Como en todo buen JRPG, en Pokémon Espada y Escudo también podremos mejorar a nuestros personajes que, en el caso de los juegos de la compańía Game Freak no se trata del personaje principal (el entrenador) si no de los propios pokémon. Para ello tendremos que realizar combates y mejorarlos conforme avanzamos en la aventura, pero no solamente tenemos esta opción con nosotros. Al igual que en entregas anteriores, encontraremos objetos que podremos usarlos y que mejorarán sus estadísticas base, lo que nos permite tener mejor competidor antes incluso de mejorarlos en el combate.
Para esta entrega encontraremos nuevos objetos que nos ayudan a desarrollar a nuestros Pokémon. Cada uno posee una naturaleza que puede afectar al ritmo al que mejoran sus características. Darle una menta a un Pokémon modifica esos patrones de crecimiento e influye en qué características del Pokémon se desarrollan más rápido de lo normal. Las mentas no cambian la naturaleza del Pokémon.
Las vitaminas, como las Proteínas y el Hierro, incrementan los puntos de base de un Pokémon, que a su vez ayudan a aumentar las características de ese Pokémon. Si hay dos Pokémon de la misma especie con distintos puntos de base, el que tenga más puntos de base llegará a ser más fuerte. Hasta ahora, había un límite en el número de vitaminas que se podían usar con un Pokémon. En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, los Entrenadores podrán incrementar al máximo los puntos base de un Pokémon con tan solo vitaminas.
Lo habitual es que los Pokémon ganen Puntos de Experiencia mediante los combates. Si se usa un Caramelo Exp., sin embargo, se pueden incrementar los Puntos de Experiencia de los Pokémon directamente. Los Caramelos Exp. se pueden obtener en las Incursiones Dinamax.
En ocasiones, los Pokémon de Huevos eclosionados conocerán movimientos poco comunes, conocidos como movimientos de Huevo. Son movimientos que los Pokémon no podrían aprender de las maneras habituales, como al subir de nivel o al usar una MT. En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, si se dejan dos Pokémon de la misma especie en Cuidados Pokémon a la vez y uno de ellos conoce un movimiento de Huevo, puede que se transfiera el movimiento al otro Pokémon. Los Pokémon solo pueden aprender movimientos de Huevo de esa forma si conocen tres movimientos o menos.
Nuevas funciones que incluyen cambios en las Cajas del PC, guardado automático y la posibilidad de poner mote a Pokémon intercambiados. En Pokémon Espada y Pokémon Escudo se han implementado muchas funciones nuevas, diseńadas para que los Entrenadores disfruten tranquilamente de su aventura.
Los Pokémon pueden depositarse en cajas mientras no forman parte del equipo. En estos títulos, no solo se podrá acceder a las Cajas del PC en varios pueblos e instalaciones, sino también durante el camino o incluso mientras se explora la hierba alta. Los Entrenadores podrán mover Pokémon de las cajas al equipo y viceversa cuando quieran. Eso sí, hay unos pocos lugares en los que no se puede acceder a ellas. Por ejemplo, en el área donde se desarrollan las misiones de gimnasio de los Gimnasios Pokémon.