Siempre a su propio ritmo en decisiones comerciales,
Nintendo ha decidido no
retrasar la aparición de una nueva generación pokémon (la quinta ya) hasta el lanzamiento de
3DS para
poner broche de oro en la historia de su portátil más exitosa: Nintendo DS.
Acompańadnos hasta la nueva región de
Isshu - inspirada en las regiones niponas de
Shikoku y Chogoku - para conocer todas las novedades y mejoras de esta nueva entrega, que promete exprimir a fondo DS.
Una nueva generación Pokémon que descubrir
Aunque el dato aún no es oficial
se calcula que más de 150 nuevas especies de pokémon van a unirse a nuestra
Pokédex en
Pokémon Blanco y Negro, un nuevo derroche de imaginación...
Un punto muy interesante es
que no podremos utilizar pokémons clásicos hasta terminar la aventura principal, dependemos de las nuevas habilidades de esta quinta generación para superar todos los escollos. Justificando su desaparición por
la lejanía de Isshu con respecto a las regiones que ya conocemos desde
Gamefreaks nos adelantan que no podremos capturar a los pokémons anteriores salvajes - aunque sí que aparecerán especies en manos de otros entrenadores - ni recuperar pokémons de entregas anteriores hasta que superemos la trama principal del juego (la lucha contra el
Team Plasma y las 8 medallas). Eso sí, superado este escollo el juego no sólo nos permitirá jugar con los pokémons clásicos, nos recompensará con eventos especiales por hacerlo.
La idea de
obligar al jugador a exprimir las nuevas especies busca que el jugador se sorprenda con el mundo de Isshu como lo hizo con las primeras entregas (rojo y azul); ambicioso, pero muy interesante.
Renovando la jugabilidad
Si bien hasta la fecha no se han mostrado nuevos
tipos de Pokémon - aunque sí se nos han adelantado combinaciones de tipo nunca vistas - esta quinta generación viene cargadita de nuevos ataques y habilidades para las distintas especies,
incluyendo habilidades concretas que podremos utilizar sólo en un lugar (por ejemplo, un sitio nevado) o momento concreto (durante una estación, como la primavera, un pokémon planta puede conseguir un nuevo ataque).
Pero sin duda la mayor novedad viene con
las batallas 3 contra 3, en las que tendremos que ser muy cuidadosos a la hora de utilizar ataques de área que pueden debilitar tanto a los enemigos... Como a nuestros aliados; hay que estudiar muy bien los tipos y virtudes de cada especie para hacernos con la victoria. Además, nos adelantan que también tendremos que determinar la posición de los pokémons; uno estará en primera línea, otro en el centro y otro en la retaguardia, y los ataques perderán efectividad mientras más lejos se encuentren; así,
el Pokémon central de un combate triple puede atacar a los 3 oponentes, mientras que los Pokémon de ambos lados solo pueden atacar al oponente que está justo enfrente de él, o al central. Sobre este mismo punto
también encontraremos más peso para los ataques de apoyo (potenciadores / anuladores de efecto), abriendo un universo de posibilidades con cada combate.
Exprimiendo el potencial gráfico de DS...
A nivel gráfico
Pokémon Blanco y Negro suponen una clara evolución sobre
SoulSilver y HeartGold, aprovechando a fondo las posibilidades técnicas de DS.
Sorprende la calidad y cantidad de
estructuras y efectos 3D, que potencian la espectacularidad del juego gracias a un inteligente posicionamiento de las cámaras y el zoom; y es que
en Isshu vamos a encontrar las ciudades y lugares más impactantes del mundo pokémon. Incluso edificios clásicos como el
Centro Pokémon han sufrido una remodelación total. Escaleras de caracol, norias, agua que circula
de verdad... Puro espectáculo que promete ser
un broche de oro para la vida de la consola.
De la misma forma
los combates también se han hecho más vistosos; vamos a encontrarnos multitud de nuevos ataques con impactantes efectos, nueva animación para los pokémons (que ahora se ven enteros, y se mueven cuando no les damos órdenes) y llamativos fondos para muchos ataques (echadle un ojo a los nuevos vídeos). Si a esto le sumamos que podremos librar combates de 3 vs. 3 online...
Y sus posibilidades de conexión
Tras el éxito de la
Global Station y los combates online, esta nueva entrega no se va a quedar atrás en posibilidades online, e incluso
se potencian con la opción de combates rápidos contra jugadores de todo el mundo. Tendremos disponible la
Conexión Global (con un avatar) para intercambiar especies o poner a prueba el poder de nuestro equipo en distintos combates (con reglas configurables). También se exprimirá el modo online con nuevos mini-juegos, como una especie de pilla-pilla.
Pokémon Blanco y Negro estarán potenciados para DSi, y los entrenadores podrán charlar y verse las caras gracias a la cámara de la consola,
4 en red local o 2 a través de Wi-Fi; incluso podremos
dibujar sobre la cara de otro entrenador.
El título también potencia las
opciones para juego local con un
gestor de compatibilidad entre jugadores (con minijuegos) o la opción de intercambiar automáticamente nuestros códigos de amigo con consolas cercanas.
Por último, y pensando en el futuro
Nintendo parece haber incluido una nueva función en el juego, el
Passing By, que va orientada a
3DS. Es una especie de modo cooperativo que nos permitirá ayudar a nuestros amigos, aunque aún no sabemos cómo exactamente...
Más allá del combate...
Si bien la estructura de
Pokémon Blanco y Negro encaja perfectamente en el canon de la saga - starter, captura, gimnasios y liga pokémon, complot del
Team Plasma (que en esta ocasión parecen ser buenos), pokémons legendarios - vamos a encontrar
nuevos elementos para hacer más innovadora y variada la experiencia.
Por un lado y, como ya hemos visto, esta entrega promete ser la más social de la saga
gracias a sus posibilidades para interactuar con otros jugadores, participar en minijuegos o simplemente charlar con ellos por video-conferencia... Una buena forma de hacer amigos o de mejorar nuestra forma de luchar.
Un nuevo modo muy divertido - que parece sustituirá al
PokeAthlon - es la opción de
disfrazar a nuestros pokémons con multitud de accesorios y crear con ellos coreografías y montajes (que luego suponemos podremos enviar / compartir con otros jugadores)
Según ha avanzado
Nintendo Japón Pokémon Blanco y Negro llegará a las tiendas niponas (con ánimo de arrasar en las listas de ventas, sus reservas son alucinantes) el
18 de Septiembre. En USA y Europa la espera será bastante mayor, y tendremos que esperar hasta el segundo trimestre de 2011 para hincarle el diente a la nueva generación; seguro que la espera merece la pena.