Por fin hemos podido exprimir al 100% El Tesoro Oculto del Área Cero en sus dos partes, dos DLCs encadenados que amplían las posibilidades jugables de Escarlata y Púrpura... żQueréis saber qué nos han parecido?
Poner a prueba todo lo que has aprendido
En
Pokémon Escarlata y Púrpura: El Disco Índigo nos movemos de la región de Noroteo para visitar un nuevo área en una localización que los fans conocerán muy bien: Teselia, que ya conocimos en Pokémon Blanco y Negro. Así, nos vamos a la academia
Arándano con su propia Liga, y a explorar el
Biodomo, una zona que nos presenta un buen puńado de Pokémon no disponibles en el juego principal.
Lo mejor aquí son los combates dobles, un auténtico desafío gracias a las distintas alianzas y
sinergias de los Pokémon elegidos, siendo un reto muy notable si vamos a nivel 80, pero es que en la
Liga pueden darnos incluso quebraderos de cabeza con un equipo a nivel 100, si no sabemos aprovechar su potencial. Esta epopeya tiene un colofón final con la captura de
Terápagos, el nuevo legendario de tipo
Normal que más - y mejor - aprovecha el potencial de la Teracristalización, siendo también un reto divertido lanzarnos a buscar otros pokémon que tengan el nuevo
Teratipo Astral en su naturaleza.
Al final, la conclusión de lo que vivimos en
La Máscara Turquesa se combina a la perfección con el final del juego original para presentarnos un cierre sobresaliente, de lo mejor de la saga; tampoco nos olvidamos de uno de los rivales más interesantes, difíciles y bien escritos que hemos vivido en la franquicia.
ˇHazte con todos!
Sin duda otro de los grandes alicientes de
Pokémon Escarlata y Púrpura: El Disco Índigo es la posibilidad de hacernos con nuevos Pokémon, algo muy a tener en cuenta. Como auténticamente nuevos tenemos:
- Terapagos, el legendario de tipo normal con un nuevo tipo accesible con la teracristalización
- Pecharunt, un potentísimo Pokémon tipo Veneno y Fantasma
- Archaludon, la evolución de Duraludón
- Hydrapple, nueva evolución de Dripplin
- Electrofuria (versión paradoja de Raikou) - Exclusivo de Escarlata
- Flamariete (versión paradoja de Entei) - Exclusivo de Escarlata
- Ferrotesta (versión paradoja de Cobalion) - Exclusivo de Escarlata
- Ferromole (versión paradoja de Terrakion) - Exclusivo de Escarlata
Pero además de ellos, hay más de doscientas especies que podremos capturar para completar la Pokédex Arándano, incluyendo algunas especies muy queridas que se habían quedado fuera de
Paldea. Además, tenemos un sistema de puntos por misiones - capturar un número de Pokémon, vencer entrenadores, hacernos fotos... - que va liberando más y más especies distintas, legendarios incluidos, lo que garantiza que las 6-8 horas de la historia básica se mutipliquen si queremos completar la Pokédex.
Un sólido post-game
Tras completar la Liga Arándano, cumplir los distintos desafíos que nos esperan y completar la Pokédex, todavía hay un buen montón de cosas que hacer. Tenemos un epílogo previo y otro que llegará de forma descargable, la oportunidad de invitar a otros campeones (como a los jefes de Gimnasio de Paldea, que vendrán con equipos mejorados) y disfrutar más de la trama e interacciones entre distintos personajes.
Otro punto que nos ha parecido muy divertido ha sido el uso del Sincromisor, un nuevo elemento que nos permite
meternos en la piel de un Pokémon y experimentar moviéndonos libremente por el Biodomo. Aunque las posibilidades son un poco limitadas, la idea es muy divertida y da mucho juego, merece la pena hacerlo al menos con los miembros más fieles de nuestro equipo, para vivir la experiencia (y de paso levearlos un poco).
El apartado artístico y musical sigue a buen nivel, aunque vuelve a estar lastrado por el pobre rendimiento del juego (aunque en nuestra experiencia, la cosa mejora sobre La Máscara Turquesa). La idea de poder volar libremente ahora por el mapa es estupenda, pero es una lástima que esto afecte de una manera tan negativa al motor del juego.
Así, aún arrastrando los mismos fallos que el juego original y el primer DLC, la expansión del
Disco Índigo nos ha parecido una experiencia más sólida, divertida y desafiante, un colofón perfecto con mucho contenido que mejora la obra principal, y encima con un epílogo de regalo. Muy recomendable para los más veteranos, poner a prueba nuestro equipo y enfrentarnos a nuevos desafíos.