Tras un montón de años en desarrollo, el título de Human Head Studios avanza ahora con paso firme para su salida a finales del presente año 2006 en Xbox 360 y PC, dos versiones aunque la misma visión ya que ambas serán idénticas tanto en opciones como en calidad gráfica. Movido por el motor de Doom 3 o Quake 4 (se nota nada más echarle un vistazo a imágenes y vídeos), Prey de desfila como una de las apuestas más interesantes dentro del género de los FPS para este año. Ya os comentábamos los detalles más importantes del juego en su modo para un jugador en el pasado E3 2005 cuando fuese presentado en el booth de ATI y ahora, sus desarrolladores nos cuentan algunos de los detalles más interesantes de su modo multijugador. Lo más significativo será que todos los elementos que comentamos en su momento para un jugador estarán presentes también en los modos multijugador, lo cual en principio parece bastante lógico, aunque analizando dichos elementos nos damos cuenta de lo original que puede resultar esto.
Por un lado, el poder andar por las paredes y techo gracias a unas zonas delimitadas para ello (brillantes de color azulado), hará que tengamos que estar mucho más atentos al entorno, ya que podemos encontrarnos andando por el techo mientras que los enemigos se encuentran en el suelo y viceversa, así como también por alguna pared intermedia, con lo que se acabó eso de andar mirando al suelo, como en tantos otros juegos en primera persona si no queremos que nos frían a las primeras de cambio. Incluso, en algunos “techos” encontraremos interruptores que hará que todos los que están en el suelo suban a nuestra posición y nosotros caigamos al suelo, lo que puede hacer que la desorientación sea considerable, además de la posible pérdida de energía que podamos sufrir. Afortunadamente, podremos recargar nuestra vitalidad en unos puntos situados por el suelo de forma aleatoria en el mapa y que nos recargarán un 25% de la energía y, para cargar más 'sangre', habrá que buscar otros puntos o esperar a que este se restaure, lo cual no es muy aconsejable...
Otro de los elementos que también encontraremos en el “multiplayer” será la posibilidad de cambiar de plano, del físico al etéreo y viceversa, abandonando nuestro cuerpo en forma de espíritu para poder llegar a zonas de otra forma imposible. Aquí tendremos que andar también con mucho ojo, ya que salir de nuestro cuerpo requiere que lo dejemos abandonado a su suerte hasta que decidamos volver (lo cual ocurre de forma instantánea) pero que durante ese tiempo que estemos fuera de el, éste será completamente vulnerable al estar quieto sin protección, con lo que mientras que estamos cogiendo armas, munición o vida, nos encontramos con que hemos sido aniquilados por el enemigo. Además, tendremos que vigilar un indicador que nos mostrará el tiempo que podremos estar fuera de nuestro cuerpo y que puede ser recargado en distintos puntos del mapa.
Más elementos que habrá que tener en cuenta serán las puertas dimensionales, las cuales podremos activar y nos llevarán a otra parte del escenario, tanto a nosotros como al resto de los jugadores desde un punto al otro. Esto sí que lo hemos visto en otros juegos del género, aunque en Prey podremos activarlas a nuestro antojo en las distintas partes del mapa donde las encontraremos, las cuales nos llevarán a otras zonas que podrán ser vistas como si de un espejo se tratase (una especie de agujero espacio-tiempo), lo que hará que tengamos que tener cuidado de no ser sorprendidos de espaldas por una puerta que se abre y un enemigo que nos coge desprevenidos, aunque también podremos cogerlo nosotros a ellos.
Las mayores innovaciones en el modo multijugador en Prey vendrán por algunos de los mapas que nos encontraremos y en los que tendremos que usar unas especies de vehículos gravitatorios en ellos. Se trata básicamente de una especie de pequeño planeta esférico compuesto de distintas estancias y habitaciones de forma que si pudiésemos avanzar en línea recta desde un punto concreto, tarde o temprano llegaremos al mismo punto de origen. Suponemos que de los varios mapas de este estilo serán diferentes entre si, aunque en uno de ellos, a un lado de la esfera en forma de planeta había otra pequeña esfera a la cual nos podremos transportar y desde la que podremos hacer de “francotirador” de una a otra esfera, aunque en la pequeña no haya sitios para camuflarse, al ser totalmente lisa.
Como vemos, Prey ofrece algunas opciones para encontrar un modo multijugador (al menos en los Deathmatch) distintos de lo que hemos visto hasta ahora, gracias a sus numerosos elementos del modo para un jugador. Quizás, uno de los posibles puntos flojos que encontremos sea (a falta de casi un año para su salida) la confirmación, tanto en Xbox Live como en PC, de mapas hasta para ocho jugadores máximo, lo cual a día de hoy ya nos parece un tanto escaso. Aún así, ofrecerá a buen seguro, suficientes opciones (el bazar de Xbox Live para descarga de mapas y contenido adicional o herramientas de “mods” para PC, ambos confirmados por parte de la desarrolladora) para que sus distintos modos multijugador presenten una alternativa a los grandes del género actual. En la zona de la derecha, os dejamos con dos nuevos vídeos e imágenes del juego.