La nueva entrega de la saga Pokémon llega dentro de muy poco a Nintendo Switch, el 28 de enero de 2022, y lo hace rodeada de una enorme expectación, para bien y para mal, tras los últimos lanzamientos de la saga, que a pesar de haber vendido como pan caliente (millones y millones de unidades), no han sabido llegar al corazón de la legión de fans que tienen en todo el mundo (promesas incumplidas, o quizás hype mal encauzado).
Por un lado, Leyendas Pokémon: Arceus nos propone un nuevo territorio, el mundo de Hisui, un terreno inexplorado y salvaje donde encontraremos, por primera vez, pokémon salvajes que tendremos que capturar, y la forma de haberlo será de diferentes maneras, a diferencia de entregas anteriores de la saga. Al ser criaturas salvajes, cada uno de los pokémon tendrán sus propios comportamientos, por lo que tendremos que usar el sigilo para acercarnos y capturarlos en algunos casos, en otros incluso llegarán a atacarnos y tendremos que esquivarlos (en tiempo real), mientras que en otros tendremos que enfrentarnos a ellos con los pokémon ya capturados para poder hacernos con sus servicios.
En cuanto al nuevo terreno que explorar, Leyendas Pokémon: Arceus nos sitúa en la región de Hisui, que parece estar ambientado en el Japón feudal, y que contará con diferentes biomas como zonas desérticas, bosques, montańas nevadas, pantanos o playas, y en cada uno de ellos encontraremos a diferentes tipos de simpáticos monstruos que capturar.
A la hora de completar nuestra Pokédex, tendremos que cumplir diferentes objetivos para cada Pokémon, por ejemplo capturar un número mínimo de ellos y con diferentes evoluciones o tamańos. El juego tiene una estructura de mundo abierto similar a la de algunos MMORPG, con una zona central en la que hablaremos con personajes y recibiremos ciertas misiones y encargos (Villa Jubileo), y a la que tendremos que volver para entregas las misiones. Algunos usuarios lo han comparado con Breath of the Wild por su libertad, pero lo que parece es más una estructura de los MMO online sin serlo. El vídeo que acompańa a estas líneas nos muestra alguna de las mecánicas de juego a la hora de capturar a los pokémon seńoriales, pokémon con un don misterioso que están siendo enfurecidos y que nos atacarán cuando nos vean.
Podremos lanzar nuestra calmasfera a un Pokémon seńorial enfadado mientras intentamos esquivarlos, haciéndolo al igual que las poké balls, algunos se calmarán lo suficiente para capturarlos, momento en el que podremos luchar contra ellos para capturarlos.