Ya estamos en Febrero, PS Vita se acerca a las tiendas
y aunque hemos hablado mucho sobre sus virtudes (gigantesca pantalla AMOLED, doble analógico, potente procesador...) y hemos visto a fondo muchos de sus juegos
todavía hay mucho que no sabemos sobre la consola y su lanzamiento, las posibilidades de los juegos descargables, la retrocompatibilidad, el sistema multimedia... Para solucionarlo os hemos preparado este
especial que contestará muchas de vuestras preguntas, y seguro que os dará alguna sorpresa.
Precios y fechas
PS Vita asaltará el mercado americano y europeo el
22 de Febrero en dos versiones, sólo
Wi-Fi rondando los 250 euros, y
con soporte 3G para el juego online en cualquier parte por 300 euros, siendo
Vodafone la encargada del servicio; es posible que la compañía lance
packs con la consola rebajada según la tarifa que contratemos, ya está ocurriendo en otros países (en
Alemania la consola puede costarnos sólo 50 euros).
Por su parte, el precio de los juegos rondará
los 40-50 euros, según la distribuidora o expectativas de venta. Resulta curioso comprobar que
Wipeout 2048 está estimado a 40 euros, mientras que
Uncharted: El abismo de Oro llegará a 50... Y juegos como
Ridge Racer se lanzarán a 30. Por último, los precios de la memoria -
PS Vita llega sin memoria interna, que necesitaremos para almacenar contenido y grabar en determinados juegos - aún no están confirmados, pero se estiman que la oferta iría desde los 30 euros (4GB) a los 120 (32GB).
Juegos descargables más baratos
Aunque la diferencia no será muy alta (unos 5 euros por juego),
Sony está ajustando los precios
de los títulos descargables que también se lancen físicamente. Si nos queremos hacer con
Uncharted a través de la
PS Store nos costará unos 45 euros en lugar de 50. Teniendo en cuenta los costes de distribución
y el nuevo formato de los juegos, un cartucho similar a los de DS el ahorro no es muy grande, pero es un principio para que los precios digitales sigan recortándose... También hay que destacar
que se estudia distribuir directamente en formato digital juegos más minoritarios, como
Gravity Rush.
El tamaño de los juegos
Un punto que debemos estudiar bien antes de descargar juegos es
el tamaño de la misma, ya que
la memoria es un bien preciado; en
USA se han anunciado las tarjetas de memoria - que son un formato propietario de Sony, de momento no las veremos más baratas - a
30 dólares 4GB, 45 8GB, 70 las de 16 GB y 120 las de 32GB, y no nos sorprendería encontrar precios similares en Europa con la conversión dólar-euro...
Sobre los juegos, la primera remesa lanzada tiene
una media de tamaño que ronda los 1.5 Gigabytes por juego, con extremos muy dispares;
SuperStar Dust Delta sólo ocupa 220 megas, mientras que
Blazblue supera los 3GB, y
Uncharted: El Abismo De Oro ronda los 2.8GB.
¿Usas Auriculares? Mejor reserva
Si eres de los que disfruta jugando con auriculares, escuchando música en PSP o vas a estar llevando la consola de un lado a otro
seguro que te interesa saber que Vita no tiene una clavija estándar de audio; en su lugar incorpora un conector especial. Afortunadamente si planeamos hacernos con la consola
desde su lanzamiento y la reservamos estamos a tiempo de recibir un juego de auriculares como
regalo si lo hacemos en grandes superficies. En Japón el precio de los auriculares marca
Sony supera los 25 euros, y el USA parece que llegarán a un precio similar...
Cartuchos de región libre
A diferencia de
Nintendo 3DS,
PS Vita ha sido anunciada como una consola de región libre, o lo que es lo mismo, no habrá ningún problema para hacer funcionar juegos de un mercado en otro. Así, en una PS Vita europea funcionarán los juegos japoneses y americanos, y lo mismo vale para ellos. Esto abre
la importación de juegos para los amantes de títulos específicos, RPGs...
Retrocompatibilidad con PSP
PS Vita puede presumir de
hacer funcionar los juegos de su hermanita PSP con una estupenda calidad, ya que la resolución de PS Vita es múltiplo de la resolución original de PSP, consiguiendo una conversión mucho mejor que entre DS-3DS. Además,
algunos juegos incluso se beneficiarán del paso a Vita aprovechando el segundo
stick analógico, como
Metal Gears: Peace Walkers.
La
contra que tiene la retrocompatibilidad en
Vita es
cómo llevar nuestros juegos a la consola, ya que
Vita no puede leer los
UMDs. Así,
una vez compremos la consola y vinculemos nuestra cuenta de Playstation Network podremos volver a descargar los juegos digitales que hayamos comprado para
PSP, pero rescatar nuestros juegos físicos va a ser bastante más complicado (y caro).
Sony está preparando una aplicación que nos permitirá acceder a la Store desde nuestra PSP con un UMD puesto, registrar ese juego (una única vez) y poder descargarlo de forma digital a un precio reducido; de momento no se han dado datos concretos sobre los juegos...
Remote Play - Juego cruzado
Al igual que ocurría con PSP,
PS Vita tendrá la opción de hacer funcionar juegos y aplicaciones de PS3 si ambas consolas se conectan inalámbricamente, por si queremos jugar desde la cama, ver vídeos descargados, etc... De hecho, la compatibilidad entre Vita y PS3
va un paso más allá, y ya hay juegos que
permiten interconectar ambas consolas para jugar (como es el caso de
Wipeout 2048, que permitirá disputar carreras contra usuarios de
Wipeout HD), o más interesante aún,
descargar el juego en ambas máquinas, jugar en PSP cuando estemos fuera de casa y después sincronizar nuestra partida con PS3 y seguir jugando cuando lleguemos (
Ruin es el primer ejemplo).
Posibilidades multimedia
De momento esta es la compatibilidad de Sony con distintos tipos de archivos multimedia:
Vídeos -
MPEG-4 (Simple Profile Level 3, Maximum 320 x 240 pixels, AAC)
H.264/MPEG-4 (AVC Baseline/High/Main Profile Level 3.1, Maximum 720p, AAC)
Música - MP3, MP4, WAVE
Fotos - JPEG, TIFF, BMP, GIF, PNG
Además, la consola permite aprovechar la cámara para hacer fotos e
incluye un navegador Web, aunque de momento no es compatible con
Flash, lo que dificulta ver vídeos o acceder a determinadas páginas.
A vueltas con la batería
Con una media de 3 a 5 horas de juego - dependiendo de la intensidad del brillo, uso del
Wi-Fi/3G, volumen del sonido y
potencia del juego -
PS Vita está un pasito por delante de su competencia directa (3DS) en autonomía. En condiciones normales una partida de
Uncharted tardará más de 4 horas en agotar la batería,
y el uso de cartuchos ha reducido las cargas y el consumo.
Eso sí,
un punto negativo es que la batería no se puede desmontar fácilmente como ocurría con
PSP (muy probablemente para evitar el tema de la piratería a través de la batería, el famoso
Pandora), lo que dificulta tener baterías de repuesto internas; si queremos aumentar la vida de la consola en viajes
tendremos que tirar de baterías externas auxiliares.
Un sistema en proceso de mejora...
Aunque en el estreno de PS Vita no ha habido un
gran fallo que pulir - más allá de la falta de una salida de vídeo, algo que necesita de un rediseño de consola -
todavía hay mucho camino por recorrer para mejorar la experiencia de juego, añadiendo funcionalidades y mejorando las actuales. El formato de vídeo es todavía bastante restrictivo, y
Sony sigue trabajando para aumentar su compatiblidad con futuros
firmwares y que podamos disfrutar de
pelis a 720p. De la misma forma
aún falta pulir la compatibilidad con los juegos de PSP y sacarle más partido a las funcionalidades multimedia de la consola, como utilizar las cámaras para grabar vídeo / hacer videoconferencia, etc... De cualquier forma sólo hay que mirar el salto que ha dado 3DS en opciones desde su lanzamiento (o el que ha ido dando PSP a lo largo de su existencia) para darse cuenta de que
estamos en la punta del iceberg en cuanto al potencial de la consola, técnico y jugable.