Desde antes incluso del lanzamiento de ambos hardware, ya os decíamos que no iban a vender bien. Por un lado, la VR no está lo suficientemente madura como para ofrecer experiencias completas a la mayoría de los jugadores, y el precio era excesivamente elevado. Por otro lado, PS4 Pro es una consola que podría empezar a vender cuando dejen de fabricar PS4 y si deciden seguir con ese modelo de negocio (hablamos de ir evolucionando poco a poco un hardware en lugar de sacar una nueva máquina más potente, cosa que nosotros no vemos en este sector).
Lo curioso es que Sony haga una conferencia para mostrar sus buenos resultados económicos y repita hasta la saciedad sus 60 millones de PS4 vendidas en todo el mundo o los 18 millones que esperan vender entre 2017 y principios de 2018 y no diga absolutamente nada de estos dos nuevos hardware, lo que significa que los números son muy bajos y no quieren alarmar a sus accionistas.
De hecho, Sony sabía que los números no serían buenos e hizo una estimación a la baja de las ventas de estos dos nuevos hardware, y al no haber desvelado de forma oficial estos datos quiere decir que ni tan siquiera se han acercado y han sido mucho más bajos de lo que esperaban, algo que ya se veía venir. Microsoft podría tener una ventaja en este sentido al ver que el modelo de lanzar el mismo hardware pero ligeramente más potente no funcionará, y que lo que necesita es software exclusivo para el mismo, porque si no, correrá el mismo resultado.
Desde hoy ya sabemos que habrá oficialmente 2 \'clases\' de jugadores de PS4, los \'normales\' y los \'TOP\'. Se complica el saber cómo tirará un juego en nuestra máquina (habrá que preguntarse... ¿lo que estoy viendo es en mi modelo, o en en el nuevo?), y por si fuera poco se nos deja caer que es posible que en la PS4K pueden aparecer juegos exclusivos que van a fragmentar todavía más a la comunidad. Si viviésemos en un mundo \'perfecto\' en el que los desarrolladores puliesen al máximo los juegos y se exprimiesen nuestras consolas no habría tanto problemas, pero viendo ejemplos en otras plataformas (por ejemplo, New Nintendo 3DS, y juegos como Hyrule Warriors Legends) nos tememos lo peor. Juegos todavía más bugueados, problemas con títulos concretos que aparecerán en determinados modelos de máquinas, ventajas en el multijugador (que puede ir más fluido)... Y, claro, una pequeña bofetada a los 40 millones de usuarios de la consola, que pasamos a ser \'jugadores de segunda\'.
Cuando tu consola está en la \'cresta de la ola\' tiene poco - o muy poco - sentido dedicarte a experimentar con nuevos modelos, salvo que sea para ahorrar costes de producción y multiplicar todavía más los números. Es cierto que en portátiles sí hemos visto rediseños, pero siempre añadiendo nuevas funcionalidades, y cuando las ventas empezaban a estancarse...
Dicho esto, la idea de una PS4 \'más potente\' añade preguntas mucho más complicadas, como por ejemplo, si habría también un incremento de precio, y las características que podría mejorar, más allá de la resolución de los juegos. ¿Pagaríais 100-200 euros más por tener los juegos a 1080P y 60FPS? ¿Y si ya tenéis la consola? La idea de los juegos VR exclusivos me parece todavía más disparatada, porque supondría empezar a dividir a la comunidad de jugadores desde casi el inicio de esta generación de Realidad Virtual...
Como dato, aporto que PS4 andaba en las ferias como prototipo desde 2011 (2 años y pico antes del lanzamiento), así que este \'nuevo modelo\' del que se habla en las ferias podría ser ya un sustituto para 2018... Veremos en qué queda la cosa
Personalmente, me parece muy plausible esta opción. Sony ya lo ha hecho en el pasado, así que ¿por qué no volver a hacerlo? Eso sí, los actuales usuarios de PS4 (que ya van camino de los 40 millones en todo el mundo hasta la fecha) podrían poner el grito en el cielo si se confirma la noticia, pero ¿hay razón para ello?
Analizando los datos (rumores) que se conocen hasta el momento, y a algunas compañías que han optado por un modelo similar (y siempre bajo mi punto de vista y contando con que son rumores), Sony podría poner un modelo en la calle más potente de PS4 sin ningún problema, pero siempre con ciertas reglas. Imaginaos que podéis jugar a cualquier juego, ya que el catálogo de ambas consolas es 100% compatible, salvo que en una de ellas podéis jugar a 1080p (o a 900p como Battlefront), y en la otra consola a 4K. PlayStation VR también se vería beneficiada, ya que hasta ahora, todo lo que se ha anunciado para la realidad virtual de Sony deja bastante que desear, por culpa de la potencia de la consola (ni la tasa de refresco es buena, ni la resolución, ni se ha visto nada realmente espectacular a nivel técnico, por lo que una consola más potente no sería nada malo). Mi opinión va por el camino de que no sería malo, ya que los usuarios actuales de PS4 tendrían un modelo distinto que comprarse (lo que es bueno para Sony), y muchos acabarían comprándosela, además de todos aquellos que aún no se la hayan comprado (muchos que tienen pensado hacerlo próximamente).
Ni parece descabellada la idea, ni parece mala, pero sí enfandará (y mucho) a aquellos que ya tienen su consola y les gustaría jugar a mejores resoluciones (no todos tenemos TV de 4k). Eso sí, siempre que la nueva consola no permita jugar a juegos exclusivos (que estaría por ver...)
Dado que Nintendo seguirá navegando a su ritmo, el problema grave lo tiene Microsoft, que tras sus rebajas (el \\\'nuevo\\\' modelo de 399 euros) no ha visto un incremento sensible de las ventas. Está claro que hablamos de una guerra a largo plazo, pero el primer golpe (devastador) lo ha dado Sony, y Xbox One tendrá que hacer muchos esfuerzos para equilibrar. Sunset Overdrive, Forza Horizon 2 y HALO: The Master Chief Collection son títulos de primerísima fila, pero no bastarán para darle la vuelta a la tortilla, y es muy probable que a finales de año este abismo no solo se mantenga, si no que se ensanche.
Está claro que el mayor elemento diferenciador de PS4 y Xbox One era el mercado de segunda mano y la conexión online; rectificado (sabiamente) este punto, las dos máquinas se ven cada día más parejas, y sus apuestas parecen muy similares. Si me apuráis, incluso los juegos exclusivos de lanzamiento de One me parecen más suculentos...
Ahora mismo el único elemento de diferenciación \'real\' es que Microsoft ha apostado muy, muy fuerte por Kinect, y Sony de forma más secundaria por su cámara, abriendo más el mercado y mostrando una consola más accesible a primera vista...
La lucha estas navidades promete estar muy emocionante, y esto debería alegrarnos a todos... ¡Que se maten por nuestro dinero!
Las imágenes que han aparecido hoy bien podrían ser de los kits de desarrollo de PS4, pero no debemos alarmarnos porque muy probablemente tengan poco o nada que ver que el mando final de la consola. Se han escuchado muchos rumores sobre PS4, dos cámaras EyeToy con más resolución que las anteriores para captar el movimiento 3D de los jugadores, pantalla táctil en el mando similar a la vista en Wii U y tantos otros del estilo.
Es más que probable que al igual que otras compañías como Nintendo o Microsoft, estos mandos son solo para el desarrollo de juegos y para que las compañías sepan que el nuevo mando tendrá dos analógicos y los típicos mandos de PlayStation, pero el mando final tendrá posibilidades que no han sido desveladas aún.
Nuestra apuesta es que el día 20 de febrero veremos algo de lo que podría ser PS4, quizás algún juego o algunas imágenes y vídeos, pero no esperamos que se desvelen las claves de esta consola, ni su potencia real ni sus posibilidades de juego o control.