Prince of Persia: The Lost Crown es la nueva entrega de la saga Prince of Persia disponible desde el 18 de enero de 2024 y que se aleja un poco del clásico sistema de las primeras entregas, mucho más plataformeras de corte clásico en el que lo más importante era saltar en el lugar y momento justo para seguir avanzando por unos escenarios de desarrollo 2D (scroll horizontal) aunque totalmente hechos en 3D. En The Lost Crown seguiremos con los saltos y las plataformas, pero también nos acercamos más a las
mecánicas metroidvania más actuales, es decir, los clásicos juegos en los que exploramos unos escenarios en los que ciertas zonas están cerradas o son inaccesibles y que únicamente podremos visitar con el objeto, llave o habilidad que tendremos que ir adquiriendo en otros lugares conforme avanzamos la aventura, teniendo así que revisitar muchas de sus zonas en varias ocasiones.
En
The Lost Crown, el protagonista es
Sargon, uno de los guerreros que forman
Los Inmortales (grupo de élite al servicio de la corona). Sin embargo, para salvar al príncipe necesitará más que su habilidad con las dos cimitarras, agilidad y capacidad de salto. El juego se basa en el uso de las habilidades acrobáticas del príncipe, como saltar, correr por las paredes, balancearse con cuerdas y esquivar trampas. Además de los saltos, gran parte de su desarrollo es en base a la lucha con espadas en las que Sargon tiene que enfrentarse a los enemigos de diferentes tipos, incluyendo jefes finales de mayor dificultad, siendo así la forma en la que conseguiremos los cristales del tiempo. Estos cristales es la forma en la que haremos casi todo en el juego, como subir de nivel para mejorar las habilidades, o usarlos para activar las diferentes habilidades disponibles:
- Rebobinar: Te permite retroceder el tiempo unos segundos para corregir tus errores o evitar daños.
- Congelar: Te permite detener el tiempo y atacar a los enemigos sin que puedan reaccionar.
- Acelerar: Te permite moverte más rápido y saltar más lejos.
- Teletransporte: Te permite desplazarte instantáneamente a un punto cercano.
- Reflejo: Te permite crear un clon de ti mismo que te ayuda en el combate y la exploración.
Cada habilidad tiene un nivel que determina su efectividad y su duración. Para mejorar el nivel de una habilidad, debemos gastar una cierta cantidad de arena del tiempo en el menú de habilidades. También puedes equipar amuletos que te dan bonificaciones o habilidades adicionales. Por lo tanto, es importante ir adquiriendo toda la que podamos durante la aventura la cual se puede conseguir de diferentes formas:
- Derrotando a los enemigos.
- Rompiendo los objetos del escenario.
- Encontrando los cofres ocultos.
- Completando los desafíos opcionales.
La cantidad de arena del tiempo que tenemos se muestra en una barra en la parte superior de la pantalla. La barra se divide en secciones, y cada sección representa una unidad de arena del tiempo. Cada habilidad consume una o más unidades de arena del tiempo al usarse. La barra se recarga lentamente con el tiempo, o más rápido si recolectas más arena del tiempo..
De esta forma, y durante la aventura iremos aprendiendo distintos tipos de mejoras, divididas en dos grupos:
-
Poderes derivados del tiempo como ralentizar la acción, pausar a un enemigo o retroceder a otra posición, siendo una especie de
teleportación. Estas habilidades se irán desbloqueando según avancemos en la historia, y nos permitirán no solo ser más letales en combate, también superar distintos obstáculos y llegar a sitios previamente inaccesibles. Vienen heredadas del misterioso monte
Qaf, donde transcurre la historia.
-
Habilidades especiales que podremos comprar. Esto lo conseguiremos con amuletos que venden los mercaderes del juego, y que nos darán nuevas habilidades de batalla, imprescindibles para acabar con los enemigos que nos esperan, desde soldados veteranos a criaturas mitológicas, como la mantícora (cuerpo de águila, cabeza de león y cola de escorpión).
Conforme se desvelen las distintas habilidades de
Sargon, actualizaremos esta lista.