Noviembre de 2023 ha sido la fecha elegida para el lanzamiento del nuevo modelo de PS5, denominado Slim (delgado). Como ya ocurriese con anteriores modelos de PlayStation de la compañía, un modelo compatible y casi de las mismas características aunque ligeramente reducido en peso y diseño para hacerla algo más fácil de llevar y poner en cualquier sitio. Dos modelos han sido anunciados con las mismas características que los anteriores, uno con lector de Blu-ray y el otro sin él bajo el nombre de "Digital".
Diferencias con respecto al modelo normal
Las diferencias con respecto al modelo anterior son mínimas y escasas. De hecho, en su interior parece que no se han modificado demasiado casi ninguno de sus componentes actuales, al menos el modelo que veremos en noviembre de 2023, de forma que vamos a tener muchas similitudes entre ambos.
Estas son las principales diferencias:
En tamaño y peso
La PS5 Slim es una versión más pequeña y ligera que la PS5 original. Según Sony, la PS5 Slim mide 35 x 8 x 26 cm y pesa 3,6 kg, mientras que la PS5 original mide 39 x 10,4 x 26 cm y pesa 4,5 kg. Esto significa 900 gramos menos en PS5 Slim y algo menos espaciosa para hacerla más fácil de transportar.
Unidad Blu-ray Ultra HD extraíble
PS5 Slim tiene la opción de quitar la unidad de disco óptico, lo que permite reducir aún más el tamaño y el precio de la consola. La versión con unidad Blu-ray Ultra HD extraíble tendrá un costo de 549,99 euros, mientras que la versión sin unidad costará 449,99 euros. La PS5 original solo tiene una versión con unidad de disco, que cuesta 499,99 euros.
Potencia y rendimiento
PS5 Slim no pierde potencia bruta respecto a la PS5 original. Ambas consolas tienen el mismo procesador AMD Ryzen Zen 2 de ocho núcleos a 3,5 GHz, la misma tarjeta gráfica AMD Radeon RDNA 2 con 10,28 teraflops y 36 unidades de cómputo a 2,23 GHz, y la misma memoria RAM GDDR6 de 16 GB con un ancho de banda de 448 GB/s. Además, ambas consolas tienen un SSD de 825 GB con una velocidad de lectura de 5,5 GB/s. Esto significa que ambas consolas pueden ofrecer una resolución de hasta 8K, una tasa de refresco de hasta 120 Hz y compatibilidad con ray tracing.
Diseño y color
PS5 Slim tiene un diseño más sencillo y minimalista que la PS5 original. La PS5 Slim tiene una forma rectangular con bordes redondeados y una carcasa blanca con detalles en negro. La PS5 original tiene una forma curva con alas blancas y un núcleo negro. Además, la PS5 Slim solo estará disponible en color blanco, mientras que la PS5 original también tiene una versión en color negro.
Escalable
Aquellos usuarios que adquieran el nuevo modelo de PS5 en su versión digital podrán añadirle posteriormente el módulo Blu-Ray Disc Ultra HD cuando lo deseen, ya que se comercializará por separado a un PVPR de 119,99€. A diferencia del modelo normal, que no se le podía poner un lector "interno", aquí se adquiere por separado, se le quita una carcasa diseñada para ser movida de forma fácil, y se le acopla el lector en cualquier momento. Este no es válido para los actuales modelos digitales, aunque a buen seguro que a mucha gente se le ocurrirá la forma de engancharla con algún cable, aunque esto no sea oficial.
Soporte vertical no incluido
Un nuevo modelo de soporte vertical, válido para cualquiera de sus consolas, con un PVPR 29,99€. Aunque la actual sí que tiene el soporte vertical incluido, que además sirve para ponerla en formato horizontal, la nueva no lo incluye y se compra aparte.
Características oficiales
Estas son las características oficiales anunciadas por Sony de ambos modelos:
Característica | PS5 Slim con lector | PS5 Slim sin lector |
---|
Tamaño (cm) | 35 x 8 x 26 | 35 x 6 x 26 |
Peso (kg) | 3,6 | 3,2 |
Unidad Blu-ray Ultra HD extraíble | Sí | No |
Precio (euros) | 549,99 | 449,99 |
Procesador | AMD Ryzen Zen 2 de ocho núcleos a 3,5 GHz |
Tarjeta gráfica | AMD Radeon RDNA 2 con 10,28 teraflops y 36 unidades de cómputo a 2,23 GHz |
Memoria RAM | GDDR6 de 16 GB con un ancho de banda de 448 GB/s |
SSD | 1 TB con una velocidad de lectura de 5,5 GB/s |
Resolución máxima | 8K |
Tasa de refresco máxima | 120 Hz |
Compatibilidad con ray tracing | Sí |
Opinión Ultimagame
por José María Martínez, Director de Ultimagame.es
¿Es esto realmente lo que querían los usuarios? Desde antes incluso del lanzamiento de PS5 ya había muchos rumores sobre un modelo slim y un modelo pro que, recordemos y al menos a día de hoy, aún no ha sido anunciado. Al igual que en consolas anteriores, el primero respondía a las demandas del usuario de hacer una consola más estable, que se caliente menos, con menos ruido, que pese menos para hacerla más manejable, con un diseño menos llamativo pero más "utilizable" y con más probabilidades de que entrase en cualquier hueco de la casa, mientras que el modelo "PRO" (que si todo va bien veremos en 2024) también tendría un nuevo rediseño pero la idea es que fuese más potente para poder hacer correr más juegos a 4K y 60FPS o incluso más juegos con el RTX a 60FPS y resolución variable, cosa que a día de hoy muy pocos hacen.
Después de los primeros dos años y medio en los que Sony no tenía componentes para fabricar su PS5 estándar por culpa de la falta de estos debido
a diversos factores (pandemia de por medio, guerras, inflación...) parecía que el modelo Slim podría retrasarse unos meses hasta al menos 2024 por varios motivos, como el lanzamiento de VR2 hace poco (con muy malas ventas por cierto), el próximo lanzamiento del periférico Portal para jugar en remoto en la misma casa, o que las ventas hayan remontado muchísimo durante este 2023, lo que hace que tenga mucho más sentido mantener el modelo normal unos cuantos meses más. Sin embargo,
a Sony parece que no le salen las cuentas, y probablemente quiera mantener esos números y cálculos que tuvieron con el inicio de esta generación, es decir, que todo hubiese ido bien, que no hubiese habido ninguna pandemia ni guerras de por medio, y que las ventas hubiesen estado como deberían, y que dicho sea de paso, sería un poquito por encima de las actuales, pero no mucho.
¿Qué ha hecho entonces? Tirar justo por en medio, es decir,
anuncia el lanzamiento de un modelo Slim como todo el mundo pedía, pero en el que lo único que han cambiado es el diseño y el peso, dejando exactamente los mismos componentes internos. Puede que haya cambios que hagan que se caliente menos, o simplemente que hayan corregido algunos errores, como el de la pasta térmica cuando colocas la consola en vertical, pero a todas luces las "tripas" del modelo Slim son las mismas, e incluso lo que es peor, el modelo Slim cuesta lo mismo que el normal cuando lo que suelen hacer es lanzarla más barata.
Si no es más barata, ni tiene mejor rendimiento, va a contar con el mismo calentamiento interno, casi el mismo diseño, y solo es ligeramente menos pesada, ¿para qué queremos un modelo Slim? Está claro que tras el lanzamiento muchos la testearán y verán si su rendimiento y demás problemas se han visto resueltos, y probablemente alguno de ellos haya desaparecido, como el de la pasta térmica, que recordamos brevemente que se trata de un problema por el que si pones tu PS5 en vertical tiene más probabilidades de calentarse en largas sesiones de juego.
Como analista diría que Sony está un poco actuando como pollo sin cabeza, lanzando una enorme cantidad de productos seguidos casi sin ton ni son, y que seguir una línea trazada desde el primer día sin modificar a pesar de tener éxitos o fracasos de por medio no suele funcionar demasiado bien. En 2023 vamos a tener VR2, que debería haber tenido un mejor apoyo por parte de la compañía tanto en juegos como packs y como en promoción, un modelo de mando-pantalla que está teniendo buena acogida pero que aún no ha salido al mercado, y casi durante las mismas fechas este nuevo modelo Slim para intentar llegar a tiempo para el Black Friday en USA, fecha en la que las ventas se disparan en casi todos los sectores, incluyendo videojuegos. Sin llegar a ser malo del todo, y viendo que muchos ya están haciendo sus reservas de este nuevo modelo, le auguramos un futuro prometedor, así como una nueva revisión durante los próximos años que haga que salga al mercado otro modelo Slim 2, mucho más optimizado y ahora sí más barato.