Quantcast
PlayStation 5

PlayStation 5

Juego para PS5
Todas las noticias de PlayStation 5 para PS5, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
Todos los libros de The Legend of Zelda en español

Algunos rumores vuelven a confirmar la unión de los dos grandes servicios de Sony en uno, Plus y Now

Algunos rumores vuelven a confirmar la unión de los dos grandes servicios de Sony en uno, Plus y Now
Según Bloomberg, Sony podría tener un proyecto denominado Spartacus, en el que unificaré los dos servicios de suscripción, añadiendo así más opciones para sus jugadores de PS4 y PS5 en un intento por competir contra Game Pass
Llevamos casi dos años adelantado que Sony se encontraba dispuesta a unir estos dos servicios en uno, con el objetivo de poder luchar de igual a igual contra el gran servicio del que todos los jugadores hablan, el Game Pass de Microsoft. En los últimos días se ha vuelto a reactivar la noticia (el rumor, más bien), y esta vez viene de una de las compañías que más rumores lanzan (aunque no siempre acierten) como es la compañía estadounidense de asesoría financiera, software, y dato Bloomberg. Según esta, Sony estaría preparando un servicio denominado como el nombre en clave Spartacus, que vendría a llamarse PlayStation Plus, y que ofrecería diferentes opciones a los jugadores según el pago de diferentes cantidades.

Algunos rumores vuelven a confirmar la unión de los dos grandes servicios de Sony en uno, Plus y Now imagen 1


Se espera que el servicio, que probablemente estará disponible tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5, se lanzará en la primavera de 2022 y que sería un servicio de tres niveles:

- Primer nivel: incluye los beneficios existentes de PlayStation Plus.
- Segundo nivel: incluye un gran catálogo de títulos de PlayStation 4 y, eventualmente, de PlayStation 5.
- Tercer nivel: incluye demostraciones ampliadas, juegos en la nube y una biblioteca de juegos clásicos de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP.

Como decimos, esta noticia no es nada nueva, ya que la propia Sony ha comentado en varias ocasiones que llevan mucho tiempo estudiando en realizar un modelo de servicio similar a Game Pass, y que se encuentran también barajando diferentes opciones para ofrecer a sus usuarios. Nosotros desde Ultimagame ya os adelantábamos que la opción más probable sería la unificación de ambos servicios actuales, especialmente porque aunque hay meses que PlayStation Plus no ofrece juegos que a su mayor parte de público atrae, sí que es cierto que en la mayoría de las veces podemos tener juegos de mucha calidad, y con lanzamientos relativamente recientes.
Opinión: ¿Unir PlayStation Plus y Now es la respuesta de Sony a Game Pass? No parece demasiado prometedora, aunque podría acercar a más gente si el precio es el adecuado

No es ninguna novedad. Desde que Microsoft anunciase su Game Pass en 2017, responsables de Sony comentaban que ya estaban detrás de una propuesta similar para sus consolas. Las ventas de PS5 con respecto a Xbox Series (a razón de casi 4 a 1) han hecho que este servicio aún no esté disponible, especialmente porque no lo necesitaba, y porque su público seguía gustosamente pagando el dinero (y mucho) en sus juegos. Sin embargo, parece que el número de suscriptores de Game Pass, cerca de los 30 millones a finales de 2021, han hecho que Sony se plantee esta opción, y sobre todo para no quedarse demasiado atrás si finalmente consigue atraer a más público cuando las consolas vuelvan a estar disponibles de modo normal en todo el mundo. Hay más de cuarenta millones de subscriptores en PlayStation Plus, pero teniendo en cuenta el número tan superior de consolas de Sony con respecto a Microsoft, es una clara victoria para Xbox y su estrategia.

También os hemos comentado en varias ocasiones cómo pensábamos que se podría mejorar el servicio de Sony para atraer más jugadores, y que efectivamente pasa por unificar Plus con Now, en una clara estrategia por atraer a público que quiere seguir jugando a los clásicos de Sony, es decir, Modo Nostalgia ON. De esta forma, la estrategia es muy diferente a la de Game Pass, que sigue intentando atraer a mucha gente con lanzamientos de juegos actuales, de mayor o menor calidad, pero que de alguna forma sigue llamando como canto de sirena a muchos usuarios que parecen buscar más la cantidad que la calidad. Si analizamos ambas estrategias, no es que ninguna de las dos sea especialmente buena, ya que por un lado el Plus actualmente intenta contentar a su público con algunos juegos triple-A (los top), aunque en muchas ocasiones no consigue acertar demasiado con el gusto de sus fans, y otras hagan trastadas como las de diciembre de 2021 con una demo de pago. Por el contrario, Game Pass se sigue llenando también de mucho título de dudosa calidad entre la que a veces es difícil de discernir los juegos buenos, y que muchos nos seguimos manteniendo a la espera de que empiecen a llegar aquellos grandes títulos por los que mucho de su público nos hemos comprando sus consolas, esto es, los Halo, Gears y los juegos de Bethesda por nombrar algunos ejemplos.

No tengo muy claro si la estrategia de Nostalgia contra Cantidad (que no calidad) le saldrá bien a Sony, aunque sí que es una opción para atraer a un público que, al menos ahora mismo, tienen más que ignorado y que solo contentan con ciertas remasterizaciones o remakes (de pago) de algunos de sus juegos sin demasiado criterio. A pesar de todo, y bajo mi opinión personal, creo que Game Pass seguirá estando por delante a la hora de atraer a los jugadores, a menos que Sony comience a incluir más de títulos de calidad en el Plus, juegos de reciente lanzamiento más allá de apuestas de juegos de Talents, aunque algunos de esos juegos tengan ya un tiempo en el mercado. Por último, si el precio es suficientemente atractivo (el de este nuevo servicio), Sony podría marcarse un tanto importante para atrear, y sobre todo mantener a sus fans, pero si el precio de todo el pack es elevado (como, por ejemplo, la suma de los dos servicios), me temo que este servicio no solo no atraerá a más gente, sino que además alejará aun más a los excépticos que buscan más juegos que jugar cada mes por una cuota reducida, algo que se puede conseguir con Game Pass, y que actualmente no se puede conseguir con Plus.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Esto es lo que veremos cada vez que encendamos nuestras PS5

Esto es lo que veremos cada vez que encendamos nuestras PS5
Sony nos enseña por primera vez el interfaz de usuario en una versión casi definitiva, por lo que debemos acostumbrarnos a este entorno que difiere bastante del que estábamos acostumbrados de PS4 y PS3 similares entre sí
PS5 está a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento el 19 de noviembre se acerca y cada día Sony sigue desvelando nuevos detalles de la consola, su funcionamiento, o como han hecho y hoy, del interfaz de usuario. En un nuevo vídeo de algo más de once minutos podemos ver algunos detalles interesantes de las pantallas que tanto tiempo vamos a ver cuando encendamos la consola, cambiemos de juego, compremos o descargemos algún juego o interactuemos con amigos.

"El tiempo de juego es valioso y debe ser significativo, por lo que todas las funciones nuevas que ofrecemos están inspiradas en ese concepto y visión. La nueva interfaz presenta varias características nuevas diseñadas para hacer que sus experiencias de juego sean más divertidas, atractivas, personalizadas y sociales" nos dice Hideaki Nishino, vicepresidente de planificación y gestión de plataformas de SIE.



Como vemos en el vídeo, el interfaz de usuario ha variado ostensiblemente con respecto a las barras de objetos que muchas de la aplicaciones de Sony tenían desde hace algunos años, incluyendo la de PS3 y PS4, volviéndose mucho más visual. Una de las grandes novedades a destacar es el nuevo centro de control, que brinda acceso inmediato a casi todo el sistema al presionar el botón PlayStation en el DualSense, sin necesidad de salir del juego, así como una nueva función llamada Actividades, diseñada para tener a mano los elementos clave del juego. Esta función se muestra en el centro de control, lo que permitirá descubrir nuevas oportunidades de juego o saltar directamente a los niveles que desee el jugador, entre otros. Algunas tarjetas de actividad se pueden poner en modo de imagen en imagen, de modo que serán visibles sin tener que salir de la partida.

"Navegar por la interfaz, cambiar de un juego a otro, y entrar en partidas online se producirá rápidamente, ya que hemos pasado toda la pila de software de la consola a la red para ofrecer una verdadera experiencia de próxima generación. Menos tiempo de espera, más tiempo para jugar" explica Nishino, quien recuerda a los fans que este vídeo muestra un entorno en fase pre-producción por lo que quizás la versión final, pueda tener algún cambio menor.

Todo el entorno parece estar desarrollado con el concepto de "carta" o "tarjeta" en mente, y nos ofrece una lista de estas cartas para absolutamente todo, desde comenzar un juego a cómo conseguir logros, ayudas para que no nos quedemos bloqueados, compartir una imagen o vídeo hecho o iniciar un chat o una partida multijugador. Estas tarjetas o "cards" se irán acumulando para tener un acceso rápido a ellas.
Opinión: El nuevo interfaz de usuario parece un avance con respecto a lo que teníamos en PS3 y PS4, muy orientado a incentivar que nos acabemos los juegos más incluso que poder charlar con amigos

Bonita sí que es, y parece una evolución muy creativa a lo que tenemos en PS4 y en PS3 y que son parecidas entre sí. Desde luego, con la potencia de estas dos consolas, y daba una mala pinta encenderlas para ver una enorme pantalla oscura con unos brillitos dando vueltas y unos cuadraditos pequeños puestos en fila india con cada juego que iban desapareciendo poco a poco conforme nos descargábamos nuevos juegos o aplicaciones. Al final uno se acababa acostumbrando a estos interfaces e intentaba personalizarlos un poco añadiendo temas para que no resultasen tan sosos, y lo que era peor, se adaptaba intentando crear carpetas con lo más usado para que nunca se fuese de la vista o actualizando todo lo que tenemos posibilidad de jugar en los próximos días uno a uno.

Parace que el nuevo interfaz, a priori, es más bonito y más usable ya que cuenta con más opciones a primera vista. La idea de tener los posibles trofeos y objetivos o actividades del juego siempre visibles da la sensación de que está pensado con la idea de que no solo los hagamos por el hecho de conseguirlos, sino también de que no abandonemos el juego por cualquier motivo, ya que a día de hoy el porcentaje de juegos finalizados por los jugadores sigue siendo ridículo según las propias compañías. Algunos echan la culpa a los juegos, otros a los jugadores, otros a que son demasiado difíciles, otros que son demasiado fáciles, y al final por todo la casa sin barrer.

Por lo visto en el vídeo me queda una duda, y es que estas tarjetas parece que se van acumulando en una fila india similar a la de los juegos de PS4 y PS3 con actividades (objetivos del juego, trofeos, etc.), amigos que se conectan, charlas conjuntas, capturas realizadas a compartir y otras notificaciones. Sin embargo, en el vídeo vemos que cuando uno quiere irse a compartir una captura realizada tiene que pasar por un montón de estas tarjetas hasta llegar al final donde está (y es lo último que hemos hecho) lo que no le veo sentido teniendo tanto espacio libre en pantalla. De la misma forma si queremos abrir un chat con un amigo también tenemos que buscar la dichosa card de conexión al chat grupal. Sinceramente no le veo demasiado sentido y puede convertirse en un poco tedioso porque le da mucha prioridad a las actividades en lugar de a la conexión con la comunidad y/o los amigos, y (creo que) debería ser al contrario. Obviamente es solo una opinión personal sin haber visto el modelo final ni trasteado con él.

Aún así pinta muy bien y tengo ganas de poder encender la mía próximamente.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Échale un vistazo en profundidad a la consola, por fín, en su formato final

Échale un vistazo en profundidad a la consola, por fín, en su formato final
PlayStation 5 está a punto de salir al mercado, y Sony aprovecha para mostrarnos no solo el modelo final de la consola por fuera, sino también abrirla y enseñarnos cómo hacerlo y sus componentes internos
El 19 de noviembre de 2020 en España, Sony pone a la venta por fin los dos modelos de su nueva consola, PlayStation 5, la "play" de nueva generación que lleva en desarrollo desde 2015 y que supera las especificaciones de PS4 en casi el triple. Por ello, la compañía japonesa sigue mostrándonos vídeos sobre algunos de sus juegos, la forma de la consola, o los dos modelos que llegarán al mercado desde el primer día, el básico a 399,99 € y el que tiene el HD Blu-Ray disc a 499,99 €.

Quizás lo más interesante de lo que hemos visto hoy está en este nuevo vídeo oficial de la propia Sony donde se nos enseña cómo es su propia consola por dentro, y cómo abrirla. Es un vídeo de lo más curioso, teniendo en cuenta que además es oficial, y que generalmente son terceros, youtubers, expertos tecnológicos que quieren ver los componentes o simples usuarios que se la han comprado y quieren perder la garantía desde el primer día, quienes suelen hacer este tipo de cosas.



El vídeo no solo nos permite ver algunos de los componentes internos de PS5, sino también cómo poder colocar la consola en posición horizontal, ya que esta vendrá con el soporte montado para ponerla de forma vertical, y puede que sea demasiada grande como para caber en los pequeños huecos que algunos tenemos en nuestros huecos cerca de la televisión.

"Nuestro equipo la valora como una 'arquitectura con diseño atractivo" comenta Masayasu Ito, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y funcionamiento de hardware de SIE. "Si desmontamos el sistema y vemos una estructura interna pulcra y ordenada, significa que no hay componentes innecesarios y que el diseño es eficiente. Por ello, podemos alcanzar nuestro objetivo de crear un producto con un alto grado de perfección y calidad", expresa.

Entre los desafíos, Ito comenta que al dar este enorme salto de nueva generación, tuvieron que equilibrar todos los aspectos del sistema más que nunca, como reducir el nivel de ruido o mejorar la capacidad de refrigeración, que PS5 solventará con metal líquido tal y como el vídeo muestra.

"Aunque nos hemos enfrentado a unos retos sin precedentes este año, con muchos de nosotros trabajando desde casa por todo el mundo, nos complace estar cerca de la línea de meta y poder ofrecer a los jugadores una experiencia transformadora con PS5 en noviembre" concluye con emoción Ito.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios

Sony nos vuelve a presentar cómo será el modelo físico de su nueva consola en modelo fat

Sony nos vuelve a presentar cómo será el modelo físico de su nueva consola en modelo fat
A falta por confirmar las medidas finales, formas y tamaño de lo que será PlayStation 5, Sony nos muestra una vez más su consola recién presentada y que muy probablemente será más voluminosa que la propia PS3 original
Ya hace una semana de la presentación de la nueva consola de Sony, su forma casi definitiva (aún no es modelo final y lo que hemos visto hasta ahora son renders) y los primeros juegos que veremos de su PlayStation 5. Hasta ahora, Sony no ha querido dar datos sobre las medidas de su consola en un claro intento porque esto pase un poco inadvertido y, sobre todo, porque ya hubo muchas quejas en la presentación de su máxima rival, Xbox Series X, debido a su voluminoso y cuadrado tamaño que algunos asemejaban a una enorme nevera de color negro (obviamente, con exageraciones).

La PS5 es muy bonita a nivel de diseño, futurista, con unos leds azules preciosos y formas redondeadas que nos harán pensar en casi cualquier personaje de manga o edificio arquitectónico que hayamos visto hasta ahora más que el de una consola de videojuegos, y eso es algo bueno, muy bueno si me apuras ya que representa parte de la innovación tecnológica actual y con la que conviviremos los próximos 2-3 años hasta el lanzamiento de un nuevo modelo más barato y optimizado.



Lo que también está claro es que nos vamos a encontrar con un tamaño muy voluminoso, quizás no tanto a nivel de anchura como el de Series X, pero sí más alto y de profundidad en un diseño que parece pensado para disipar el máximo calor posible haciéndolo mucho más espacioso que Series X que, de hecho, es más compacto y por ello podría llegar a acumular más calor (a menos que sus disipadores funcionen extremadamente bien).

Sony nos vuelve a presentar cómo será el modelo físico de su nueva consola en modelo fat imagen 1


Aún así y viendo la imagen de cómo quedaría en formato horizontal, si tenemos en cuenta que el nuevo Dualsense (el denominado Dualshock 4), el nuevo mando de PS5 puede tener un tamaño similar a los actuales Dualshock de PS4, estaríamos hablando de un enorme modelo que sería más grande que la denominada PS3 "tocha", el modelo "fat" que se convirtió en meme por sí mismo por su enorme parecido a una parrilla o grill por su tamaño y forma, y que esta nueva PlayStation 5 vería cómo podría ser incluso más grande y voluminosa.

No es que sea algo importante a día de hoy, al menos en cualquier casa con un hueco para meter una consola de videojuegos y una televisión de gran tamaño (y sus 4K que suelen ser mayores), pero sí que puede ser para algunos un impedimento para hacerse con ella a pesar de su bonito diseño y de sus estilizadas lineas.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Así mejora el RTX en la próxima generación gráfica tanto en PC, PS5 y Xbox Series X

Así mejora el RTX en la próxima generación gráfica tanto en PC, PS5 y Xbox Series X
nVidia se ha quedado fuera esta nueva generación en cuanto a consolas se refiere, pero va un pasito por delante en cuanto a tecnología gráfica aplicada a los PCs, y sus próximos juegos serán una buena prueba de ello
Ya tenemos las especificaciones más o menos definitivas de las dos nuevas consolas que van a salir al mercado. PS5 y Xbox Series X tendrán una enorme potencia de proceso y gráfica que nos va a permitir un salto muy importante en cuanto a juegos se refiere. Obviamente, esto también se verá reflejado en los juegos de PC que vamos a ver durante los próximos meses gracias a la tecnología de compañías como nVidia, que en esta generación no aporta ningún procesador a las consolas como ya lo hiciera en la aún actual generación, pero que sigue siendo (al menos hasta el momento) el rey indiscutible de las tarjetas gráficas para PC.

Sin duda, el salto más importante que vamos a ver en esta próxima generación gráfica viene precedido por la tecnología denominada RTX, RayTracing o trazado de rayos, y supone una simulación mucho más realista de la luz que veremos en todos los objetos y texturas y cómo esta se refleja en toda clase de superficies, mostrando una apariencia mucho más realista, colores más vivos, reflejos casi perfectos y otros muchos efectos. En PC llevamos ya casi dos años viendo esta tecnología en funcionamiento en las últimas tarjetas gráficas, aunque también hay que decir que son muy pocos los juegos que aún la soportan, por lo que será con PS5 y Xbox Series X cuando veamos este salto brillar con mucha más intensidad.



nVidia sigue queriendo estar por delante de la innovación gráfica, y se encarga de mostrarnos cada poco tiempo esta nueva tecnología y cómo en algunos juegos actuales y en otros que próximamente veremos supone muchos más efectos en pantalla, más calidad visual y más espectacularidad. Por ello, siempre es un buen momento para echarle un vistazo y ver cómo serán los próximos juegos para PC y los primeros que veremos en la próxima generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, aunque también a medida que la generación se vaya asentando la calidad gráfica también irá aumentando.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios

Estas son las características técnicas de la nueva PS5

Estas son las características técnicas de la nueva PS5
Mark Cerny, Jefe de la Arquitectura de Sistemas de PlayStation 5 nos da una charla de casi una hora comentando cuáles eran los objetivos a conseguir con la nueva generación de PlayStation, así como la compatibilidad con anteriores generaciones
Sony sigue jugando al gato y al ratón con sus millones de fans en todo el mundo. Mientras que Microsoft ya ha presentado muchas de las características técnicas de su nueva consola, Xbox Series X, Sony sigue desvelando pequeños detalles del o que será PlayStation 5 que, previsiblemente, será lanzada a finales de 2020 en todo el mundo si es que no se retrasa por la situación actual del Coronavirus.

En este sentido hemos podido ver un vídeo de casi una hora de duración en el que el máximo responsable de la nueva consola a nivel técnico, Mark Cerny, nos desvelaba algunos detalles de la misma mientras que la publicación Eurogamer desvelaba las características finales de lo que será la nueva y flamante PS5.



Estas características técnicas quedarían así:

- CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (frecuencia variable).
- GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (frecuencia variable).
- Arquitectura GPU: RDNA 2 propia.
- Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit.
- Ancho de banda de memoria: 448GB/s.
- Disco duro: Custom 825GB SSD.
- Rendimiento de Entrada y Salida: 5.5GB/s (datos inalterados), Typical 8-9GB/s (datos comprimidos).
- Almacenamiento expandible: Slots SSD NVMe.
- Almacenamiento externo: Soporte para discos duros USB (con el que podremos conectar discos con juegos de PS4 y correrlos en PS5).
- Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray.

Además de las características internas a nivel de hardware, el vídeo también nos comenta las posibilidades que tendrá PlayStation 5 en cuanto a compatibilidades con consolas anteriores. Según sus propias palabras, sería demasiado caro que PS5 fuese compatible con todas las generaciones anteriores al tener que añadir nuevo hardware que lo soportase, por lo que han decidido hacerlo exclusivamente compatible con PS4 y a nivel lógico añadiendo al hardware lo necesario para que pueda ser compatible de forma nativa sin necesidad de añadir todo el hardware. Además, inicialmente habrá una lista de los 100 de los juegos más jugados de PS4, ya que ni tan siquiera será compatible con todo el catálogo desde el primer día, y poco a poco se irán añadiendo nuevos juegos a este catálogo, de forma similar a cómo ya hiciera con la actual generación Microsoft y su Xbox 360, añadiendo incluso algunas mejoras a nivel técnico como mejores resoluciones y los tiempos de carga más rápidos que aprovecharán este mejor hardware.

Hay que seguir esperando para ver más detalles y los primeros juegos.
Opinión: Menor potencia que Xbox Series X, mejor audio, menor disco duro... ¿Y mejor precio de lanzamiento?

La presentación de hoy no era para la mayoría de los fans de la consola, aunque sí que puede servir para que los Xboxers le saquen punta con estos primeros datos. Algo menos de 1 TFLOPs de potencia con respecto a la competencia directa, menos disco duro (1TB SSD por 825 GB), sin compatibilidad total con el catálogo de PS4, sin ninguna compatibilidad con las generaciones anteriores de PlayStation, o sin compatibilidad con los 120HZ o las 8K que sí que mencionaron los responsables de Microsoft son algunos de estos datos.

En realidad, como venimos diciendo durante los últimos meses, la potencia va a ser realmente similar entre las dos consolas y no va a marcar ninguna diferencia entre ellas a nivel de desarrollo de juegos. Algunos puristas se agarrarán a que sí, a la compatibilidad con los 8K o a poder poner cinco pelos más por personaje y datos por el estilo, aunque la realidad está en que nunca la potencia de una consola ha sido el factor principal para su éxito como, repito, venimos diciendo desde hace años (Nintendo 64, Xbox, Jaguar, DS y 3DS, la propia Meda Drive o incluso los primeros años de PlayStation 3 son todos buenos ejemplos de ello).

Si hablamos de los modelos básicos, PlayStation 4 tiene más potencia que Xbox One, y sin embargo lo que ha hecho que vendan mucho más que su rival han sido un catálogo envidiable de juegos, mejor estrategia de marketing desde su lanzamiento, un precio más competitivo y la esperanza de que en el futuro íbamos a jugar a más cosas de más compañías (principalmente japonesas). Y puede que en esta ocasión la estrategia de Sony también vaya por el mismo camino, construyendo férreas alianzas con muchas compañías, desarrollando grandes juegos first y second parties, lanzando remakes de algunas de sus franquicias más conocidas aprovechando la NO compatibilidad, así como también lanzarla a un precio más competitivo al mercado al costar menos fabricarla. Esto no tiene por qué ser así como ya sabemos, ya que en muchas ocasiones las compañías lanzan sus productos al mercado incluso con pérdidas para intentar hacerse con una buena cuota para, además, abaratar sus costes de producción, pero sí que es una buena estrategia para Sony quienes pueden ganar dinero desde la primera consola vendida si el precio es muy competitivo.

Con la situación actual que estamos viviendo, y el cierre de todas las fronteras y fábricas por culpa del Coronavirus, es probable que el lanzamiento de esta nueva generación se retrase incluso, o a lo mejor no lo hace pero las unidades que llegarán al mercado estarán contadas, así como también sus juegos que están en pleno desarrollo actualmente, y puede que el teletrabajo no sea la mejor de las opciones para muchas de ellas debido a los altos costes de tener en casa este tipo de máquinas y software. Todo sigue en el aire hasta que conozcamos más detalles de sus lanzamientos, sus precios, y lo que más esperamos todos los aficionados poder ver pronto como son sus primeros juegos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios

PS5 - Analizamos los últimos detalles que han salido a la luz sobre sus posibilidades

PS5 - Analizamos los últimos detalles que han salido a la luz sobre sus posibilidades
Sony sigue con su política de ir desvelando pequeños detalles de su próximo consola, PlayStation 5, y hoy su diseñador jefe Mark Cerny desvela más sobre lo que nos encontraremos en 2020
Seguimos desvelando detalles de lo que será PS5, la próxima consola a batir en la siguiente generación, con la que tendrán que pelearse la próxima Xbox, Stadia y Switch (o su sucesora en unos años). A finales de 2019, tanto Microsoft como Sony van planteando sus propias estrategias de cara al mercado que, al menos inicialmente, son bastante distintas aunque a nivel de potencia serán similares (aunque es posible que la consola de Microsoft tenga algo más de potencia en algunos aspectos, según los últimos indicios dentro del sector).

Estos últimos detales los han desvelado su diseñador jefe, Mark Cerny, el propio presidente de Sony World Wide Studios, Shuhei Yoshida, y algunos responsables de algunas compañías desarrolladoras quienes no se han podido resistir y han aportado su granito de arena. Nosotros vamos a analizar cada una de las declaraciones para sacarles algo de punta y averiguar qué quieren decir y qué nos espera en los próximos meses.

Veamos:
* Oficial: PS5 será lanzada oficialmente en las navidades de 2020.
Ultimagame:Ya se sabía. Había una mínima posibilidad (hace muchos meses) de que su lanzamiento fuese en marzo de 2020, aunque se disipó cuando Microsoft apostó también por una campaña navideña. Muy probablemente que en este caso la consola de Sony salga más tarde que la de Microsoft que se adelantará unas semanas a su lanzamiento, aunque aún está por ver. Lo que está claro es que tendremos varios modelos de distinto precio (misma capacidad técnica pero con más disco duro y algunas otras características) y que aparecerán antes de los grandes lanzamientos del año (Call of Duty y compañía, así que hablamos de finales de octubre de 2020).

* Oficial: PlayStation 5 admite el trazado de rayos a nivel de hardware, es decir, lo mismo que las últimas tarjetas gráficas aceleradoras aparecidas en PC, a diferencia de otras que lo permiten por software (emulación).
Ultimagame: Nada que no se hubiese dicho ya y que no se esperase. Tanto la nueva Xbox con PS5 tendrán la tecnología más actual que podemos ver en 2019 a nivel gráfico y de potencia. Esto es algo que ya sabíamos y por lo que decíamos que el coste de la consola no sería tan caro como muchos auguraban, al quedar aún tiempo para salir al mercado.

* Oficial: Los juegos físicos utilizarán discos ópticos de 100 gigabytes, que se insertan en una unidad óptica que también funciona como un reproductor de Blu-ray 4K.
Ultimagame: Este dato es nuevo. Todo el mundo esperaba un reproductor Blu-Ray tradicional y vamos a encontrarnos con un reproductor capaz del doble de capacidad. Suponemos que para la inmensa mayoría de juegos no será para nada necesario, aunque aprovechando la capacidad técnica de las nuevas consolas, un espacio extra es muy útil para almacenar texturas de altísima calidad, ofreciendo más calidad de la que podemos ver actualmente en los juegos a 4K en cualquier formato existente a día de hoy.

* Oficial: La instalación del juego es obligatoria, aunque podremos instalar ciertas partes del juego que vayamos a usar, como por ejemplo el multijugador exclusivamente o el modo campaña.
Ultimagame: Esta era la teoría tras la instalación original de los juegos de PS4 y que al final (como todos sabemos) se ha quedado en agua de borrajas y tenemos más de 100GB en algunos juegos instalados para solo usar el multijugador o la campaña. Esperemos que esta vez esté mejor implementado y, sobre todo, que tengamos disco duro suficiente para tener muchos juegos a la vez.

* Oficial: La interfaz de usuario ha sido completamente renovada. "Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa", dijo Cerny. "Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades combinables en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como qué misiones podrías hacer y qué recompensas podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones serán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, saltas directamente a lo que quieras ".
Ultimagame: No lo tenemos ahora mismo, pero básicamente es un acceso directo desde el menú de la consola a lo que estemos jugando, sin tener que arrancarlo, entrar en el menú, entrar en el juego, saltar la intro, saltar la carga inicial... Esto mola.

* Oficial: El mando de PlayStation 5 se parece al DualShock 4, pero tiene un pequeño agujero del que se hablará más adelante.
Ultimagame: Hablando claro, no tenemos ni idea de qué significa este "agujero", que podría ser un hueco para algún tipo de expansión o enganche de periféricos o simplemente algún tipo de adorno. Lo iremos viendo más adelante.

* Oficial: El nuevo Dualshock 5 tendrá unos gatillos adaptativos, que permiten un mayor control y niveles de resistencia y pueden hacer que disparar un arco se sienta auténtico, ya que la tensión aumenta a medida que tira de la flecha hacia atrás, o hace que disparar una ametralladora se sienta diferente de disparar escopeta. También tiene retroalimentación háptica "mucho más capaz" que los motores retumbantes de los controladores de corriente, con actuadores de bobina de voz "altamente programables" en los agarres izquierdo y derecho del controlador.
Ultimagame: Mola si es de verdad. También prometían lo mismo con los gatillos del mando de Xbox One y no sirven para nada salvo para lo que hasta ahora hemos tenido en cualquier otro juego en cualquier otra consola con mando con gatillos. Las impresiones de quienes lo han probado son, básicamente, diferencias con respecto a la vibración de los gatillos que hacen que cada uno vibre de una forma y que se comporte ligeramente diferente. Aún así, habrá que esperar hasta poder probarlos.

* Oficial: El mando de PS5 utiliza un conector USB tipo C para cargarlo y tiene una batería de mayor capacidad. Si bien es un poco más pesado que el DualShock 4, seguirá siendo un poco más ligero que el controlador Xbox One con baterías.
Ultimagame: Un detalle más sin ser demasiado importante para la jugabilidad ni las opciones de juego. El Dualshock 5 (como se le conocerá) será un mando de similares características y forma, aunque muy probablemente tengan algunas modificaciones en su diseño y funcionalidades que esperamos poder ver. Puede que hayan querido seguir el camino de Nintendo (otra vez) y se pueda separar de alguna forma los laterales del mando para tener dos "move" en miniatura, y de ahí su agujero. Todo lo que digamos es especulación, así que hay que seguir esperando.
Opinión: Tras los últimos detalles sobre el nuevo Dualshock 5, la cosa se pone interesante pensando en lo que podremos hacer con la nueva PS5

Esta política de Sony me tiene un poco descolocado. A falta de más de un año para el lanzamiento de las nuevas consolas, Sony está dando demasiadas pistas sobre lo que vamos a encontrarnos cuando PS5 y Xbox Scarlett aterricen en el mercado. Muchas desarrolladoras ya conocen las principales características de ambos soportes, por lo que tanto Microsoft como Sony ya saben a qué se van a enfrentar respectivamente cuando llegue el momento. Está claro que en esta ocasión va a ser una lucha de software y posibilidades más que de hardware, ya que ambas consolas serán muy parecidas en potencia (apostamos por algo más de Microsoft porque en esta generación su Xbox One ha sido un lastre para las desarrolladoras a la hora de poner resoluciones similares a PS4).

Digo que descolocado porque el nuevo Dualshock 5 (nombre más que probable pero sin confirmación oficial) dicen tener un agujero o hueco en él, lo que puede significar muchas cosas. A falta de un año para su lanzamiento, la competencia puede averiguar e imitar de alguna forma sus funcionalidades, por lo que no tiene mucho sentido desvelar algo tan crítico a falta de tanto tiempo, a menos que no sea importante. Si es un puerto de expansión o algo que se le añade a la consola, no sería importante y puede desvelarse, pero si no, Microsoft podría tomar cartas en el asunto y hacer algo similar también, a menos que ya lo conozca y prepare algo similar.

Aún así, como usuario de las consolas me gusta conocer estos detalles poco a poco, al menos por parte de Sony quien sigue desmigando su nuevo hardware a espera de que Microsoft también suelte prenda y nos desvele alguna cosa, además de un vídeo en el E3 2019 de lo que será el nuevo Halo, y que muy probablemente sea mucho más de lo que ya vimos. De todas formas, y a pesar de que no se haya desvelado demasiado nuevo, sigo estando hypeado con todo lo que se está mostrando y aún falta más de un año.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Sony nos enseña la velocidad de carga de su nueva PS5

Sony nos enseña la velocidad de carga de su nueva PS5
Más detalles de la nueva consola salen a la luz de forma oficial donde se compara el tiempo de carga de PS5 con una PS4 Pro utilizando el juego exclusivo Marvel's Spider-Man
Sony Computer Entertainment sigue enseñándonos poquito a poco lo que su nueva consola PS5 tendrá a nivel de tecnología cuando salga a la luz en 2020. A las especificaciones desveladas hace poco se le unen hoy algunos nuevos detalles interesantes que intentan arrojar un poco de luz a este nuevo hardware.

Quizás, el detalle más interesante llegó cuando Takashi Mochizuki, escritor especializado en tecnología, enseñó un vídeo comparativo donde se mostraba los tiempos de carga del juego Marvel's Spider-Man en una PS4 Pro comparándolo con la nueva tecnología de la compañía (PS5):





Como vemos, el tiempo de carga es 8 veces superior gracias a la mejora de la tecnología utilizada en la nueva consola, entre las que cabe destacar el uso de los discos duros rápidos SSD. Otros detalles interesantes son los siguientes:

- Las dos palabras clave para la futura dirección de PlayStation son "inmersivas" y "sin fisuras". Experiencia inmersiva creada gracias al aumento dramático de las velocidades de representación de gráficos, lograda mediante el empleo de una potencia computacional mejorada y un SSD de banda ancha ultrarrápido personalizado.

- Transmisión de PlayStation: a través de la evolución de "Remote Play" y "PlayStation Now", proporciona una experiencia de juego perfecta en cualquier momento y en cualquier lugar.

- Juego remoto: convierte a PlayStation 4 (PS4), que se espera que alcance las 100 millones de unidades en ventas acumuladas este año calendario, en un servidor de juegos de transmisión, que ofrece contenido de transmisión en el punto más cercano a los usuarios.

- PlayStation Now: brinda a los usuarios experiencias de juego envolventes, independientemente de que tengan o no una consola PS4.

- Sony continuará su misión de convertir a PlayStation en "El mejor lugar para jugar" aprovechando las últimas tecnologías de computación, transmisión, nube y 5G, junto con excelente contenido.

- Como parte de estos esfuerzos, Sony aceptó un memorando de entendimiento (MOU) con Microsoft Corp. (Microsoft) para colaborar en el desarrollo de soluciones en la nube, incluidos los servicios de transmisión de juegos.

- Aprovechar la compatibilidad con versiones anteriores para hacer que nuestra comunidad pase a la próxima generación de manera más rápida y perfecta que nunca.

- Proporcionamos estabilidad de entorno para creadores de contenido.

- CPU y GPU totalmente nuevas
- SSD
- Compatibilidad con anterior generación
- Trazado de rayos en su renderizado gráfico (RTX)
- Soporte 8K
- Soporte de disco
- Audio 3D

También tuvo su momento el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, quien comentó algunos detalles del modelo de negocio principal de la compañía para los próximos tres años. Aprovechó para comentar que en esta generación seguiremos contando con lector Blu-ray pero que sus modelos principales irán migrándose a la descarga digital y el streaming, a diferencia de generaciones anteriores donde los soportes en disco eran prioritarios (primero el CD, después el DVD y después el propio Blu-Ray). Según Ryan, la transición será natural para que cada vez más el streaming sea el futuro.
Opinión: El futuro de Sony está en una transición paulatina al juego en la nube y el aumento de la capacidad de procesado para mostrar cada vez mejores gráficos

De esta presentación celebrada por parte de Sony y donde hemos podido ver los tiempos de carga de la nueva consola de la compañía se pueden sacar muchos detalles interesantes, pero quizás los más significativos sean estos dos:

- Aunque en PS5 seguiremos teniendo Blu-Ray, puede que sea la última consola que soporte discos físicos, o al menos que sean su soporte de almacenamiento principal.

- La idea de Sony es seguir apoyando la tecnología del juego retrasmitido (streaming) para poder jugar a cualquier juego de la compañía en cualquier soporte, incluyendo móviles, tablets, PCs...

Esto es algo obvio desde hace ya muchos años, y si miramos a un futuro próximo, el mercado tiende a expandirse aún más para poder soportar los altos costes de mantenimientos de sus servidores y de desarrollo de muchas de sus superproducciones, es decir, las ventas de los juegos tienen que subir aún más si queremos que estos juegos sean rentables. El streaming también traerá compatibilidad entre más soportes de los dichos hasta ahora, ya que necesitando una conexión a Internet de fibra óptica y un mando para jugar asegura que cualquiera pueda jugar en cualquier soporte, incluyendo las consolas de la competencia (por ejemplo, PlayStation Now o Stadia en Xbox y viceversa). Esto hará que en un futuro todos podamos jugar con todos, unificando más el mundo de los videojuegos.

Esto también lo hemos visto hace unos días con el anuncio de la aceptación del acuerdo de entendimiento con Microsoft para utilizar e investigar conjuntamente soluciones en la nube, y que básicamente quiere decir que Sony utilizará la tecnología desarrollada en los últimos años por Microsoft en beneficio propio y Microsoft compartirá sus conocimientos y utilizará los avances que Sony haga. En otras palabras, otro detalle más que nos dice a las claras que el futuro estará más unificado que nunca, y que si bien no serán la misma compañía, ni se unirán ni nada por el estilo, sí que podremos ver un soporte conjunto para que no haga falta comprarse dos soportes distintos para jugar a los juegos de todos ellos. Esto no es algo que ocurrirá en la próxima generación, pero todos los pasos que se están dando apuntan a esta dirección. A lo mejor no una consola unificada, pero sí una tecnología que permita jugar en el mismo sitio a todos los juegos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios

Sony desvela los primeros detalles de su nueva consola

Sony desvela los primeros detalles de su nueva consola
En una entrevista al diseñador de la consola en la compañía, Mark Cerny, se desvelan los primeros detalles de lo que será la siguiente generación de consolas de Sony, PlayStation 5, que llegará durante 2020
Estamos hablando, posiblemente, de la información más buscada por parte de los aficionados a las consolas de Sony si no contamos con el lanzamiento oficial de The Last of Us 2. Hablamos de los primeros detalles oficiales de lo que será la siguiente generación de consolas de Sony, PlayStation 5, y que conocemos gracias a una entrevista realizada por la publicación estadounidense Wired a Mark Cerny, diseñador de PlayStation, quien ha desvelado los primeros detalles oficiales(ninguna sorpresa en el anuncio, eso sí).

Éste sería el resumen:

Nombre: no confirmado, pero a buen seguro que será PlayStation 5.
Fecha de lanzamiento: no confirmada, pero no será en 2019 sino en 2020.
Procesadores: CPU AMD de 7 nanómetros y GPU Navi de Radeon, es decir, la última generación actual de ambas tecnologías.
- Por parte del procesador principal llevará un chipset AMD Ryzen de tercera generación. En concreto un procesador de ocho núcleos con la nueva arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros, según ha confirmado también Lisa Su, CEO de AMD.
- Por parte de la GPU llevará una tarjeta gráfica expresamente creada para la consola aunque basada en la familia Navi de Radeon, que soporta 8K de resolución y la tecnología ray tracing o RTX tan de moda en los PCs de hoy en día.

Según el señor Cerny, "Si quieres poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio, o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador... El raytracing es muy útil para todo ello". (Nota del editor: Sí, el raytracing no lo se puede escuchar para emular ciertas fuentes de luz, sombras y reflejos en tiempo real, ya que el trazado de rayos también se puede utilizar para la emulación de sonido posicional en un entorno 3D).

Además de todo esto, también tendremos mucha más velocidad en los discos duros al incorporar discos SSD (suponemos que no exclusivamente al ser caros y pequeños, y los juegos actuales ocupan una pasada), será compatible con los cascos de realidad virtual PS VR, soportará audio 3D para sonidos envolventes y más importante; tendrá lector físico y será retrocompatible con los juegos actuales.
Opinión: Nada nuevo en el horizonte con la nueva consola de Sony, y más tranquilidad para los jugadores que saben que aún pueden disfrutar de más de un año de su PS4

Esta información no pilla por sorpresa a nadie. Todo el mundo sabe que al finalizar el diseño de una consola, los ingenieros se toman un descanso y se ponen a fabricar nuevos periféricos y a diseñar su nueva consola, por lo que todos sabíamos que esta llevaba en producción por algunos años incluso. Las características que adelanta Marc Cerny son las que ya os habíamos adelantado en varias ocasiones y todo el mundo suponía, como son resolución de 8K, retrocompatibildiad total con la generación anterior, discos SSD y el uso de las tecnologías más actuales en procesadores gráficos y principales.

La retrocompatibilidad también estaba cantada (podéis echarle un vistazo a nuestro artículo sobre la nueva generación aquí: https://www.ultimagame.es/juegos/mundo-videojuego/articulos#34469 realizado hace algunos meses con nuestras apuestas). El modelo emprendido por Sony con PS4 Pro (antes con Nintendo en sus DS con la DSi, pero con menor fortuna) y más tarde Microsoft con su Xbox One X, es el modelo actual de los móviles, es decir, ofrecer un hardware que se potencia cada poco tiempo con nueva tecnología para ir avanzando poco a poco en el mercado y que sus hardcore fans se actualicen para disfrutar de mejores gráficos pero sus mismos juegos sin perder a los antiguos usuarios que no se quieren actualizar. Con este modelo es lógico que sus siguientes generaciones sigan estos pasos por lo que en PS5 podremos disfrutar de juegos como The Last of Us 2 a 8K y 60FPS (y estamos seguros de que nadie dirá eso de que es un juego de una generación anterior).

Estaba cantado que Sony iba a esperar hasta el 2020, y pensamos que Microsoft hará lo propio, pero aún falta una confirmación por parte de la compañía norteamericana, ya que un gran golpe de efecto podría ser lanzar la nueva Xbox Two (como se llame) a finales de 2019 y adelantarse en el mercado. Aún así, y dado lo reciente aún del lanzamiento de Xbox One X dudamos que esto ocurra, pero todo puede suceder.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
Juego relacionado con: PlayStation 5
Buscar becas