Como Sony ha confirmado en numerosas ocasiones, PlayStation 5 va a ser compatible con PS4 con la mayoría de sus juegos y algunos de sus periféricos, pero
NO con el resto de consolas anteriores de la familia PlayStation como PS3, PS2 o PSOne, a diferencia de Xbox donde Xbox Series (X y S) son compatibles con toda la familia de consolas Xbox incluyendo la primera generación. Aún sí, la inmensa mayoría de juegos de PS4 se pueden jugar en PS5 sin problemas, algunos de ellos incluso con algunas mejoras en resolución y tasa de frames, como por ejemplo
Ghost of Tsushima que no podía jugarse a 60 FPS y 4K en PS4 Pro y ahora sí se va a poder en PS5.
Oficialmente, la mayoría de los más de 4.000 juegos de PlayStation 4 se pueden reproducir en las consolas PlayStation 5, algunos se beneficiarán de la mejora de potencia de la consola. Eso sí; puede que algunas funcionalidades de estos juegos no están disponibles en PS5. Además, algunos juegos de PlayStation 4 pueden presentar errores o comportamientos inesperados cuando se juegan en consolas PlayStation 5. Con el tiempo se irán lanzado parches para algunos de ellos que mejoren su estabilidad y los hagan jugables al 100%, por lo que la compañía recomienda que
se intente iniciar y jugar sus juegos de PlayStation 4 en su consola de PlayStation 5 para ver si está satisfecho con la experiencia de juego.
También podremos jugar a juegos de
PlayStation VR en una PlayStation 5 aunque, obviamente, se requieren unas gafas PlayStation VR, una cámara PlayStation (se vende por separado de la consola PlayStation 5) y un adaptador de cámara PlayStation (no se requiere compra).
De lanzamiento ya confirmados una lista de algunos juegos de PS4 que no pueden ser jugados en PS5. Son los siguientes:
- Afro Samurai 2: Revenge of Kuma Volume One (Versus Evil)
- DWVR (Mad Triangles) (PlayStation VR title)
- Hitman Go: Definitive Edition (Square Enix)
- Joe's Diner (United Independent Entertainment)
- Just Deal With It! (Super Punk Creative)
- TT Isle of Man: Ride on the Edge 2 (Nacon)
- Robinson: The Journey (Crytek) (PlayStation VR title)
- Shadow Complex Remastered (Epic Games)
- Shadwen (Frozenbyte)
- We Sing (THQ Nordic)
¿Cómo se instalan juegos físicos de PS4 a PS5?
Se comporta de la misma forma que lo hace en una PS4. Para ello hay que:
- Insertar el disco en la PS5 y dejar que se descargue completamente incluyendo actualizaciones.
- Ejercutarlo con el disco metido en la consola cada vez que queramos jugar.
- Los discos de juegos de PlayStation 4 no se pueden utilizar con PlayStation 5 Digital Edition, es decir, no podemos irnos a la Store y descargarnos la versión digital aunque tengamos la física.
Cómo se pasan juegos digitales de una consola PlayStation 4 a una consola PlayStation 5
Para pasar juegos digitales y datos guardados desde una consola PS4 a una PS5 lo haremos mediante la transferencia de datos Wi-Fi. Si los tenemos instalados en la unidad de almacenamiento extendida (disco duro externo), simplemente con enganchar el disco a la PS5 será suficiente.
Si lo que queremos es volver a instalar un juego digital que hayamos comprado en PS4, simplemente lo seleccionamos de la biblioteca de juegos en nuestra consola, siempre que el perfil sea el mismo y seleccionamos Descargar. El juego se instalará automáticamente. Dependiendo del juego, es posible que tenga la opción de copiar y jugar una parte del juego de inmediato.
Algunos juegos de PS4 pueden necesitar una instalación de actualización para necesitar jugar en PS5, o bien alguna actualización con la mejora. Si es un juego físico necesitaremos primero instalarlo con el disco (obviamente necesita la consola en su versión con Blu-Ray), automáticamente y como ocurre en PS4, el juego se bajará la actualización y una vez instalada podremos jugar con esas mejoras. Ocurre igual con las versiones de juegos digitales solo que no necesitas el disco. También encontraremos algunas actualizaciones que pueden tener coste, por lo que tendremos que seleccionarla en la Store, pagarla y seguir el proceso anterior.
Mandos compatibles en consolas PlayStation 5
- El controlador inalámbrico DualSense, el controlador inalámbrico DualShock 4 y los controladores de gamepad de terceros con licencia oficial de PlayStation funcionarán en consolas PlayStation 5 con juegos PlayStation 4 compatibles.
- Los periféricos especiales, como volantes de carreras con licencia oficial, palos de arcade y palos de vuelo, funcionarán con los juegos de PlayStation 5 y los juegos de PlayStation 4 compatibles.
- Tanto el PlayStation Move Motion Controller como el PlayStation VR Aim Controller funcionarán con los juegos PlayStation VR compatibles en las consolas PlayStation 5.
-
Los juegos de PlayStation 5 no son compatibles con el controlador inalámbrico DualShock 4.
- Los auriculares inalámbricos Platinum y Gold, así como los auriculares de terceros que se conectan mediante un puerto USB o un conector de audio, funcionarán en las consolas PlayStation 5 (la aplicación complementaria de los auriculares no es compatible con las consolas PlayStation 5).
Limitaciones de compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation 5
- El menú Compartir no se puede mostrar durante el juego de PlayStation 4 en las consolas PlayStation 5. Pdemos hacer capturas de pantalla e imágenes presionando el botón Crear en su controlador inalámbrico DualSense para mostrar el menú de creación. También podemos usar los atajos de botones para iniciar / detener la grabación de vídeo o para guardar capturas de pantalla.
- La cámara HD no es compatible con los juegos de PlayStation debido a sus conectores. Para ello podremos comprar un adaptador de cámara PlayStation para poder conectarla a PS5.
-HDR se activa automáticamente para las consolas PlayStation 5, pudiendo desactivarlo en el menú de Configuración, Pantalla y vídeo, Salida de video> HDR y seleccione SDR.
- La función de torneos de PlayStation 4 no es compatible con las consolas PlayStation 5.
- In-Game Live de PlayStation no es compatible con las consolas PlayStation 5.
- Las consolas PlayStation 5 no son compatibles con la aplicación PlayStation 4 Second Screen ni con las aplicaciones complementarias del juego.