Aparcar al príncipe para darnos a un nuevo guerrero, de color y con un mohawk. El desarrollo en 2D. Falta de ambición en lo técnico. La desaparición del remaster de Sands of Time (y falta de tacto de Ubisoft para explicarlo). Estas son algunas de las razones que no han convencido a la mayoría de los jugadores que han visto el tráiler de lanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown; Ubi ha escondido las valoraciones del tráiler, pero las votaciones han llegado al 66% de opiniones negativas, algo muy a tener en cuenta si además pensamos en lo rápido que se catalogan ahora los lanzamientos, y en la cantidad de oferta disponible en cada plataforma.
Por supuesto, puedo entender a muchos de los fans enfadados, especialmente los que empezaron la saga con la trilogía de Las Arenas Del Tiempo, una trilogía que fue muy puntera a nivel gráfico, pero también revolucionó la mecánica de la saga dándole una vuelta de tuerca al factor temporal, el rebobinado y otras interesantes habilidades derivadas del uso de la daga del tiempo. Lamentablemente parece que Ubisoft no ha vuelto a dar con la clave para relanzar la franquicia desde entonces, ni con el salto a Cel-Shading de 2008 (que a nosotros nos gustó mucho estéticamente, pero que necesitaba más trabajo y contenido en lo jugable, y que además lanzó un DLC muy ventajista con el auténtico final, dejando la acción en un continuara que nunca hemos visto...). Tampoco tuvieron suerte con el intento de relanzamiento de Las Arenas Olvidadas (Forgotten Sands) ni aprovechando el tirón de la peli, y el haber dejado el reboot de Las Arenas del Tiempo con un remaster en manos inexpertas no nos parecía la mejor idea. Y así llegamos a este Lost Crown, que si bien no dudamos que puede ser un gran juego, incluso la primera gran sorpresa de 2024, pone lo de recuperar la corona de la franquicia muy complicado...
El desarrollo en 2D con unas 3D no especialmente llamativas, estrangular el juego gráficamente con un port para Switch (todo lo que hemos visto se queda un paso por detrás de Metroid Dread, un juego de 2021), incluso cierto tufillo a desarrollo de serie B, es decir, de coste reducido para rentabilizar fácilmente la inversión. Esto no es lo que necesitaba la franquicia ni lo que pedían los fans... Queríamos ver un título ambicioso gráficamente, a la altura de los Assassins, pero con un desarrollo mucho más arcade y plataformero, con carreras por la pared, piruetas imposibles y duelos épicos a espada en escenarios bellísimos y llenos de vida. Sin embargo nos vamos a quedar con un juego de acción y plataformas 2D que, eso sí, promete un sólido sistema de combate con un gran uso de los Parry, un árbol de habilidades derivadas del uso de los poderes del tiempo, muchas trampas y algunos puzles. Eso sí, que nadie se lleve a engaño diciendo que aquí no hay nada del espíritu de la franquicia, porque no es así. Prince of Persia nació en 2D, tuvo en las plataformas su gran baza (junto a los inolvidables duelos de espada), y detalles como la lucha contra el tiempo (en el original, representado por un reloj de arena) o la presencia de la Mitad Oscura eran puntos fundamentales... Y aquí están perfectamente incluidos, junto con una ambientación que juega con la mitología Persa de una forma muy interesante.
Esperamos, eso sí, que Ubisoft de una entrada fácil a esta nueva franquicia, y suficiente calidad a la propuesta como para callar bocas. De lo contrario, el futuro de la franquicia va a ser muy negro... Y para recuperar la corona, Ubi tendrá que ver cómo viajar realmente en el tiempo.