Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es la segunda entrega para 2022 de la
conocida franquicia de juegos de Nintendo Pokémon creada por GAME FREAK exclusiva para las consolas Nintendo, y en este caso para Nintendo Switch. Por si hay alguien que no sabe por qué tiene ese nombre, al igual que la mayor parte de las entregas de la saga, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se refiere a dos versiones del mismo juego, Pokémon Escarlata por un lado, y Pokémon Púrpura por otro, con el mismo juego y prácticamente el mismo contenido por lo que no hace falta comprarse las dos, aunque sí que dependiendo de la que escojamos tendremos ligeras diferencias iniciales.
En su estreno y de lanzamiento, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura cuenta con problemas serios de rendimiento en Switch, con popping por todas partes y caídas de frames más que notables en mucha parte del escenario. Para saber más sobre lo que opinamos del juego, échale un vistazo a nuestro
opinión sobre el juego.
Escenario
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es el nuevo JRPG de la franquicia que al igual que ocurre con
Leyendas Pokémon: Arceus, se desarrolla en un enorme mundo abierto, aunque en esta ocasión es conocido como
Paldea, una tierra de vastos espacios abiertos salpicados de lagos, picos altísimos, páramos y peligrosas cadenas montańosas. En el camino, todo tipo de Entrenadores se aventurarán y perfeccionarán sus habilidades con las batallas de Pokémon.
Por el camino, conocerás a un sinfín de Entrenadores que también están explorando la región y perfeccionando sus habilidades en los combates Pokémon. Multitud de personas y Pokémon conviven en sus distintas localidades, donde encontrarás desde prósperas comunidades agrícolas hasta una ciudad portuaria con un ajetreado mercado. Los Pokémon habitan por toda Paldea. Los verás en las copas de los árboles, en los ríos y en cada rincón de los amplios parajes naturales de la región, y todos están listos para conocerte.
Mecánicas de juego
Las mecánicas de juego en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura van a encontrar muchas similitudes con anteriores entregas de la saga de estilo JRPG. Siendo la siguiente entrega de la saga Pokémon vamos a encontrar a un juego en el que seleccionamos a un personaje con el que tendremos que recorrer este vasto mundo en busca y captura de diversos tipos de Pokémon a los que tendremos que entrenar para hacerlos cada vez más fuertes y poder así poder enfrentarse a los más grandes y poderosos, los
Pokémon Legendarios. También vamos a encontrar muchas novedades, no solo en los personajes principales o los pokémon a capturar, sino también en algunas de las mecánicas de juego.
Mundo abierto
Para empezar, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es el primer juego de la saga Pokémon completamente desarrollado en mundo abierto. Muchos lo han comparado con
The Legend of Zelda: Breath of the Wild en el sentido de desarrollarse como un juego con mucho mundo abierto que recorrer y explorar, aunque el juego seguirá un desarrollo más similar a otros juegos de estilo
open world o
sandbox. Tendremos este enorme mundo que podremos recorrer mientras capturamos pokémon, los entrenamos y mejoramos, y vamos encontrando los diferentes Gimnasios donde podremos retar a sus Entrenadores en el orden que queramos, bien según los vamos encontrando, o bien guardándolos para competir contra ellos más adelante.
SmartRotom
El SmartRotom es un dispositivo que cuenta con distintas aplicaciones y funciones y que será indispensable durante nuestras aventuras por la región. Se trata de un pequeńo móvil de corte similar a la Piedra Sheikah de Breath of the Wild con numerosas aplicaciones y funciones, como por ejemplo la Pokédex que será una aplicación y podremos consultarla desde el SmartRotom, al igual que el mapa. Tendremos el mapa completo de la región en este dispositivo en el que veremos nuestra ubicación en todo momento. También tendremos acceso a todo tipo de información, como las localidades cercanas, Centros Pokémon y Pokémon salvajes.
Centros Pokémon al aire libre para ayudar a los Entrenadores
Recorrer la amplia región de Paldea no será un camino de rosas. Para capturar Pokémon salvajes y combatir contra otros Entrenadores, tendremos que hacer acopio de Poké Balls y dejar que tus Pokémon descansen de vez en cuando.
Para facilitarnos las cosas, hay Centros Pokémon repartidos por toda la región. Estos centros serán fáciles de divisar incluso desde la distancia, ya que están iluminados por la noche y tienen una Poké Ball enorme en sus tejados.
Juego cooperativo para cuatro jugadores
Poképortal es la nueva funcionalidad que incluye Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura con la que podremos jugar en cooperativo con hasta tres amigos que podrán acompańarnos en nuestros viajes, animarnos en los combates contra Pokémon salvajes o enseńarte el Pokémon que han sacado a pasear. Estos no participarán en los combates al ser más similar a los JRPG por turnos, pero sí que podremos tenerlos al lado en todo momento. El Círculo Unión nos ofrece la libertad de jugar como queramos y podrás explorar la región junto a nuestros amigos y pasar tiempo con ellos haciendo lo que más os apetezca, tanto offline buscando a otros jugadores cercanos, o con conexión online.
Intercambia Pokémon con tus amigos
En el Poképortal hay dos maneras de intercambiar Pokémon: el intercambio en conexión y el intercambio mágico. El primero nos permite realizar un intercambio con la persona que elijas, mientras que con el segundo deberemos seleccionar un Pokémon y se realizará el intercambio de forma aleatoria con cualquier persona del mundo.
Enfrentarnos a otros jugadores
Con la opción Combate en conexión del Poképortal, podrás combatir contra otros Entrenadores Pokémon. Hay muchas modalidades de combate.
Diferencias entre Escarlata y Púrpura
Existen algunas diferencias entre Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Una de ellas es las especies de Pokémon que aparecen en el juego. Por ejemplo, Larvitar y Stonjourner son exclusivos de Pokémon Escarlata, mientras que Bagon y Eiscue solo aparecen en Pokémon Púrpura.