creados para la portátil, como Dragoneer´s Aria (en colaboración con Hitmaker), las aventuras Musou Tourou (con Frog) e Infinite Loop o el genial Prinny, una vuelta de tuerca sobre los juegos de acción 2D. Sin embargo, este es un título mucho más cercano a las producciones tradicionales de la compañía, RPGs de corte muy nipón en simpáticas 2D.
Sin duda, la influencia más clara de Princess Antiphona´s Hymn sería Raphsody: A Musical Adventure, producción de la compañía para PSP que hace muy poco tiempo hemos visto en DS; en ambos títulos la música tiene un papel fundamental en el desarrollo del juego, y uno de los puntos más destacados es la presencia de canciones (cantadas por los protagonistas). Sin embargo, y a diferencia de la desenfadada aventura de Cornet, en el título que nos ocupa vamos a encontrar una trama bastante más adulta.
En el mundo de Antiphona, donde transcurre la historia, existen marionetas vivientes e inteligentes que ayudan a los humanos en sus quehaceres, facilitados además por el poder de la música, una increíble fuente de magia y energía. Estas marionetas pueden hacer casi de todo... excepto cantar y utilizar el poder de la música, sólo se les permite participar haciendo los coros. Todo esto va a cambiar gracias a nuestra joven protagonista, Mabel Dorfus, una chica rubia con un enorme corazón dispuesta a cambiar su mundo para siempre...
El arte del combate
A grandes rasgos, Princess Antiphona´s Hymn se comportará como un RPG por turnos clásicos, aunque la ayuda de nuestras marionetas durante el combate o la magia de las canciones serán las claves para ganar los combates. Además, en muchos aspectos la mecánica de este RPG estará simplificada, y en lugar de puntos de vida (los típicos HP) vamos a encontrar corazones (divididos en secciones, estilo Zelda) que representan la energía que les quedan a nuestros héroes.
A la hora de combatir contra un enemigo tendremos varias opciones, desde el ataque directo a la posibilidad de utilizar la música (magia) o de inspeccionar al enemigo en busca de sus puntos débiles. También podremos protegernos de la magia musical rival...
Resulta curioso - y muy destacable - cómo nuestros ataques van apareciendo en una barra de partitura debajo de nuestro personaje, en la que tendremos que seguir el ritmo con pulsaciones de botones para hacer los ataques lo más fuertes posible, o para esquivar los golpes rivales. Con las magias importantes incluso se pausará la acción y veremos una animación en la que se sigue el ritmo. De esta forma se añade un toque realmente musical al desarrollo de los combates.
De momento hemos visto la presencia de 2 personajes simultáneos en la batalla, pero en la versión final del juego habrá hueco para hasta 4 jugadores.
A nivel técnico
Princess Antiphona´s Hymn es uno de los títulos 2D más cuidados que hemos visto en DS, con personajes muy coloristas y entornos bellísimos. Hay que destacar el gusto con el que han sido creados todos los escenarios, incluyendo multitud de guiños al mundo de la música, desde una plaza-piano a las torres trompeta, pasando por el puente-arpa. Todo se complementa con varios minutos de vídeos de animación - creados por la propia compañía - para contar la historia de Mabel y sus amigos.
Pero igual - o más - importante que el apartado gráfico será el sonoro. Los compositores de Nippon Ichi Software - con Tenpei Sato (Marl Kingdom) a la cabeza - están redoblando esfuerzos para crear una completísima banda sonora tanto en temas instrumentales como en canciones interpretadas por los distintos seiyuus (actores de doblaje) que ponen voz a los personajes. Y es que Princess Antiphona Hymn llegará a PSP completamente doblado, un detalle de auténtico lujo.
El único punto flaco en este apartado parece ser la completa falta de multijugador o posibilidades online del juego. Esperemos que arreglen ese detalle antes del lanzamiento...
Con respecto a su fecha de salida, no hay buenas noticias. El título llegará a Japón el 22 de Octubre de 2009, pero su completo doblaje es un aspecto que puede dificultar su edición en USA (y, por tanto, Europa). Esperamos que NIS se arriesgue y le de una oportunidad al prometedor título. Os mantendremos informados.