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Opinión: Sony pone todas las carta sobre la mesa con el lanzamiento de VR2

Opinión: Sony pone todas las carta sobre la mesa con el lanzamiento de VR2
Solo quedan un par de semanas para que llegue al mercado la nueva versión del periférico de realidad virtual de PS5, y con ello la compañía sigue mostrándonos sus virtudes a pesar de no tenerlas todas consigo
El lanzamiento de la VR2 de Sony está a la vuelta de la esquina. El 22 de febrero de 2023 vamos a tener una nueva y renovada versión del periférico de realidad virtual compatible con PS5 con más potencia, más soporte, y más opciones jugables, y Sony comienza su trabajo de promoción del título enseñándonos de lo que en realidad es capaz. ¿El objetivo? Conseguir un resultado mucho mucho mejor que el conseguido con su primer intento, la VR1 para PS4.



Y es que estos no fueron nada buenos a pesar de sus intentos por aparentar lo contrario y Sony lo sabe. Sin embargo, desde el primer momento van a intentar con PlayStation VR2 algo diferente, con un periférico más potente, y con un apoyo de más compañías desde el primer momento. Quizás lo más importante no esté en el intento por hacer que sus sagas y franquicias más conocidas tengan un hueco dentro de la realidad virtual a diferencia de con la VR1, donde no pudimos ver ninguno de los grandes nombres apoyando el periférico.

Opinión: Sony pone todas las carta sobre la mesa con el lanzamiento de VR2 imagen 1


Sin embargo, no todo va a ser de color de rosa. Como ya os hemos comentado anteriormente, Sony ha comenzado 2022 y 2023 con un que pueden suponerle pérdidas muy grandes de no tener grandes éxitos comerciales. Generalmente le funcionan bien todos sus juegos, pero en 2022 ya ha tenido algún que otro batacazo que le ha podido suponer un desembolso importante no recuperado, y VR2 puede ser uno de estos en 2023. No solo por la campaña de marketing o el desarrollo del periférico, sino también por el coste de tener un buen número de compañías desarrollando títulos de mucho presupuesto que no van a vender demasiado a menos que VR2 venda realmente bien.

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Si la comparamos con Microsoft, en general su estrategia es mucho más contenida salvo ciertas excepciones, con desarrollos de coste reducido que se compensar muy rápidamente con unos pocos de millones de jugadores en Game Pass, y con ciertas apuesta puntuales como Starfield que muy probablemente va a suponer uno de los grandes descalabros financieros de la compañía aunque tenga un éxito de jugadores. Sin embargo, Sony se afana en crear grandes títulos con mucho presupuesto, juegos que requieren de millones de ventas para ser rentables y que parece que también va a ser el camino seguido con este VR2.



Otro de los problemas lo va a tener con el precio del periférico. Hablamos de un casco de realidad virtual y sus controladores Sense por 549,99 €, que debería ser considerado como un buen precio aunque también necesite otros 549,99 € en la PS5, lo que lo colocan en 1100 € para poder jugar a ciertos títulos, desembolso demasiado elevado para jugar a, por ejemplo, juegos como Call of the Mountain. Aparte de este juego, la compañía prepara una línea de lanzamiento de más de 30 títulos durante los primeros meses, lo que también nos da una señal de la cantidad de dinero en desarrollo y apuestas third parties con los que están trabajando, eso sí, muchos de ellos ya disponibles para otros formatos de VR (lo que abarata el coste).

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Y es que a pesar de su precio, las características de hardware de VR son muy buenas con una "Pantalla 4K HDR, en referencia a sus dos pantallas OLED de 2000x2040, "Tempest 3D AudioTech" para audio 3D a través de auriculares, "Campo de visión de 110°" en comparación con el FOV de 100° de la PlayStation VR original, "Representación Foveated "," "Seguimiento de ojos" e incluso "Retroalimentación de auriculares" que hacen vibrar los cráneos de los jugadores. Por supuesto, los controladores de VR2, Sense también son dignos a tener en cuenta gracias a su "Retroalimentación háptica", "Disparadores adaptables" y "Detección de toque de dedo" que permiten gestos naturales con las manos en el juego.



Por todo ello se puede decir que la apuesta de Sony fue bastante clara con el lanzamiento de VR1, y ahora solo pueden huir hacia adelante en un intento por hacer rentable la idea original. El enorme desembolso en compañías y desarrollos para VR1 tenía el objetivo de conseguir un interés en su público por la realidad virtual, para luego poder amortizarlo con una segunda hornada de periféricos (esta) y nuevos juegos. El invento no les ha salido tan bien como ellos esperaban, pero después de haber invertido tanto esfuerzo y dinero, abandonar el barco parecía la peor de las soluciones. El nuevo hardware tiene buena calidad y un precio comedido, y a buen seguro que el apoyo de las compañías va a ser bueno, así como sus propios juegos AAA empezando por el nuevo Horizon. Las cartas están sobre la mesa, y aunque no tenga todas las de ganar, siguen siendo amos del marketing y la estrategia.
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Precio, fecha de lanzamiento, y opinión sobre la nueva realidad virtual de PS5

Precio, fecha de lanzamiento, y opinión sobre la nueva realidad virtual de PS5
Sony anuncia nuevos juegos para su PlayStation VR2, así como la fecha de lanzamiento y el precio de un periférico con el que tiene previsto seguir ampliando su cuota de mercado en la realidad virtual
Ya tenemos precio, listado de juegos, y algunos de los packs que acompañarán el lanzamiento de la nueva PlayStation VR2, las nuevas gafas de realidad virtual con mando para PS5, así como la fecha de lanzamiento del mismo. Los datos que sus fans esperaban son PlayStation VR2 que estará disponible el 22 de febrero de 2023 por 599,99 €, un precio más que respetable teniendo en cuenta el precio de muchos periféricos VR para PC que, además, necesitan un PC de media gama actual. Los pedidos anticipados se abrirán en noviembre de 2022, y pueden apuntarse para dicha reserva en el siguiente enlace.

Precio, fecha de lanzamiento, y opinión sobre la nueva realidad virtual de PS5 imagen 1


El paquete básico de PlayStation VR2 incluirá los auriculares PlayStation VR2, los controladores Sense y los auriculares estéreo. También contaremos con un pack que incluye lo mismo y el juego Horizon Call of the Mountain por un precio de 649,99 €. La estación de carga del controlador PlayStation VR2 Sense se puede comprar por 49,99 € y permite a los jugadores cargar los controladores Sense a través de un diseño simple, sin tener que conectarse a una consola PlayStation 5. Además, más de 20 títulos de PlayStation VR2 estarán disponibles en el lanzamiento.

También se anunciaron los siguientes 11 nuevos títulos de PlayStation VR2:

The Dark Pictures: Switchback VR. Desarrollado por Supermassive Games.


Crossfire: Sierra Squad. Desarrollado por Smilegate.


The Light Brigade. Desarrollado por Funktronic Labs.


Cities VR. Desarrollado por Fast Travel Games.


Cosmonious High. Desarrollado por Owlchemy Labs.


Hello Neighbor: Search and Rescue. Desarrollado por tinybuild Games.


Jurassic World Aftermath Collection. Desarrollado por Coatsink.
Precio, fecha de lanzamiento, y opinión sobre la nueva realidad virtual de PS5 imagen 2


Pistol Whip VR. Desarrollado por Thunderful.


Zenith: The Last City. Desarrollado por Ramen VR


After The Fall. Desarrollado por Vertigo Games.


Tentacular. Desarrollado por Firepunchd Games UG.

Opinión: PlayStation VR 2 no convence ni a sus fans más acérrimos, y lo que más llama la atención es que Sony se empeñe en lanzar un producto para el que el mercado no está nada preparado

Prisas, prisas prisas. Esa es la identidad del anuncio de Sony con su PlayStation VR 2. Ya sabemos que las prisas no son buenas, y aún así es lo que una enorme compañía como esta intentando por narices desde que anunciaron el producto hace ya más de un año. Primero lo anuncian sin juego ni fecha de lanzamiento, después vemos un par de vídeos de un par de juegos que sí, podrían ser bonitos a nivel técnico pero que no decían nada de sus mecánicas de juego ni de si serían experiencias reales de juego (como Horizon: Call of the Mountain), cosa que personalmente dudo entre muchísimo e imposible, intervalo cerrado. Después anuncia que para principios de 2023, para acto seguido hacerlo para febrero y con un precio muy elevado.

Si analizamos el mercado de las gafas VR, ahora mismo hay un buen número de ellas, y probablemente las VR2 de Sony estén solo por debajo de las HTC Vive Pro que casi multiplican por tres su precio y por encima de otras muchas a nivel de características de juego y opciones (como las Oculus Quest, por ejemplo). Sin embargo hay que tener en cuenta muchos factores que aquí se escapan en este análisis previo, como que todavía es casi imposible (noviembre de 2022) comprarse una PlayStation 5 porque sigue agotadísimas, y cuyo precio además ha subido hace cuestión de un mes hasta los 550 euros, lo que convierte las gafas en una de las más caras por necesitar más de mil euros en ellas (entre ellas y la consola). A esto hay que añadir que nadie ha podido ver de lo que son capaces los juegos que hasta ahora nos han anunciado salvo por los vídeos que acompañan este artículo y algunos anteriores, por lo que parece que Sony esté pidiendo un salto de fé a sus fans y que se tiren de cabeza a por ellos sin que nadie los hubiese probado. Se podría pensar que con cualquier nueva consola pasa esto y es cierto, pero con cada nueva consola se asume que será, cuando menos, más rápida y con gráficos más bonitos, y en la realidad virtual lo que se vende no son sus gráficos (aunque sí que llaman la atención), sino más bien una experiencia diferente con mecánicas más inmersivas gracias a la realidad virtual.

A esto hay que añadir que la compatibilidad con VR1 es inexistente, es decir, si tienes una PlayStation VR, los juegos no te valen en la 2 ni viceversa, por lo que tienes que tener las dos a la fuerza perdiendo así también el mercado de aquellos que venden una para hacerse con la versión más moderna y se ahorran un pellizco. Si además contamos con que un gran número de usuarios de la VR1 están muy descontentos por haberse comprado un periférico que han aprovechado muy poco por no haber software de calidad que llame la atención (lo que decimos siempre; buenos juegos hay pero no entran por los ojos ni son llamativos), haberse gastado mucho dinero en ella además de la consola, y que el apoyo de Sony se acabó hace ahora casi tres años (excepto contadas excepciones), contamos con que muchos no solo no se la van a comprar, sino que muy probablemente se esperen mucho tiempo haciendo que el periférico sea otro de esos caros pisapapeles que tanto gusta fabricar al gigante japonés.

Hay un hecho que es incuestionable como es que el mercado de los VR está en auge ahora más que nunca. Lo podemos ver en muchos factores, como se agotan las VR en tiendas como Amazon la pasada navidad, o cómo el porcentaje de usuarios con VR en Steam es muy grande a finales de 2022. Las estadísticas nos dicen que en Steam hay más de un tres por ciento de usuarios con VR, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que hay una media de unos ciento treinta millones de usuarios. Aún así, sigue siendo muy minoritario y extraña mucho las prisas de Sony por lanzar su periférico al mercado con un precio alto o sin el apoyo de software llamativo AAA como God of War o The Last of US. Aquí sí que podríamos meter Horizon: Call of the Mountain si de verdad es un juego y no un tiro al pato y una experiencia de paseo por bosque como parece a todas luces. Podría ser que después de la enorme inversión de Sony durante estos últimos años en la realidad virtual, ahora es el momento del arreón final por ver si consiguen atraer al público masivo o si abandonan el proyecto, aunque la apuesta les puede salir muy cara, mucho más incluso de lo que ya les está saliendo con una base pequeñísima de usuarios de VR1 en todo el mundo. Las únicas ventas oficiales dadas por la compañía nos decían que para 2020 tenían alrededor de cinco millones de unidades vendidas, justo antes de poner el periférico en oferta y empezar a venderlo a saldo con muchos juegos para quitarse el stock de en medio, por lo que se podía asumir que en estos dos años habrían conseguido colocar entre 1 y 2 millones más llegando a los como mucho, siete millones de unidades. Me encanta hacer la comparativa con Kinect de Xbox 360, que en su lanzamiento vendió 8 millones de unidades y aún así pasa a ser otro de esos bonitos pisapapeles Made in Microsoft.

Por todo esto sigo pensando que hay algo que no cuadra. Sony tiene demasiada prisa en lanzar algo que, a todas luces, no va a funcionar ni remotamente parecido a como ellos esperan. Puede que esté a buen precio si lo comparamos con la competencia, pero es caro para los estándares del mercado de las consolas, y además viene de una entrega anterior (VR1) que no ha funcionado como ellos esperaban a pesar de que nos dijesen que era un hito conseguir esos números, con todo el dinero que han dedicado en promocionar y en crear estudios dedicados exclusivamente para desarrollar juegos en VR con el dinero que solo uno de ellos cuesta. Si a esto le añadimos que no hay un software que llame poderosamente la atención, tenemos que solo los fans más hardcore se la van a acabar comprando de lanzamiento, y muy pocos los siguientes meses.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Primer vistazo a la nueva generación de VR de PS5

Primer vistazo a la nueva generación de VR de PS5
Sony muestra por primera vez el casco de realidad virtual para PS5, y uno de sus máximos responsables, el vicepresidente senior de la experiencia de la plataforma de entretenimiento interactivo de Sony, Hideaki Nishino, nos comenta más detalles sobre su diseño
Hasta ahora, habíamos visto los nuevos controladores que servirán como mandos para la experiencia de realidad virtual de PlayStation 5. Hoy, Sony ha hecho oficial el diseño y forma que tendrán la otra parte importante del periférico, el "caso" o "gafas" de realidad virtual, que como podemos ver en las imágenes, sigue un diseño similar al de otros cascos de realidad virtual actuales, así como con muchos detalles que le hacen ser similar a los de PS5. Uno de sus máximos responsables, el vicepresidente senior de la experiencia de la plataforma de entretenimiento interactivo de Sony, Hideaki Nishino, ha compartido también algunos detalles sobre el proceso de su creación, tanto a nivel de diseño como de sus características.

Primer vistazo a la nueva generación de VR de PS5 imagen 1


Lo primero que comenta Nishino acerca del diseño del casco es que su diseño puede recordar al de los mandos, denominados PlayStation VR2se convierta en una parte atractiva de la decoración del lugar donde esté, además de que nos mantenga inmersos en su mundo de juego, hasta el punto en que casi se olvide de que estamos usándolos. Es por eso que prestaron mucha atención a la ergonomía de los auriculares y realizamos pruebas exhaustivas para garantizar una sensación cómoda para una variedad de tamaños de cabeza.

Primer vistazo a la nueva generación de VR de PS5 imagen 2


También se añadieron nuevas funciones, como un dial de ajuste de lente, para que los usuarios tengan una opción adicional para igualar la distancia de la lente entre sus ojos para optimizar su vista, así como un diseño más delgado con una ligera reducción de peso, incluso con las nuevas características añadidas, como el nuevo motor integrado para la respuesta de los auriculares. Uno de los elementos más interesantes está también en haber añadido un nuevo diseño de ventilación para los auriculares para intentar que no se empañen mientras se usan:

"Cuando comencé a trabajar en el diseño de los auriculares PlayStation VR2, una de las áreas en las que quería centrarme primero era la idea de crear una ventilación en los auriculares para dejar salir el aire, similar a las rejillas de ventilación de la consola PlayStation 5 que permite el flujo de aire", dijo Morisawa. "A nuestros ingenieros se les ocurrió esta idea como una buena manera de permitir la ventilación y evitar que la lente se empañe mientras los jugadores están inmersos en sus juegos de realidad virtual. Trabajé en muchos conceptos de diseño para lograr esto y, en el diseño final, se puede ver que hay un pequeño espacio entre la superficie superior y frontal del visor que contiene la ventilación integrada. Estoy muy orgulloso de cómo resultó esto y de los comentarios positivos que he recibido hasta ahora. Espero que nuestros fanáticos de PlayStation también estén de acuerdo, y no puedo esperar a que lo prueben".

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También está la confirmación de la resolución y calidad de los juegos que vamos a tener con el nuevo sistema de realidad virtual, con lentes 4K HDR y representación gráfica de última generación, seguimiento mejorado como el seguimiento de cámara de adentro hacia afuera, nuevas características de PlayStation VR2 Sense Technology o el nuevo e intuitivo controlador PlayStation VR2 Sense. Según sus creadores, los kits de desarrollo de PlayStation VR2 ya están en manos de los creadores de juegos, y estamos entusiasmados con lo que se les ocurrirá para hacer que la realidad virtual sea una experiencia extraordinaria para los jugadores. Esperamos poder compartir contigo más detalles sobre PlayStation VR2.

Recordemos que, de momento, no hay una fecha delanzamiento para el PlayStation VR2, aunque muy probablemente tengamos que esperar hasta bien entrado el 2023 para poder disfrutarlo. Aún estando muy avanzados en su desarrollo, la escased de la consola PS5 que utiliza su potencia para los juegos, o que hasta no hace mucho no hubiese kits de desarrollo para que los creadores comenzaran los nuevos juegos, hace que al menos tengamos que esperar más de un año para poder ver los primeros juegos en movimiento, además de tener que esperar hasta que se hayan solucionado los problemas de consolas a la venta para que un mayor número de personas puedas disfrutar de este nuevo periférico.
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Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5
Nuevos mandos, nuevo nombre, y primer juego confirmado con un primer vistazo para las PlayStation VR2, las gafas que vienen a sustituir al modelo anterior, exclusivos de PS5, y que cuentan con unas características técnicas impresionantes, al menos a priori
Aprovechando el marco de la CES 2022, celebrado hoy en Las Vegas, Sony ha hecho público (por segunda vez) el desarrollo de unas nuevas gafas de realidad virtual exclusivas para PS5 cuyo nombre oficial ha desvelado hoy, PlayStation VR2, aunque también se sabía desde hace ya algunos meses. Se trata de las gafas de VR que vienen a seguir la senda marcada por la compañía con PS4 en su intento por hacerse un hueco en el mercado de la realidad virtual, y que durante los últimos meses está copando casi en exclusiva Oculus con sus Quest 2. De hecho, tanto el diseño de las gafas como el de sus mandos recuerda (y mucho) al diseño de estas y de su modelo anterior, siguiendo un camino muy similar ambas compañías, aunque para una de ellas (las de Sony) hagan falta algo más para disfrutar de los juegos, como es una PS5.

Hoy se han confirmado algunos detalles técnicos de las PlayStation VR2, y que realmente hay que reconocer que son más que impresionantes, aunque todavía faltan muchos como la capacidad de proceso con la que va a contar, juegos iniciales más allá de Horizon: Call of the Mountain, fecha de lanzamiento (apostaos a que será la estrella de 2023 de la compañía de cada a su campaña navideña) y, por supuesto, precio (mucho nos tememos que van a superar los 399,99 €).

En sus características técnicas hay que destacar:

- Fidelidad visual: para una experiencia visual de alta fidelidad, PS VR2 ofrece 4K HDR, campo de visión de 110 grados y renderizado profundo. Con una pantalla OLED, los jugadores pueden esperar una resolución de pantalla de 2000 × 2040 por ojo y frame rate a 90 / 120Hz.

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- Seguimiento del controlador: con seguimiento de adentro hacia afuera, PS VR2 rastrea al jugador y al controlador a través de cámaras integradas en el casco. Los movimientos y la dirección en la que el jugador mira se reflejan en el juego sin la necesidad de una cámara externa.

- Nuevas funciones sensoriales: la tecnología PS VR2 Sense combina seguimiento ocular, retroalimentación, audio 3D y el innovador PS VR2 Sense controller para crear una sensación de inmersión increíblemente profunda. La retroalimentación es una nueva característica sensorial que amplifica las sensaciones de las acciones del jugador en el juego. Esta tecnología cuenta con un solo motor incorporado con vibraciones que agregan elementos inteligentes, acercando a los jugadores a la experiencia de juego. Por ejemplo, los jugadores podrán sentir cómo se acelera el pulso de un personaje durante momentos tensos, la avalancha de objetos que pasan cerca de la cabeza del personaje o el empuje de un vehículo a medida que el personaje avanza. Además, Tempest 3D AudioTech de PS5 hace que los sonidos en los alrededores del jugador cobren vida, lo que se suma a este nuevo nivel de inmersión.

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- Seguimiento ocular: con el seguimiento ocular, PS VR2 detecta el movimiento de los ojos del jugador, por lo que una simple mirada en una dirección específica creará diferentes situaciones. Esta novedad permitirá a los jugadores interactuar de manera más intuitiva y realista, lo que permitirá una respuesta emocional intensificada y un nuevo nivel de realismo en los juegos.
Todos estos avances en PlayStation VR2, combinados con la retroalimentación háptica y los activadores adaptativos de los controladores PS VR2 Sense, permiten a los jugadores sentir e interactuar con los juegos de una manera mucho más visceral. PS VR2 también tendrá un proceso de configuración simple, que incluirá un solo cable conectado directamente a PlayStation 5.



También hemos podido ver el primer juego confirmado, y que nos mete de lleno en el universo de Aloy. Horizon: Call of the Mountain será uno de los primeros juegos en llegar a este periférico, y a tenor de lo que se ve en el primer vídeo (muy poco, eso sí) cabe esperar una calidad gráfica muy alta, casi equiparando a los juegos de PS5 al menos de primera generación. Falta mucho para poder echar las campanas al vuelo, ya que lo que hemos visto nos recuerda y mucho a muchas de las experiencias existentes en VR a día de hoy, eso sí, con algo más de calidad gráfica, lo que no asegura para nada unas buenas ventas.

Hay que tener en cuenta que a nivel de hardware, la potencia de las actuales VR de PS4 nunca fueron el problema principal, sino la enorme escasez de juegos de interés que hiciese al usuario medio pensar en hacer dicho desembolso. Parece que ahora, con el anuncio de Call of the Mountain, que el camino va a ser un tanto diferente, y puede que las VR2 sí que tengan un apoyo mayor de las grandes sagas de la compañía, God of War, Uncharted, Ratchet, y tantas otras que sí que llamarían al público a este periférico, siempre y cuando la oferta sea muy atractiva y el precio también esté dentro de la horquilla de lo que un usuario medio se quiere gastar por ellas.

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También hay que recordar que la mejor experiencia hasta el momento (bajo nuestro criterio) creada para la realidad virtual en el terreno de os videojuegos, Alyx: Half Life, sigue siendo exclusiva para PC y Oculus, aunque también Valve ha mostrado mucho interés en llevarla a otros periféricos de VR, lo que podrí significar que en los próximos meses podría haber el esperado anuncio, lo que unido a las grandes sagas de la compañía le darían el respaldo definitivo para convertirse en un "must-have".
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Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5
El nuevo controlador o mandos de realidad virtual para PlayStation VR 2 sigue un diseño similar a los mandos más actuales de sistemas de PC, a los que añade también las funcionalidades del DualSense de PS5
Si hace unas semanas Sony nos presentaba su nueva apuesta para seguir proponiendo a sus jugadores la realidad virtual, hoy nos enseña por primera vez la forma que tendrán sus nuevos mandos para esta nueva generación de realidad virtual, y lo hace con algunas fotos y las primeras especificaciones técnicas. Como decimos, se podría definir como una mezcla de elementos entre el Valve Index, los del Oculus Rift y algunos propios utilizados por su mando para PS5, DualSense, en cuanto a las vibraciones y la retroalimentación. En principio, la cosa pinta muy bien para poder hacernos sentir mucho más dentro de la experiencia y a infinito años luz de lo que podíamos sentir hasta ahora con el actual controlador de VR para PS4.

Este nuevo controlador, además, incluirá algunas de las innovadoras características presentes en el controlador inalámbrico DualSense como el uso de los gatillos adaptativos (cada mando -derecho e izquierdo- incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo), la retroalimentación háptica (el nuevo mando contará con una retroalimentación háptica optimizada para su forma que hará que cada sensación del juego tenga mayor impacto, textura y matices y la detección táctil (el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón).

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5 imagen 1


Los nuevos controladores tendrán una forma esférica y, además, podrán sostenerse de forma natural, lo que permitirá a los jugadores mover sus manos con total libertad. Los controladores han sido diseñados para que ofrezcan una excelente ergonomía, por lo que están bien equilibrados y son cómodos de sostener en cada mano. Además, los botones de acción y joysticks serán analógicos. En este sentido, el mando izquierdo contará con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de 'agarre' (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear. Por otro lado, el mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de 'agarre' (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones. El botón de 'agarre' se puede utilizar para recoger objetos en el juego, por ejemplo.

En cuanto a los activadores adaptativos, estos permitirán experiencias únicas, agregando una tensión palpable cuando se presionan, similar a lo que se encuentra en el controlador DualSense. Esta mecánica es ideal para la realidad virtual y amplifica la experiencia de juego de realidad virtual al siguiente nivel.

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Sobre el resto de funcionalidades, el nuevo controlador también tendrá retroalimentación háptica optimizada para su factor de forma, haciendo que cada sensación en el mundo del juego sea más impactante, texturizada y matizada. En este sentido, cuando los jugadores estén atravesando un desierto rocoso, o intercambiando golpes en un combate cuerpo a cuerpo, sentirán una gran diferencia, magnificando la extraordinaria experiencia visual y de audio que es tan fundamental para la realidad virtual.
Opinión: Este nuevo mando para la nueva realidad virtual de PS5 tiene muy buena pinta, y usa algunas de las mejores funcionalidades de todos los mandos existentes, incluyendo del propio DualSense

Con la realidad virtual de PS4 es casi imposible sentirse dentro de la experiencia por muchos motivos. Su calidad técnica, la enorme escasez de juegos de calidad o el intento de reutilizar los mandos anteriores de la compañía, el propio DualShock o los Move, son algunos de los ejemplos. Así que la nueva generación de la realidad virtual de Sony tiene muy buena pinta, porque tan pronto ha sido anunciada ya sabemos que dos de sus principales problemas han sido solucionados. Por un lado, PS5 es un sistema mucho más potente que PS4, lo que significa que la calidad gráfica que vamos a conseguir estará a años luz de lo que hemos visto hasta ahora. La interacción con los entornos ahora sí que va a ser muy superior también, a diferencia del propio DualShock con el que no nos daba la sensación de estar dentro de nada, ni tampoco con los Move que si bien hacían el avío en algunos juegos no permitía la interactividad de ninguno de los mandos de VR actuales en el mercado. Detección de los movimientos de la mano, los dedos, las muñecas o todo el brazo gracias a los movimientos que se pueden controlar desde las propias gafas van a suponer un enorme salto cualitativo que tenemos muchas ganas de probar.

El tercero de los problemas es quizás el más importante de todos, como es el de ofrecer al jugador una buena experiencia de juego y, sobre todo, juegos de calidad de esos que entran por los ojos (y ahora no hablo de calidad técnica) y que hace que todos queramos comprarnos este periférico. Como decía, el actual PS VR tiene buenos juegos, algunos muy buenos, pero no entran por los ojos y no hacen que el grueso del público que tiene una PS4 quiera gastarse el dinero en hacerse con uno de ellos. La necesidad de más juegos como Half-Life: Alyx, o incluso el propio juego de Valve para este nuevo sistema, o juegos de sus principales franquicias como The Last of Us, Uncharted o God of War, así como otras menos conocidas como la propia Siren abandonada desde inicios de la PS3, y tantas muchas otras como Ratchet o Jak & Daxter sí que serían suficientemente llamativas para atraer al gran público, haciendo que otras compañías de renombre como Square Enix, Activision o Bandai Namco sintiesen la llamada de la VR y se lanzasen de cabeza a apoyar el producto. Y eso sin contar con los nuevos juegos de nuevas franquicias que se lancen pensados específicamente para este formato, y donde juegos como Astrobot tienen aún mucho que decir.

Sigue habiendo muchas dudas sobre estas nueva versión de la realidad virtual, como por ejemplo el precio que mucho me temo que será superior al que había que pagar con el actual (muy cercano al propio precio de PS5 y de ahí para arriba), los primeros juegos que llegarán al sistema o cuando vamos a poder probarlo. Aún así, y para no ser demasiado negativo con el producto, tengo que reconocer que tengo ganas de ver de qué es capaz Sony con su nueva realidad virtual, si consiguen sacarla adelante y si despierta el interés por parte de la inmensa mayoría de jugadores que de verdad desean meterse en la realidad virtual y que no han sentido la llamada por no haber nada que les llame la atención. A ver qué hacen.

José María Martínez García
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