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Impresiones de PlayStation 3, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation 3 para PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Un paso atrás en la política de Sony ante sus fans, un paso adelante hacia la piratería de sus consolas

Opinión: Un paso atrás en la política de Sony ante sus fans, un paso adelante hacia la piratería de sus consolas
Sony confirma que en breve no podremos acceder a los juegos de PSP, PS Vita o PS3 en PlayStation Store, aunque solo para la compra de nuevos juegos o contenido, no para los que ya teníamos comprado, como ya dijeron hace unos meses
En Ultimagame ya os lo hemos comentado en varias ocasiones. El futuro es digital, al menos el más inmediato (está por ver si el futuro lejano es más de streaming o de alguna otra forma), y aunque no podemos hacer mucho por evitarlo por nos interesa bastante por muchos motivos (los vemos más abajo), también tiene sus pegas como el de esta noticia. Tras un par de semanas escuchando un rumor que venía precedido de una noticia real de 2020 dicha por la propia Sony en la que se iban a eliminar de la Store los juegos de PS3, PSP y PS Vita, hoy se ha confirmado de forma oficial por parte de Sony Interactive Entertainment, quienes reiteran el cierre de PlayStation Store en PlayStation 3 el 2 de julio y PS Vita el 27 de agosto. La funcionalidad de compra restante para PSP también finalizará el 2 de julio.

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El caso es que, al igual que hace unas semanas también confirmaban que nadie perderá todo el contenido que ya tiene comprado en ninguna de sus consolas y que podrá seguir descargándolo sin problemas desde la consola, se han escuchado muchas voces negativas acerca de esta noticia, muchas de ellas desinformando sobre esta última posibilidad y asegurando que perderíamos nuestro contenido previamente comprado, lo cual no es cierto. Obviamente, comparándolo con la Store de Microsoft donde todos los productos son compatibles 100%, esto es un paso atrás en las posibilidades de los jugadores de las consolas de Sony, especialmente de PS5, aunque también es un movimiento que tarde o temprano debía pasar por ser más bastante lógico en el sentido de evolucionar de forma natural el mercado hacia lo más reciente.

Eso sí; a todas luces, esta no es una buena noticia aunque sea lógica. Como decimos, tener un montón de espacio en los Stores para un producto que casi no se compra como son los juegos y DLCs de PSP, Vita o PS3 es molesto para sus usuarios actuales, y además lo que pretenden de alguna forma es convertir a todos sus fans de anteriores consolas a las nuevas, facilitándoles el acceder a los nuevos juegos de PS4 y PS5, los cuales sí que se van a quedar juntos por ser compatibles en la última generación de consolas de la compañía.

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Ya os hicimos un vídeo con nuestra opinión sobre la desaparición de los juegos físicos, y cómo esto influye positivamente en las propias compañías desarrolladoras y publicadoras además de las propias de Sony, Valve o Microsoft, al saltarse muchos "pasos" o intermediarios en la cadena de venta de los videojuegos. Como decía anteriormente, esto nos interesa por el lado de que los juegos físicos son más caros, especialmente por todas esas compañías que trabajan para llevar el juego a las tiendas, porque la mayoría de jugadores piensan que no son necesarios pero sin ellos no habría forma de comprar muchos de estos juegos, o bien los tendrían todos una única tienda online (como, de hecho, pasa ahora mismo) llevándose muchos de los beneficios la que tiene a los clientes finales en lugar de aquellos que han hecho el desembolso de crear el producto y producirlo en masa.

Vídeo de referencia: La desaparición de los juegos físicos


Sin embargo, aunque sea lógico y natural, es un paso atrás en el mercado que ve cómo sus usuarios se quedan sin posibilidades de hacerse con nuevo contenido. Y es que si un usuario de PSP o Vita quiere hacerse con un juego nuevo porque acabe de comprarse la consola (nueva o de segunda mano) y no tenga ese juego previamente adquirido no va a poder salvo por canales no oficiales, es decir, que solo le quedará la piratería para ello. A día de hoy, estas tres consolas están más que pirateadas y la forma de hacerlo no solo es sencilla, sino que además permite muchísimas más ventajas que las propias oficiales, con Stores que te permiten tener una lista con el juego al que quieres jugar y que con un solo clic te lo bajas a tu disco duro y juegas, sin problemas y sin pagar un solo euro. Por lo que una noticia como esta, además, es un paso en la dirección errónea para acabar con la piratería de las consolas, que es algo que las compañías fabricantes siempre pretenden pero no acaban dando los pasos adecuados.

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En unos meses, con el cierre de las Stores, dos van a ser las únicas formas de hacernos con este contenido. Por un lado buscando juegos físicos que, en muchas ocasiones, cuentan con unos precios super inflados debido a la especulación que existen en este mercado, y en otras muchas imposible de conseguir. Por otro lado, la piratería digital será la manera más cómoda y barata de conseguir jugar a todos estos juegos, y además la única de disfrutar de muchos de ellos que no se encontrarán tampoco de ninguna otra forma, especialmente cuanto más tiempo pase del lanzamiento de sus consolas. Nosotros desde Ultimagame NO estamos de acuerdo con ninguna forma de piratería, ni siquiera con esta, pero está claro que Sony parece no darse cuenta de que la está fomentando de una forma muy clara, diciéndole a sus usuarios que ya no pueden comprar sus juegos, y que si hay alguno al que quieran acceder ya no van a poder hacerlo, a menos que se esperen a que la compañía de turno lance al mercado una remasterización que nos volverán a cobrar a precio de oro con ligeros retoques, y esto último en el mejor de los casos. Pretenden que estos dejen de usar un producto que ha sido pagado y adquirido de forma lícita y para el que hay material de sobra para llenar varias vidas jugando, y que se pasen a una generación más moderna como PS4 o PS5 sin importar si pueden, quieren, o simplemente les resulta atractiva.

En este sentido, Microsoft lo está haciendo mucho mejor. Personalmente no soy tampoco demasiado fan de que una consola tenga obligatoriamente que ser retrocompatible, porque de alguna forma también estás forzando en hacer un hardware que puede incluso ser más caro (como en el caso de Xbox Series), o incluso limitando la funcionalidad de éste por culpa de la retrocompatibilidad, que es algo que todo fabricante de hardware o ingeniero sabe, siendo uno de los problemas de los PCs y su arquitectura x86 y de tener que ser compatible con todo lo que hay en el mercado. Siempre esta retrocompatibilidad se puede hacer por emulación (software), pero también genera problemas, mantenimientos, modificaciones constantes, y además tiene un coste elevado para el beneficio que produce, pero al menos sí que demuestra el interés de la compañía por sus fans y que se mantengan con la marca en futuras adquisiciones de nuevas consolas.

Recuerdo cómo Sony consultaba a sus usuarios en una encuesta por funcionalidades que podría tener PS4 hace unos años, preguntando si les interesaba tener retrocompatibilidad con anteriores generaciones, y la respuesta fue mayoritaria a que NO estaban interesados, pero eso quiere decir que el público que se compra una PS4 o una PS5 quiere jugar a cosas nuevas o mejores técnicamente, pero no dejar de jugar con todo lo que tenía anteriormente. Afortunadamente (si es que, quien no se consuela...) sí que vamos a poder seguir jugando sin problemas, al menos de momento, con todo lo que ya tenemos comprado, pero también es cuestión de tiempo que decidan unilateralmente que esto no es así porque "casi nadie se baja juegos antiguos".

Estamos en medio de un momento en el que lo retro, el pixel-art y los juegos de corte clásico tienen más cabida que nunca, especialmente por todos aquellos que no lo han vivido y por los que sí y que se quedaron con las ganas de tener más. En este punto, las compañías con más solera en el videojuego deberían pensar en satisfacer a sus fans manteniendo sus productos y la forma de hacerlo, ya que si no lamentablemente se buscarán otra forma aunque no les guste. No es que esa buena, ni tampoco le mejor, pero si es la única forma posible, desafortunadamente para ellos han sido quienes lo han provocado. Quizás, lo peor de todo es no ofrecer alternativas, como la posibilidad de jugar a estos juegos en PS Now, o un descuento a las futuras remasterizaciones de los juegos o algo similar, pero llegados a este punto, ¿A quién le importa?



A continuación os dejamos con la información oficial de Sony sobre esta noticia:

¿Qué funciones puedo utilizar después del cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en dispositivos PlayStation3, PS Vita y PSP?

Funciones a las que aún podrá acceder:
Aún podrá volver a descargar y jugar títulos de juegos comprados anteriormente. Aún podrá acceder al contenido de video / multimedia comprado anteriormente. Aún podrá canjear cupones de juegos y PlayStation Plus. Podrás volver a descargar y jugar títulos de juegos reclamados a través de PlayStation Plus siempre que sigas siendo miembro del servicio.

Funciones a las que perderá acceso:
Ya no podrá comprar contenido digital de PlayStation 3, PS Vita y PSP, incluidos juegos y contenido de video.
Ya no podrá realizar compras dentro del juego a través de juegos en PlayStation 3, PS Vita y PSP.
Ya no podrá canjear vales de fondos de billetera de PlayStation Network (por ejemplo, tarjetas de regalo) en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP una vez que se cierre PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 .

¿Cómo accedo a mis juegos propios?
Puede descargar el contenido de su propiedad en su dispositivo PlayStation 3, PS Vita o PSP accediendo a la Lista de descargas en el dispositivo respectivo.

Solo estoy activo en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP, y actualmente no tengo una PlayStation 4 o PlayStation 5. ¿Qué pasará con los fondos que quedan en mi billetera de PlayStation Network después del cierre de PlayStation Store para estos dispositivos?
Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 . Si solo está activo en un dispositivo PlayStation 3, PS Vita o PSP, no use una consola PlayStation 4 o PlayStation 5, y no planea usar una, puede solicitar un reembolso de los fondos que quedan en su billetera . Recomendamos que si planeas recargar tu billetera antes del cierre de la tienda, solo recargues la cantidad mínima requerida para comprar el contenido deseado. Actualizaremos esta página con más detalles sobre cómo solicitar dicho reembolso.

¿Podré seguir comprando contenido de compra cruzada tras el cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en PlayStation 3, PS Vita y PSP?
Sí, aún podrá comprar contenido de compra cruzada a través de PlayStation Store en la web, la aplicación PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 y acceder tanto a la versión de PlayStation 4 como a las versiones de PlayStation 3 / PS Vita / PSP.

¿El cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP tendrán algún impacto en mi suscripción a PlayStation Plus o suscripción a PlayStation Now?
No, esto no afectará la membresía existente de PlayStation Plus o la suscripción a PlayStation Now de los usuarios.

¿El cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en los dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP tendrán algún impacto en los títulos que reclamé a través de mi membresía de PlayStation Plus?
No, aún podrá volver a descargar y jugar títulos de juegos reclamados a través de PlayStation Plus siempre que siga siendo miembro del servicio.

¿Aún podré canjear cupones en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP después del cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra?
Aún podrá canjear cupones de juegos y PlayStation Plus en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP una vez que se cierren PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Ya no podrá canjear vales de fondos de billetera de PlayStation Network (por ejemplo, tarjetas de regalo) en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP una vez que se cierre PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 .

¿Seguiré siendo capaz de descargar contenido de video propio después del cierre de PlayStation Store y comprar funciones en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP?
Sí, aún podrá descargar y transmitir contenido de video propio después del cierre de PlayStation Store y comprar funcionalidad en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP.
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Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS3 en 2015

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS3 en 2015
La veterana consola de Sony se despide 'a lo grande' con un año lleno de buenos juegos y apuestas muy recomendables, especialmente para los enamorados del manga-anime
Aunque PS4 está en todo su apogeo, PS3 sigue dando mucha guerra, especialmente en Japón. Precisamente gracias a eso, la veterana consola de Sony ha tenido un 2015 bastante bien surtido de juegos, con algunas sorpresas realmente destacables, cerrando un catálogo de ensueño para muchos jugadores.

Os hemos preparado un pequeño especial con nuestros Trofeos de Oro, Plata y Bronce en la consola, y más allá del TOP 3, otras apuestas de gran calidad que no queríamos pasar por alto. También hay algunas sorpresas muy agradables... Y todo lo contrario, un juego que ha resultado un pinchazo importante.

TOP 3


3. Yakuza 5. El que bien podría ser el sucesor del Shenmue (en un año marcado por el regreso de la franquicia) vuelve a golpear con fuerza en PS3. Tras los experimentos con la saga, remakes y similares, Yakuza 5 vuelve a sus raíces y nos presenta una trama increíble con personajes casi reales, todo perfectamente ambientado en los bajos fondos de Japón. Su nivel de realismo y puesta en escena son alucinantes.

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SEGA se despide de PS3 por todo lo grande con la entrega más completa de la franquicia Yakuza, un juego de mundo abierto con decenas de horas de juego y millones de posibilidades jugables.

2. Tales of Zestiria. La veterana PS3 sigue dando mucho juego especialmente a los amantes del rol, y este año la prueba más llamativa es Zestiria, el penúltimo episodio de la saga Tales. Gracias a una mecánica de batalla muy dinámica y espectacular y a una sobresaliente puesta en escena tenemos decenas de horas de diversión garantizada en una aventura entre dos mundos.

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Gracias a una interesante novedad en el sistema de juego (la fusión de personajes) y a una historia llena de magia y desbordande de fantasía, la saga Tales estrena una de sus mejores entregas.

1. 2. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Han sido años de espera, pero por fin hemos podido jugar la historia completa de Big Boss, y entender completamente el origen de la leyenda. Gracias al Fox Engine hemos podido ver PS3 realmente explotada, pero sobre todo un mundo de posibilidades para las misiones de Snake en un título único y sencillamente magistral.

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La obra maestra de Hideo Kojima y un punto de inflexión en la saga que nos dejará boquiabiertos por sus posibilidades jugables, personajes, historia y atmósfera de juego.

Menciones de honor para...

Los juegos manga han vuelto a ser protagonistas gracias al éxito de la consola en Japón, y propuestas como One Piece Pirate Warriors 3 y Saint Seiya: Soldiers' Soul nos han parecido apuestas muy completas y divertidas para los amantes del género.

La gran sorpresa del año

La aventura de los chicos de Dontnod, Life is Strange ha sido uno de los juegos más cautivadores que han pasado por nuestra PS3. Las trabajadas personalidades de los héroes, la divertida mecánica de viajar en el tiempo y la estructura por capítulos han sido aciertos sobresalientes, y un referente de buen hacer dentro del género.

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El pinchazo

Call of Duty: Black Ops III. Al igual que ha ocurrido con la versión de Xbox 360, la entrega de PS3 de Black Ops III ha estado muy por debajo de lo que esperábamos los fans de la saga. Ya no es solo que se haya eliminado el modo historia (que tiene delito), no haya cooperativo más allá de la campaña zombie o que el modo multijugador competitivo sea mucho más pobre técnica y jugablemente... Lo que es imposible de entender es que encima llegue a precio normal.

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Los mejores juegos de 2014 para PS3 y Xbox 360

Un divertido repaso por los mejores títulos para las veteranas consolas de Sony y Microsoft, destacando las propuestas exclusivas para cada consola y lo mejor del catálogo multiplataforma.
Estrenando 2015 es el momento ideal para mirar hacia atrás y repasar algunos de los lanzamientos más importantes de 2014, un año que supone la despedida de esta generación de consolas, y que también ha dado juegos sobresalientes para ambas máquinas.

Para hacer las cosas más fáciles, hemos elegido 3 títulos exclusivos para cada plataforma, y 10 juegos multiplataforma que son estupendos en ambas versiones.

PS3


1. Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle

Los creadores de la saga Naruto: Ultimate Ninja Storm han vuelto a convertir la lucha en la mejor forma de adaptar un manga con Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle, y lo han hecho de forma completamente sobresaliente. Una impresionante elección de personajes (de cada una de las sagas), un exquisito sistema de batalla, un estupendo modo historia, un cel-shading asombroso... Una piedra de toque que medirá las próximas adaptaciones de manga-anime como punto de referencia, todo un regalo para los fans de la serie y una excusa estupenda para descubrirla, si es que aún no la conocéis...

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2. Atelier Escha & Logy

Los fan del rol japonés llevamos años disfrutando de la saga Atelier, aunque a nuestro gusto nunca había quedado una entrega tan redonda como este Escha & Logy, gracias a la inteligentísima opción de darnos dos personajes para elegir, y permitirnos escoger si queremos volcarnos más en la batalla y exploración (al estilo de un Japan-RPG normal) o de experimentar con las posibilidades de síntesis de elementos. Una sobresaliente puesta en escena, un sólido desarrollo, grandes personajes y muchas horas de aventura son sus mejores bazas.

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3. Deception IV: Blood Ties

Los seguidores de Ultimagame sabéis que nos encantan los juegos japoneses, al igual que las propuestas trabajas y originales. Deception 4, al tiempo que es un gran capítulo de la saga, cumple punto por punto todos estos elementos, y nos presenta una interesantísima (y algo sádica, pero siempre en el extremo divertido) experiencia de juego. Convertidos en la diabólica hija de un demonio derrotado por héroes tendremos que vencer a las fuerzas del bien ayudados por nuestras trampas y 3 maléficas ayudantes...

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Xbox 360


1. Fable Anniversary

Empezamos el año 2014 con una propuesta de lo más interesante en Xbox 360, la posibilidad de revivir una de las mayores (y mejores) aventuras de Xbox, el Action-RPG Fable perfectamente adaptado a la potencia de la máquina de Microsoft. Aunque los años no hayan pasado en balde, la idea de visitar de nuevo Albion nos hizo revivir tiempos muy divertidos, más gracias a los extras y mejoras de esta versión (como el soporte para Smartglass).

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2. State of Decay: Lifeline

Aunque no deja de ser una expansión de contenido para State of Decay, Lifeline ha sacado lo mejor que había en este juego de supervivencia zombie, puliendo el componente online y mejorando todas las posibilidades jugables, todo un acierto. Puede que - de momento - esta experiencia de lucha contra los no muertos no sea tan conocida como otras grandes franquicias, pero poco a poco va ganando enteros... Y en este 2015, cuando se estrene en Xbox One, va a ser una de las sorpresas del catálogo de la máquina.

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3. Forza Horizon 2

Los amantes de la conducción también hemos podido disfrutar de un juegazo en Xbox 360 este 2014, gracias a una estupenda versión de Forza Horizon 2. Es cierto que el potencial técnico se ha ido a la versión de Xbox One, pero los chicos de Sumo Digital han sabido aprovechar el hardware de 360 para ofrecernos una espectacular experiencia de conducción en mundo abierto que mejora casi todos los aspectos del juego original...

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Multiplataformas



1. Dragon Age Inquisition

Tras el varapalo de Dragon Age 2 los chicos de Bioware estaban en el punto de mira con Dragon Age Inquisition, una apuesta arriesgada e interesante. En lugar de llevar el proyecto solo a nueva generación para deslumbrarnos gráficamente, el equipo ha trabajado muy duro para cimentar el RPG en su jugabilidad con un nuevo sistema de batalla, una cuidadísima historia con personajes muy trabajados, y una adictiva trama enriquecida con la posibilidad de tomar distintas decisiones. Si eres un amante del género, no debería faltar en tu colección...

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2. Diablo III: Reaper of Souls - Ultimate Evil Edition

Tras las controvertidas novedades de Diablo III, los chicos de Blizzard tenían mucho que demostrar con Reaper of Souls, una expansión cargadita de mejoras. Afortunadamente esta vez sí se han cumplido todas las promesas. En consola hemos podido disfrutar de la versión más completa del juego, con nuevos elementos, un motor gráfico sin sombra de problemas y ralentizaciones, y nuevos desafíos que suponen un auténtico reto... Los amantes de los hack'n slash con toques roleros no vamos a encontrar nada mejor...

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3. The Wolf Among Us

Tras revolucionar el mundo de las aventuras gráficas con la adaptación de The Walking Dead, los chicos de Telltale se han lanzado a un proyecto mucho más personal e intenso, pensado especialmente para los fans del cómic Fábulas, o para cualquier amante de los cuentos clásicos con un toque diferente. Metidos en la piel de Feroz tendremos que resolver un misterio que amenaza a todas las fábulas... Y todo con un genial toque de novela negra.

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4. Persona 4 Arena Ultimax

¿Quién dijo que las secuelas nunca son buenas? Si hablamos de juegos de lucha esta regla no suele cumplirse, ya que siempre se añaden nuevos personajes o modos de juego adicionales... Con Ultimax, los chicos de Arc System Works han puesto toda la carne en el asador, y además de una nueva historia y más personajes nos han deslumbrado con la llegada de los luchadores sombras, versiones oscuras de los personajes que ya conocemos, haciendo la jugabilidad más agresiva. Sobresaliente.

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5. Castlevania: Lords of Shadow 2

Es difícil trabajar con el listón tan alto, y es cierto que en muchos aspectos, Lords of Shadow 2 no consigue llegar a las cotas de genialidad de la primera entrega, pero los chicos de Mercury Steam han sabido continuar la historia de la génesis de Drácula de una forma genial, añadiendo nuevos elementos técnicos y jugables, animando la historia y encajando a nuevos personajes míticos en su peculiar visión de la franquicia. Conforme avance la aventura iremos viendo hasta que punto es genial el renacimiento de Castlevania.

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6. The Evil Within

Cualquier aficionado a Resident Evil sabe que, tras la cuarta entrega, la esencia del terror se ha ido diluyendo... Lo que coincide con la marcha de Shinji Mikami, alma mater de la saga. Mikami se ha lanzado a una nueva aventura con The Evil Within, una vuelta al terror puro y al corazón del survival horror, y para ello nos ha enfrentado a nuestros peores miedos en un juego que nos hará estremecernos más de una vez. Sin duda, el mejor exponente del género este 2014.

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7. Assassin's Creed Rogue

Aunque el título más promocionado por Ubisoft este año en su saga Assassin haya sido Unity, los bugs de este y la alta calidad de Rogue han hecho que lo que parecía un hermano menor carente de personalidad se haya convertido en toda una sorpresa, y uno de los mejores juegos de la saga. A pesar de carecer de multijugador, esta entrega nos presenta una estudiada jugabilidad, metidos en la piel de un Assassin renagado y convertido en Templario... El azote de los suyos.

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8. South Park: La Vara de la Verdad

¿Rol tradicional y South Park? Si os parecía que estas dos cosas no iban a combinar bien, es que no conocíais el talento de Obsidian, ni la alta implicación de los creadores del juego en el desarrollo del título. Con La Vara de la Verdad no solo tenemos un titulazo imprescindible para los amantes de la serie animada (que van a descubrir detalles muy interesantes sobre el curioso pueblo de Colorado), también un RPG muy sólido y divertido, con momentos realmente inolvidables.

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9. Dark Souls II

Con una altísima dificultad como bandera, y una genial ambientación oscura, los fans de la franquicia Dark Souls han podido disfrutar de todo lo que esperaban en una secuela que no decepciona en ningún aspecto. Es muy complicado convertirse en un héroe a la altura de los oscuros retos que nos esperan... Pero la recompensa está a la altura del desafío. Las posibilidades online también han sido un interesante aliciente.

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10. Lego Batman 3: Más allá de Gotham

Los chicos de Traveller Tales han vuelto a conseguir sorprendernos con Lego Batman 3: Más allá de Gotham, una aventura que pone en jaque a la versión más divertida del universo DC. El robo de los anillos de los Lanters a manos de Brainiac sirve de excusa para que podamos controlar no solo a Batman y sus amigos, también al grueso de la Liga de la Justicia en una misión que nos llevará desde Gotham a los confines del espacio conocido, repartiendo justicia con nuestros puños, artilugios y super-poderes.

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Así es el nuevo rediseño Super Slim de la consola

Así es el nuevo rediseño Super Slim de la consola
Sony contraataca con un nuevo modelo de PS3 que estará listo para finales de Septiembre, que viene con nuevos packs y precios para todos los bolsillos, incluyendo una versión especial para Europa de coste más ajustado
Sony ha querido esperar al pistoletazo de salida del Tokyo Game Show 2012 para descubrir al mundo su nuevo modelo de PS3, la serie CECH-4000 - conocido extraoficialmente como Super Slim, Super Delgado -, que planea poner a la venta en las próximas semanas. Aquí tenéis las claves de su lanzamiento junto a las primeras fotos.

- El nuevo modelo es un 60% más pequeño en volumen que los primeros modelos de Playstation 3, y un 25% menos que el modelo Slim que se vende actualmente. Las dimensiones exactas son 29cm × 6cm × 23cm, y el peso ronda los 2 kg.

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- Más allá del cambio estético, esta nueva versión de la consola ha visto cambiada su arquitectura interna (llegando a los 45 nm), lo que implica un menor consumo y calentamiento de sus componentes.

- De momento Sony ha anunciado 2 packs para los mercados más importantes con variaciones en el disco duro:

* Japón: 500 GB / 250 GB por 29.800 Yenes / 24.900 Yenes a partir del 4 de Octubre.

* USA: 500 GB / 250 GB por 299 dólares / 249 dólares. El modelo más económico llegá el 25 de Septiembre, y el que tiene más almacenaje el 30 de Octubre.

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* Europa: 500 GB/ 12 GB (este último de memoria Flash). La versión de 500 Gigas costará 299 euros, y sale a la venta el 28 de Septiembre. La de 12 Gigas está estimada en 229, y se lanzará el 12 de Octubre (probablemente 11 en España).

- Para los usuarios que se hagan con el nuevo modelo de 12 GB y posteriormente requieran más almacenaje se va a lanzar un disco duro externo oficial e integrable con la consola, que costará 89.99 euros y añadirá 250 GB. A priori este Disco Duro Dedicado no será compatible con otros modelos de PS3.

- Si queremos poner la consola en vertical ahora necesitaremos hacernos con un vertical stand que la soporte. El precio estimado es de 14.99 euros/dólares.

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Opinión: Así es el nuevo rediseño Super Slim de la consola

Buena idea... Pésima realización. Volver a subir el precio de PS3 - que ya en muchos comercios está por debajo de los 300 euros - aunque sea con nuevo modelo y subiendo la capacidad del HDD me parece un error, y más teniendo en cuenta que estas navidades se va a batir con una Wii U recién llegada que está arrasando en pre-reservas y cuyo modelo básico cuesta exactamente lo mismo, 299 euros. La idea de un modelo low cost con un disco duro para guardar partidas y poco más sí me parece más brillante, pero 12 GB por 299 euros me parece una horrible relación calidad/precio. ¿Qué tal si aprendemos un poco de Nintendo, y sacamos una consola con lo mínimo por 200 euros y que la gente le amplíe la memoria con los discos duros y pendrives que quiera? Pero espera, que eso quizá no sería buena idea para un fabricante de memorias que quiere seguir exprimiendo a sus usuarios...

GLaDOS2
Redactor maligno
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Desnudamos la nueva Playstation 3

Desnudamos la nueva Playstation 3
Descubre qué esconde la caja de la ´nueva´ consola de Sony, el llamado modelo Slim
Era uno de los secretos a voces de la industria, y Sony por fin lo ha confirmado durante la GamesCon 09: la compañía está desarrollando un nuevo modelo de Playstation 3 (con el código Slim (Delgada), aunque no cambia su nombre) que ya podéis ver en imágenes.

La consola es un 33% más pequeña (algo más corta y más fina), un 36% más ligera y consume hasta un 34% menos gracias a sus nuevos componentes. Además, tiene un disco duro de 120 Gigas que, al igual que el de su hermana mayor, también es intercambiable.

Sony ha conseguido condensar todas las virtudes de Playstation 3 en este modelo reducido, que no renuncia a ninguna de las funciones ya disponibles. Se mantiene el número de puertos USB y las distintas salidas (óptica, HDMI, multi/AV...), aunque se renuncia al lector de tarjetas, los puertos USB extra y la retrocompatibilidad de las primeras PS3 lanzadas al mercado.

Así, esta nueva PS3 pronto sustituirá al modelo clásico que ya conocemos. Tendremos la consola disponible a partir de finales de verano - todavía no hay fecha exacta -por 299 Euros.
Opinión: Desnudamos la nueva Playstation 3

Sin duda, la diferencia de tamaño va a ser especialmente interesante para el mercado nipón, donde meter el monstruoso antiguo modelo en casa podía ser una odisea... En nuestro país, en cambio, el mayor revulsivo para las ventas será la esperada rebaja de la consola, que a 300 euros se convierte en una opción mucho más interesante y competitiva, sobre todo gracias al lector Blu Ray.

Los únicos puntos decepcionantes de este lanzamiento son la total falta de retrocompatibilidad con PS2 (de la que Sony parece olvidarse cada vez más) y la falta de un cable de vídeo digno del potencial de la consola. Sigo viendo ilógico vender PS3 como la experiencia HD y acompañarla con un cable que no le permite alcanzar una resolución mínimamente aceptable...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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En Profundidad - Un nuevo modelo para Playstation 3, y todos los detalles sobre la rebaja de precios.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo modelo de 40 Gb, los próximos packs y el futuro de la consola...
Para hacer Playstation 3 más competitiva y asequible (y multiplicar sus discretas ventas) Sony Europa acaba de anunciar oficialmente que, a partir del día 10, lanzará un nuevo modelo de 40 Gigas a precio reducido, al tiempo que rebaja la versión de 60 Gb. Una jugada muy interesante que pone en jaque a la competencia…

Los más expertos en el mundillo recordarán que en USA y Japón junto al modelo que hoy está en las tiendas se lanzó una Playstation 3 de precio y funcionalidades reducidas (20 Gigas de disco duro, sin lector de tarjetas, sin conector Wi-Fi…). Sony Europa decidió no distribuir este modelo en nuestro continente, y en julio apostó por distintos packs con la versión “normal”.

Pues bien, casi un año después del nacimiento de la consola los europeos vamos a recibir un modelo especial de 40 Gigas, que prescinde del lector de tarjetas, viene sólo con 2 puertos USB y no es compatible con PS2, pero tiene un precio de lo más interesante: 399 euros. Se mantienen el resto de funcionalidades, incluyendo una de las bazas más fuertes de la consola: la reproducción de Blu-ray.

Para compensar esta diferencia de precio, Sony también rebajará el modelo actual con el starter pack - que incluye 2 mandos y 2 juegos - a 499 euros, como opción para todos aquellos que quieran exprimir al 100% las posibilidades de la consola.
Eso sí, este pack desaparecerá del mercado en cuanto se agoten sus existencias, y el modelo que quedará como estándar Europa será el de 40 Gigas. Según nos informa Sony Europa, este será el único modelo que podremos adquirir en un futuro, y que pronto comenzará a lanzarse también en packs, anunciando uno para la salida de Pro Evolution Soccer 2008.
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Eso sí, dado que el mercado americano (y el japonés) disfrutan desde hace algunos meses de un modelo de 80 Gigas (con todos los extras que incluye la actual versión de 60), Sony podría plantearse lanzar este modelo dentro de algunos meses a un precio ajustado… si la demanda fuese suficiente y el modelo de 40 Gigas no terminase de cuadrar, ya que los usuarios menos expertos podrían tener auténticos dolores de cabeza si sigue el baile de modelos, funcionalidades y precios distintos.

Para aclarar todas vuestras dudas sobre este nuevo modelo hemos preparado una pequeña guía contestando las preguntas más comunes que esperamos os saque de dudas.

Si me hago con el nuevo modelo de 40 Gigas, ¿puedo jugar a los juegos de PS1 y PS2?

Bien, la emulación de juegos de la primera Playstation es completamente por software, por lo que podremos disfrutar de todos los juegos que estén en la lista de compatibilidad de la consola (podéis consultar los títulos en el enlace al final del texto).

Sin embargo, los juegos de PS2 no funcionarán, ya que la consola no tiene el hardware necesario.

Bien, ahora no podría jugar con juegos de Playstation 2, pero… ¿Y más adelante? ¿Sacará Sony algún periférico que lo permita? ¿Y cómo se cargarán las partidas?

Es muy improbable que Sony diseñe un periférico con esta función, ya que según la compañía “La mayor parte de los usuarios de Playstation 3 no están interesados en la retrocompatibilidad”.

Obviamente, el cargar partidas de PS2 – función para la que ahora mismo hay que adquirir un “lector de Memory Cards” – no tiene ningún sentido…

¿Cuáles son las diferencias exactas entre los dos modelos actuales?

Bien, básicamente la versión de 40 Gigas es un modelo “recortado” que viene con:

- 20 Gigas menos de disco duro.
- 2 puertos USB, en lugar de los 4 actuales.
- No trae el lector de tarjetas del modelo actual (SD, Memory Stick y Compact Flash), por lo que sólo puede leer información desde algún dispositivo USB.
- No se ha incluido la opción de hacer funcionar juegos de Playstation 2.
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Con el nuevo modelo, ¿hay alguna restricción a la hora de ver películas, o jugar a los juegos de Playstation 3?

El lector de Blu-Ray incorporado nos permitirá disfrutar de cualquier película en este formato que se haya lanzado al mercado en alta definición en cualquiera de los modelos de Playstation 3. Y la única restricción de este nuevo modelo es una menor capacidad del disco duro que puede influir en el número máximo de juegos que podremos tener operativos a la vez (recordemos que la gran mayoría de juegos tienen una pre-instalación en el disco). Nada que no pueda solucionarse con una buena gestión de la memoria…

¿Se ha cambiado alguna salida de vídeo o audio de la consola? ¿Viene por fin equipada con algún cable que le saque partido a la alta definición?

Según anuncia Sony, este nuevo modelo tendrá todas las salidas de audio y vídeo del original, incluyendo el versátil HDMI. Eso sí, si queremos adquir este cable (o la versión por componentes) para disfrutar de la alta definición tendremos que hacerlo aparte, ya que la consola sólo trae un cable compuesto RCB (idéntico al de PS2).

Como podéis ver, con este nuevo precio mucho más competitivo y agresivo, estamos seguros de muchos usuarios que hasta ahora se resistían a darle una oportunidad a la nueva consola de Sony se verán atraidos por sus posibilidades… Y también de que pronto presenciaremos una dura guerra entre las distintas compañías para hacerse con el suculento mercado europeo, una lucha que va a beneficiarnos principalmente a nosotros, los usuarios.
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Especial - Lanzamiento de Playstation 3

Contestamos a todas tus preguntas y te hablamos de sus juegos estrella para el lanzamiento
Han sido largos meses de espera desde su lanzamiento en USA y América, incluyendo algún quee otro mal rato (como el recorte de compatibilidad) pero Playstation 3 ya está disponible en nuestro país, y gracias a ese retraso nos llega arropada con una línea de lanzamiento de más de 20 títulos, amén de los descargables vía Playstation Store.

La consola de Sony ha arrancado con fuerza, pero muchos de vosotros probablemente queráis saber algo más de ella antes de invertir 599 euros, su precio recomendado. Nosotros os hemos preparado un especial que contesta las preguntas más comunes que podáis tener y todos los detalles sobre los títulos más importantes que acompañan a la consola, para que podáis elegir con conocimiento de causa.
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¿Cuáles son las características técnicas más importantes de Playstation 3?

Bueno, Sony nos anuncia que Playstation 3 es una consola 35 veces más potente que Playstation 2 (potencia bruta) y cuyas mejores bazas son su procesador (que incluye siete núcleos basados en Power PC 3.2GHz, sin duda la CPU más potente de esta generación), su lector incorporado de Blu-Ray, una salida HDMI (alta definición) y un mando inalámbrico con sensor de movimiento incorporado, SixAxis. Redondeando la experiencia está su conexión por Bluetooth.
Si queréis leer las especificaciones en todo detalle, pinchad aquí

P - Vale, ya tengo la consola, ¿pero como andan de precio los juegos y periféricos? ¿Necesito comprarme algo más?.

Efectivamente, la consola viene sin juegos, y aunque podemos descargar alguna demo y comprar juegos online vía Playstation Store, os recomendamos comprar al menos un juego, cuyo precio recomendado va de los 59.95 a los 69.95, según su distribuidor. El cable HDMI, que vale 24.95, no está incluido y es imprescindible para una experiencia en alta definición.
Un segundo mando SixAxis nos costará 49.95, y para consultar otro tipo de periféricos pinchad aquí

P - 600 euros me parece un poco caro, ¿no había un modelo más barato con prestaciones reducidas?

Pues sí, existe otro modelo que trae un disco duro de 20 gigas, sin lector de tarjetas y con salidas de vídeo. Aún no tiene fecha para nuestro país, pero se espera para los próximos meses a un precio de 499 euros.
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P - He escuchado que Playstation 3 es compatible con los juegos japoneses y americanos, ¿es verdad?

A ver, el hardware de Playstation 3 no está zonado para los juegos, es decir, cualquier modelo de Playstation 3 es capaz de cargar juegos de cualquier país (sólo de PS3, para PS2 y PS1 sí están zonadas). El único problema es que los fabricantes sí pueden proteger los discos para que sólo puedan ser leídos en un determinado país. De momento a nadie se le ha ocurrido hacerlo y la consola es capaz de cargar juegos japoneses y americanos sin ningún problema, pero si comenzase a pasar la importación sería similar a la de Xbox 360, que tiene algunos juegos de región libre y otros no.

P - ¿Qué pasa con la retrocompatibilidad? ¿Puedo jugar a los juegos de PS2 y PS1?

Sí, pero con reservas. La versión PAL de la consola tiene un emulador por software que hace funcionar sólo una parte del catálogo, y además todos los que funcionan no lo hacen perfectamente.
Podéis leer todos los detalles y ver si vuestra colección de juegos funciona aquí.

P - Vale, ya veo que tengo juegos que funcionan perfectamente, pero Playstation 3 no tiene ranura para juegos de PS2… ¿no puedo cargar mis partidas? ¿tengo que empezar desde cero??

No, Sony no ha cometido el mismo fallo de Microsoft; paralelamente a la consola se comercializa un lector de memory cards para PS2 y PS1 con el que podrás pasar tus partidas al disco duro de PS3 y cargarlas desde ahí. Hombre, lo suyo es que hubiera estado integrado, pero al menos es una solución para muchos usuarios.
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P - Cuando tenía PS2, muchos de los juegos admitían como mando un Dual Shock normal, y podía utilizarlo de segundo mando. ¿Puedo conectar mi Dual Shock 2 a PS3? ¿Funcionarían los juegos?

Pues no, directamente no podrás conectarlo. Playstation 3 permite la conexión de 7 mandos simultáneos (no hace falta multitap), pero tienen que ser SixAxis, el nuevo modelo de mando inalámbrico y con sensor de movimiento, aunque sin vibración.

P - Por último, ¿qué detalles me puedes dar sobre el modo online? ¿No hay subscripción de ningún tipo, verdad?

Antes de nada, tendrías que saber como es el menú de la consola, muy parecido al de PSP; Puedes verlo en detalle pinchando aquí.
Efectivamente no necesitaremos pagar cuotas de ningún tipo para disfrutar de los servicios y juegos online; eso sí, habrá descargas de pago y para determinados juegos puede ser necesario abonar un registro mensual.
Tenéis todos los detalles de Playstation Network aquí, y más sobre los primeros juegos y detalles sobre el sistema de descarga en esta selección de noticias.


Juegos de la consola



Al final Sony no ha conseguido los más de 30 títulos que se anunciaban porque juegos como Oblivion o Splinter Cell se han retrasado. La lista definitiva de juegos queda como sigue:

• Resistance: Fall of Man - SCEE
• Virtua Fighter 5 - Sega Europe
• Motorstorm - SCEE
• Genji: Days of the Blade - SCEE
• FORMULA ONE CHAMPIONSHIP EDITION - SCEE
• Ridge Racer 7 - SCEE
• Call of Duty 3 - Activision UK
• Marvel: Ultimate Alliance - Activision UK
• Tony Hawk’s Project 8 - Activision UK
• Gundam – Target in Sight - Namco Bandai Games
• Full Auto 2: Battle Lines - Sega Europe
• Sonic the Hedgehog - Sega Europe
• Virtua Tennis 3 - Sega Europe
• World Snooker Championship 2007 - Sega Europe
• Blazing Angels Squadrons of WWll - Ubisoft Entertainment
• Enchanted Arms - Ubisoft Entertainment
• Def Jam: Icon - Electronic Arts
• Fight Night Round 3 - Electronic Arts
• NBA Street 4 Homecourt 2007 - Electronic Arts
• Need for Speed Carbon - Electronic Arts
• The Godfather: The Don’s Edition - Electronic Arts
• Tiger Woods PGA Tour 2007 - Electronic Arts
• NBA 2K7 - 2K Games

Más los títulos disponibles vía descarga desde Playstation Store, que incluyen títulos tan interesantes como Tekken Dark Tournament por 9.99 euros.

Nuestra apuesta personal es un trío de ases: Resistance: Fall of Men, Virtua Fighter 5 y MotorStorm.

Resistance: Fall of Man



Una de las apuestas más sólidas del catálogo inicial de la consola es Resistance: Fall of Man, un FPS que nos lleva a un mundo paralelo invadido por criaturas fantásticas. En 1951, las quimeras amenazan con barrer de la tierra la raza humana…
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Las bazas más interesantes de este título son un completo modo campaña con juego cooperativo, un enorme repertorio de armas muy imaginativas (nada como contar con tecnología extraterrestre) y un completo modo multijugador online que dispara las posibilidades y horas de juego.

Podéis leer unas completas impresiones del título pinchando aquí

Virtua Fighter 5



El juego de lucha más técnico del mercado es uno de los golpes maestros del catálogo de PS3 y uno de los juegos que más ha levantado las ventas de la consola en Japón. Puede que Virtua Fighter 5 no sea tan intuitivo como Tekken, ni tenga un plantel de personajes tan amplio, pero cuenta con una jugabilidad medida al milímetro que ha conquistado los corazones de los fans de los juegos de lucha de medio mundo.
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Las bazas más interesantes del juego, más allá de su espectacular apartado técnico y las geniales animaciones de sus luchadores están en el modo para un jugador, que presenta multitud de retos y ropa y accesorios personalizables para cada luchador. Además, las diferencias entre los distintos luchadores hacen que convetirse en un maestro manejando a cada personaje sea un mundo. Los puntos negativos, la falta de modo online y unas cargas un pelín largas.

Si queréis más detalles sobre el título y una completa colección de imágenes y vídeos no tenéis más que seguir este enlace

MotorStorm



El tercer título que recomendamos es Motorstorm, que propone carreras salvajes en circuítos de tierra increíblemente detallados. Lejos de la simulación, el juego propone carreras agresivas llenas de derrapes imposibles, velocidades de vértigo y adrenalina a tope.
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Sin dua el punto más fuerte de este título es el excelente acabado de vehículos y escenarios, así como los efectos que incorpora durante las carreras (tormentas de arena, barro…) que se ven perfectamente reflejados en pantalla y en la carrocería de los vehículos.

Para conocer más sobre el juego, os dejamos estos completos detalles, donde también podréis encontrar multitud de recursos relacionados con el juego.


Para cerrar este especial queremos desearle desde aquí mucha suerte a Sony con el lanzamiento de su consola, que esperamos nos haga pasar tan buenos ratos como sus anteriores máquinas. No perdáis de vista la página para estar a la última sobre los futuros lanzamientos de Playstation 3.
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Lanzamiento y primeros números de venta de PlayStation 3 en su primer fin de semana

La gran demanda hace que la consola esté casi agotada en su primer fin de semana en Japón
-----Actualización-----
La empresa Enterbrain, publicadora de entre otras cosas la revista japonesa escrita Famitsu, ha desvelado unos datos más actualizados de los que colgábamos esta mañana con algunas unidades más controladas. Según Enterbrain, 88.400 PS3 se han vendido el primer fin de semana en Japón, lo que hace un 62% de las que Sony puso finalmente a la venta. De ellas, 33.800 aproximadamente fueron del modelo de los 20GB, quedando por encima el modelo "completo" de 60GB con 54.600 ejemplares. En cuanto a las unidades vendidas, finalmente parece que varios títulos superaron el fin de semana las 30.000 unidades, entre los que habría que destacar Ridge Racer 7 y Mobile Suit Gundam: Crossfire, ambos de Namco Bandai.

-----Noticia original-----
El pasado fin de semana y tras una intensa espera, se puso a la venta en Japón la nueva consola de Sony PlayStation 3. Como suele ser habitual, un gran número de usuarios esperaron horas y horas en largas colas para poder hacerse con la suya antes que nadie (las puertas se abrían a las 7 a.m del 11 de Noviembre en todas las tiendas) y poder disfrutar de la potencia de esta nueva máquina y sus primeros títulos. Como ya informábamos en su momento, Sony finalmente pondría a disposición de los clientes en el país del sol naciente un número de unidades bastante inferior al previsto inicialmente, rondando las 84.000 unidades, mucho más bajo aún si lo comparamos con las más de 300.000 consolas que se pondrán a la venta este próximo fin de semana en Estados Unidos (día 17 de Noviembre), teniendo en cuenta que éste es el día grande de ventas para este territorio y que ninguna buena consola puede faltar a esta gran cita para comenzar sus ventas con buen pie de cara a la campaña navideña. A pesar de esto, Sony tiene previsto seguir nutriendo el mercado con 100.000 unidades cada semana desde su lanzamiento, con lo que este número llegaría a más de 400.000 consolas para la semana en la que Nintendo lanzará su consola, Wii, el próximo día 2 de Diciembre, con lo que en principio partirían con un número similar de unidades que la competencia más fuerte. Eso sin contar con Xbox 360 que aunque ha sido de la predilección del público japonés, en las últimas semanas ha visto como sus ventas han ido creciendo paulatinamente con una previsión de una mayor subida tras la salida, el próximo día 7 de Diciembre, del título más fuerte que tendrá la consola para las próximas semanas en Japón, como es Blue Dragon.

De las 84.000 consolas que se pusieron a la venta el primer fin de semana, la gran mayoría fueron vendidas durante las primeras horas. Gran parte de las tiendas en los barrios de Shinjuku y Akihabara se quedaron sin unidades, aunque muchas de ellas tenían un número ridículamente escaso comparado con las enormes colas que había en sus puertas. El sistema de ventas fue el mismo que en las grandes ocasiones, entregando un ticket numerado a todos aquellos que estaban en cola hasta las unidades que cada establecimiento disponía, con lo que aquellos que se quedasen sin ticket podían abandonar la espera hasta otro día ya que no había unidades disponibles para ellos. En ciertas tiendas, este número era muy superior a los afortunados poseedores de tickets, con lo que el número de unidades vendidas seguirá creciendo a un ritmo excelente a pesar de su elevado precio y de estas condiciones que muchos usuarios han tenido que soportar (en algunas tiendas, el número de unidades era inferior a 20 de ambos modelos), y es que en la mayoría de las tiendas importantes, el número menor de personas en cola para hacerse con una consola superaban las 200, llegando incluso hasta más de 400 (por ejemplo en Shinjuku Bic Camera) o más de 700 en los principales centros de Akihabara.

Según los primeros datos, del modelo de 20GB se han vendido hasta el momento alrededor de las 32.000 unidades, así como 51.000 del modelo de 60GB, lo que hace un número de 83.000 unidades, al menos contabilizadas de forma oficial. Las 1.000 restantes serán las que están repartidas por pequeñas tiendas y comercios, por lo que casi con toda probabilidad, el porcentaje de unidades vendidas en cuanto a hardware sea cercano al 100%. Curiosamente, si las consolas están prácticamente agotadas, no ha sido así con los juegos, de los que el número de unidades ha sido relativamente escaso comparado con las consolas vendidas. El título más vendido el primer fin de semana fue el que mejor puntuación recibió en el último número de Famitsu, esto es, Ridge Racer 7, con 27000 unidades, lo que supone un 38% del total de unidades que se pusieron a la venta. Comparándolas, por ejemplo, con Ridge Racer 6 para Xbox 360 en su salida en Japón, éste vendió unas 29.891 unidades, aunque era el único juego que vendió una cifra que superó las 20.000 unidades, ya que el resto fueron menores incluso de las 15.000. Por detrás de RR7, quedan juegos como Gundam Target Insight (20.000, alrededor del 26%), Resistance: Fall of Man(16.000, un 40%), Genji (10.000, un 20%) y SEGA Golf Club, con unas escasas 3.000 unidades. Todo esto hace un 30% del total de software vendido el primer fin de semana con respecto a las unidades disponibles, lo que parece indicar que muchos se han hecho con una unidad por el simple hecho de tener una a espera de la llegada de títulos más importantes o como reproductor de BluRay “económico”.

Casi con toda probabilidad, una respuesta similar o incluso mejor será la que reciba esta consola en su salida el próximo día 17 de Noviembre en los Estados Unidos, el cual tiene una importancia vital para los intereses de los usuarios europeos ya que será la referencia para saber la fecha de salida de la consola en el viejo continente. De momento, esta se sitúa a finales del próximo mes de Marzo del 2007, aunque ya casi nadie creería las palabras de Sony, ya que los mercados que hay que abastecer prioritariamente son Estados Unidos y Japón por delante de Europa. Esto quiere decir que si el ritmo de ventas es bueno y supera a la producción de consolas, los europeos tendremos que esperar unos cuantos meses para poder tener en nuestras manos esta consola. Si hace un par de semanas, responsables de Sony Europa aseguraban que no habría retraso, esta misma semana pasada ya se podían escuchar las primeras voces oficiales (Phil Harrison, Presidente de los estudios de Sony a nivel mundial) asegurando que no había fecha de salida aún para nuestro continente, aunque cuando llegase lo haría con un gran número de títulos importantes para satisfacer a la demanda.
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PlayStation 3
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El menú de PS3

Prácticamente idéntico en forma al de PSP con las funcionalidades añadidas de la potente consola de salón
En el pasado Tokyo Game Show 2006, Sony hizo una breve presentación de lo que a buen seguro se convertirá en los próximos años en una herramienta de uso común por todos los aficionados a los videojuegos y, en general, al entretenimiento multimedia. Nos referimos a lo que será la pantalla de inicio del menú de PS3 y las funcionalidades más importantes que encontraremos entre sus opciones. Su aspecto es prácticamente idéntico al que ya todos conocemos en PSP, utilizando los mismos iconos y el mismo movimiento y sonidos para facilitar aún más si cabe su uso a los poseedores de la portátil de la compañía, eso sí, incorporando las evidentes nuevas opciones de esta consola como el poder ver películas en DVD o BD (Blu-Ray Disc).

El primero de los iconos que aparecerá en la parte izquierda de la pantalla con forma de flechita y una cara en su interior será Usuarios, donde en forma de lista descendente podemos crear nuestros perfiles de usuarios con los que entraremos en los juegos y funciones online de la consola. Desde aquí se nos permitirá seleccionar alguno de los perfiles para entrar en ellos, hacer las modificaciones o crear un perfil nuevo. A continuación, la siguiente opción con forma de maletín es idéntica que la de PSP y es Opciones que nos permitirá configurar todos los parámetros de nuestra PS3, tanto la seguridad, como la red, control parental, configuración horaria, de audio y vídeo y su resolución, accesorios, etc. Desde aquí, también podremos recibir actualizaciones de software para este sistema operativo y las diferentes versiones de bios para la consola. La tercera opción, también heredada de PSP, corresponde a las Imágenes, mediante la cual podremos ver nuestras fotografías en la televisión a una amplia resolución aprovechando incluso las capacidades de la televisión y/o monitor donde esté conectado (recordemos, a un máximo de 1080p). Aprovechando la potencia de esta consola, desde esta opción se nos permitirá hacer slideshow de las imágenes con distintos efectos en tiempo real e incluso una curiosa forma de ver nuestras imágenes como si fuésemos lanzando fotos sobre una mesa, tratando la consola las imágenes como objetos en 3D que son lanzados sobre una superficie de color blanco con efectos de brillo y sombras.
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El siguiente icono también es heredado de PSP y corresponde a una nota musical. Desde Música, podremos escuchar distintos tipos de archivos de audio directamente desde un CD, DVD o MP3, mostrándonos unos bonitos efectos de plasma en 3D en el fondo de la pantalla en tiempo real. Desde la siguiente opción, Vídeo, podremos ver películas en los distintos formatos que la consola permite, archivos sueltos o películas en formato DVD, VCD y BD. La siguiente opción será posiblemente la más usada por la mayoría de los usuarios, ya que desde Juegos tendremos acceso directo al juego que insertemos en la consola en ese momento y, del mismo modo, también podremos ver las partidas guardadas y los contenidos extra que nos hayamos descargado desde Internet, navegando entre ellos como si de una lista se tratasen. Aquí encontraremos una utilizada para tratar las partidas guardadas de PSOne y PSTwo donde se almacenarán de forma independiente del resto.
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La penúltima opción con forma de un globo terrestre y corresponde a la opción de Red, desde la cual tendremos acceso a diversos servicios que estarán activos desde el primer día de lanzamiento de la consola y además integrados en el sistema operativo desde el primer momento. El primero es un Navegador Web que nos permitirá visitar páginas Webs e, incluso, abrir varias de forma simultánea en distintas ventanas, viéndolas a la vez todas ellas gracias a la alta resolución de PS3. Tendremos distintas formas de mostrar estas ventanas de forma simultánea en pantalla, como en forma de mosaico o en forma de lista a tamaño completo desplazando las distintas ventanas de izquierda a derecha con el pad de la consola. Como esta opción se encuentra integrada en la consola, una posible utilidad podría ser la de integrar este servicio Web con algunos juegos y viceversa, algo que de momento no ha sido explotado en ninguna plataforma incluido el PC. Desde esta opción, también tendremos acceso a PlayStation Store (la tienda online para comprar y descargar producto) y a la interconexión entre PS3 y PSP para intercambio de datos.

Por último, tenemos la opción de Amigos, que quedará en la zona derecha de la pantalla representada por dos caras cuadradas. Desde aquí, tendremos acceso a una lista de amistades que podremos añadir y que veremos cuando se encuentran online, enviarle mensajes de texto y/o voz, chatear, invitar a los juegos para multijugador, etc.

A grandes rasgos, esto es lo que nos encontraremos en cualquier menú de la consola PS3 el día que esta salga a la calle.
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PlayStation 3 - Nuevos vídeos de sus primeros juegos en HD

Sony nos permite echar un vistazo a los primeros títulos para su próxima consola
A falta de una semana para el inicio de la próxima feria del videojuego en Leipzig, Games Convention, la compañía Sony Computer Entertainment nos deja ver un poco más alguno de los títulos que harán acto de presencia para su consola de próxima generación PlayStation 3 en dicha feria, si bien no se encontrarán en forma jugable por lo que tendremos que esperar hasta el próximo Tokyo Game Show 2006. Aún así, siempre es destacable el poder ver la calidad técnica de alguno de los primeros títulos que podremos ver durante los próximos meses en la consola de Sony y que ni tan siquiera aprovechan su potencial. Aún así, muchos de ellos aún dejan mucho que desear en cuanto al apartado técnico y no muestra el aspecto que se le supone acorde con la máquina donde corre.

De momento, SCE no ha dado su brazo a torcer informándonos de los juegos que acompañarán a la consola el próximo día 17 de Noviembre, fecha de su lanzamiento en España, de los títulos llamados "first party", es decir, de desarrollo propio, aunque viendo los primeros títulos que se encuentran en desarrollo, los vídeos que están lanzando y la presencia jugable que tuvieron en el pasado E3 2006, podríamos hacernos una idea de cuales serán los primeros a los que podremos echarle el guante en los primeros días, como Warhawk o Heavenly Sword por poner dos ejemplos. Sin embargo, en una entrevista reciente concedida a los compañeros de GameSpot, el presidente de Sony Computer Entertainment América, Kaz Hirai, comenta que aún están planificando que juegos acompañarán la consola en su lanzamiento y que otros títulos dejarán para los siguientes meses, de cara a que los usuarios puedan ir teniendo donde elegir y no lanzarlos todos a la vez.

Como siempre, habrá que seguir conformándose de momento con poder ver como serán los primeros juegos para esta consola en formato vídeo e imágenes como los siguientes con los que os dejamos:

- Genji: Days of the Blade - Secuela del título aparecido a finales del 2005 en PS2 que al igual que su antecesor está siendo desarrollado por Game Republic y que seguirá un planteamiento muy similar a este, con una ambientación feudal japonesa donde controlaremos a distintos personajes cada uno con sus propias habilidades y donde uno de sus puntos fuertes será el apartado técnico, muy mejorado con respecto al anterior. En el vídeo podéis echar un vistazo a los escenarios, la calidad y detalle de los personajes, y a la cantidad de enemigos simultáneos en pantalla.
Vídeo de Genji Days of the Blade

- Heavenly Sword - Uno de los títulos más impresionantes a nivel técnico de los que hemos podido ver hasta el momento para PS3, será un juego de acción en tercera persona con un enorme acabado técnico, gran cantidad de enemigos simultáneos en pantalla y que puede recordar en su desarrollo al gran God of War, aunque sus creadores, Ninja Theory ya han dicho que su título está más orientado a la acción que a la aventura como el juego de SCEA.
Vídeo de Heavenly Sword

- Lair - El misterioso título de Factor 5 del que prácticamente no sabemos nada. Lo poquísimo que se ha podido ver han sido algunas capturas y un par de vídeos que muestran lo que podría ser un juego de acción y estrategia donde controlaremos a un personaje a lomos de un dragón que podrá dirigir al mismo tiempo que ataca con su "montura" a un ejército de estos reptiles alados para ir acometiendo misión tras misión. Aunque aún no sabemos mucho, podría definirse como un simulador de dragones con toques de estrategia. No esperamos verlo durante los primeros meses de lanzamiento.
Vídeo de Lair.

- Warhawk - El juego de naves y disparos "famoso" por ser el primer juego que hará uso del sensor de movimiento del mando demostrado de forma un tanto artificial en el E3 2006. En el vídeo, además de nuevas escenas de vuelo, podemos ver por primera vez las primeras escenas de juego de acción en tercera persona fuera de la nave así como montado en un tanque, con lo que el juego tendrá distintos tipos de fases además de vuelo.
Vídeo de Warhawk
Imágenes de Warhawk

- The Eye of Judgment Conquerors of 9 Fields - El original juego de cartas para Eye Toy con gran interacción entre los jugadores, la cámara de Sony y cartas cada una con un monstruo y distintas habilidades. Una de las apuestas más originales que hemos visto en la nueva consola de Sony.
Vídeo de The Eye of Judgment: Conquerors of 9 Fields

- Everybody Golf 5 - Una nueva entrega del simulador de golf que ya pudimos ver en el pasado E3 2006. Aunque poco se puede saber sobre su jugabilidad, gráficamente parece un pequeño salto cualitativo con respecto a anteriores entregas. Habrá que esperar para saber más sobre esta quinta entrega del simulador deportivo.
Vídeo de Everybody Golf 5

- Monster Kingdom - El título de rol que están desarrollando los chicos de SCE y del que no se conocen detalles algunos. Al menos, el vídeo del E3 2006 podemos verlo ahora en alta definición.
Vídeo de Monster Kingdom

- Untold Legends: Dark Kingdom - Un juego que quizás no despierta excesivo interés por su acabado técnico pero que puede destacar por otras peculiaridades, como el juego online multijugador aprovechando la red online PlayStation Network Platform. De momento, no se han especificados los detalles, pero teniendo en cuenta sus anteriores entregas en PSP, tenemos juego online multijugador asegurado.
Vídeo de Untold Legends: Dark Kingdom
Imágenes de Untold Legends Dark Kingdom

Formula One 06 - Este fue uno de los primeros títulos en ser anunciado para la máquina de Sony en 2005. Finalmente, se ha desvelado como la versión 2006 del simulador deportivo aparecido hará algunos días para PS2 y PSP. Además del evidente salto gráfico que supondrá esta versión, será uno de los primeros juegos que permitirá el uso de PSP como consola de apoyo para recibir ayudas en pantalla, estadísticas y como espejo retrovisor de alta calidad en lugar de ver el pequeño espejo que mostrará el juego si no tenemos portátil a mano.
Vídeo de Formula One 06
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Resumen de la conferencia de Sony en el E3 2006

PlayStation 3, el mando clásico con sensor de movimiento para la consola y la presentación de un buen puñado de juegos de gran calidad técnica
La primera de las conferencias de este E3 2006 ya ha tenido lugar. Sony ha puesto toda la carne en el asador mostrando muchas cosas en tiempo real para PlayStation 3, el “nuevo” mando, el precio y las fechas de salida en todo el mundo y algunas de las cosas previstas para su consola portátil, PSP. Comenzando en el mismo orden en el que han ido sucediendo los acontecimientos en las casi dos horas de evento conducidos por Kaz Hirai, Presidente de Sony, se ha comenzado hablando, como no, de algunos números de las consolas actuales en el mercado de la compañía, PlayStation 2 y PSP, y de las unidades de software vendidas por ambas en todo el mundo. A continuación, se ha ofrecido una lista de algunos de los juegos que se esperan para los próximos meses en ambos formatos y entre los cuales no había ninguna novedad destacable digna de mención que no hubiese sido presentada con anterioridad. Quizás, lo más destacable de estos datos ha sido la confirmación de algunas de las nuevas posibilidades de las que dispondrá PSP en los próximos meses como Voz-por-IP, cámara, GPS (con un software incluido a modo de mapa-callejero), cámara o RSS, además de tener la posibilidad de interactuar con PS3 y de poder descargar juegos de PSOne para hacerlos andar bajo el emulador en la portátil (como ejemplo, se ha podido ver algunos segundos de Ridge Racer, el primero de la saga aparecido en el año 1996) No obstante, la conferencia de hoy ha estado centralizada por la consola de próxima generación de la compañía, PlayStation 3, y sobretodo por un buen puñado de demostraciones en tiempo real de algunos de los primeros títulos en desarrollo para esta máquina.

La primera de esta demostraciones ha resultando un tanto monótona y aburrida para la inmensa mayoría de los asistentes y personas que han seguido el evento de forma online. Con una duración de algo más de 15 minutos, Kazunori Yamauchi de Polyphony Digital nos ha mostrado una demo (de nombre Gran Turismo HD E3 2006) diseñada exclusivamente para ser mostrada en este evento y que ofrecía el juego de PlayStation 2 Gran Turismo 4 aparecido en el 2004 en alta definición y en tiempo real en un número de distintos circuitos extraídos del título para tal efecto, demo que podrá ser testeada por los asistentes al evento a partir del próximo día 10 en el stand de Sony. Tras esta demostración, Phil Harrison, Presidente de los estudios SCE a nivel mundial volvía a hacer acto de presencia destacando el corto espacio de tiempo que ha bastado para que esta versión corriese en PS3, por lo que se espera no pase mucho tiempo hasta que veamos el próximo Gran Turismo “real” para la nueva máquina y no tengamos que esperar tanto tiempo como con PS2.

Siguiendo con las demostraciones, pudimos ver al Dr. Richard Marx que nos mostró la evolución dentro de la tecnología EyeToy con el juego Eye of Judgment, el cual presenta interesantes posibilidades futuras para este periférico en PS3. Pudimos ver como EyeToy enfocaba a una especie de tablero en lugar de a los jugadores, donde se situaban una serie de cartas reales cada una con distintas características. Mediante el EyeToy y un software (el juego), cada carta hacía que apareciese en pantalla un monstruo con distintos poderes, algo así como un “Yu-Gi-Oh” donde los monstruos aparecían en pantalla sobre la carta real para luchar entre ellos.
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A continuación, un ejemplo del interfaz que presentará PlayStation 3 y donde tendremos un buen número de opciones en su apartado online de forma totalmente gratuitas como mensajes de texto, distintos perfiles de jugador o un bazar de forma similar al visto en Xbox Live. Para ilustrar este último, Kaz Hirai nos mostró otro de los títulos para PlayStation 3 que harán uso de una conexión online para expandir el concepto de juego, como es SingStar, en el que además de permitir las mismas opciones que los Singstar “tradicionales”, el bazar nos permitirá la descarga de canciones para cantar con un precio estimado dependiendo de las mismas, sus derechos, etc. (con la posibilidad de que ciertos juegos lleven ciertas descargas gratis y otras de pago), así como la posibilidad de grabar nuestras propias actuaciones vía EyeToy y micrófono para, una vez almacenadas en el disco duro de la consola, poder colgarlas en el bazar para disfrute de otros usuarios, así como bajarnos otras actuaciones también. En el caso del pago por recursos, Sony tenía previsto el lanzamiento de forma simultanea con la consola de las denominadas ' The PlayStation Card', es decir, tarjetas de prepago que se podrán adquirir en tiendas y que nos evitarán tener que darnos de alta como usuarios o poner números de tarjeta de crédito para poder gestionar compras, cobros, etc. también de uso similar a las vistas hasta ahora en Xbox Live.

Pasando a los juegos, el primero que pudo verse en formato demo en tiempo real fue Formula 1 del que podemos ver algo más de detalle e imágenes en este enlace. La siguiente demostración fue la de otro juego presentado el año pasado, Heavenly Sword, de los chicos de Ninja Theorys, el cual se presentaba como un título de corte muy similar a God of War con una protagonista que contaba con un arma en forma de cadenas que usaba de forma similar a Kratos con un acabado técnico muy superior al título de SCEA y algunas escenas cinemáticas interactivas brutales como las vistas en Tomb Raider Legend.
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Lo siguiente fue una sucesión de trailers de títulos de third parties que se encontraban en desarrollo para la máquina de Sony como Assassin's Creed, Gundam, Coded Arms: Assault (un FPS de aspecto espectacular), Ridge Racer 7, Brothers in Arms: Hell's Highway, Tekken 6, Sonic the Hedgehog, Virtua Tennis 3, Virtua Fighter 5, Stranglehold, Fatal Inertia, Bladestorm: The Hundred Years War y Armored Core 4. Antes de estos, también vimos cuatros nuevos trailers de second y first parties como Lair, el próximo Getaway (con un aspecto también brutal), Afrika (¿simulador de selva?), Everybody's Golf y Monster Kingdom, así como un trailer de un nuevo juego de Naughty Dog (una nueva franquicia de acción en tercera persona) y Resistence: Fall of Man, este en formato de demo jugable en tiempo real presentado por el presidente de Insomniac Ted Price también de aspecto muy prometedor como un FPS en una realidad alternativa donde la Segunda Guerra Mundial no ha llegado a suceder y la tierra está invadida por una serie de criaturas extraterrestres.

Tras las presentaciones y vídeos de los third parties, aún faltaban dos de las más esperadas por todos los aficionados. Por un lado, el nuevo trailer ahora sí en tiempo real de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots con un aspecto incluso mucho más interesante que el primer vídeo mostrado del juego en el TGS 2005 (aunque sin desvelar nada del juego) y por otro Final Fantasy XIII, del que pudo verse el mismo vídeo presentado una hora antes en la conferencia de Square Enix. Esperamos poder traeros pronto ambos vídeos en buena calidad.

Y como no, aún faltaban los detalles más interesantes de la presentación relativos al hardware de la máquina. Por un lado, el anuncio del sensor de movimiento del mando de PS3 cuya demostración pudimos ver con el título Warhawk. Por otro lado, los detalles de precio y fechas de salida de la consola que todos esperábamos con impaciencia. Las fechas de salida para USA y Europa quedaron fijadas para el próximo día 17 de Noviembre de 2006 de forma simultánea, una semana más tarde que su lanzamiento en Japón (11 de Noviembre) y en dos versiones distintas. Por un lado, la consola con el disco duro de 20 GB a un precio de 499 euros, mientras que la consola con un disco duro de 60 GB a cien euros más, es decir, a 599 euros (499 y 599 dólares en USA).
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Phil Harrison habla de PlayStation 3 en el Game Developers Conference

Nuevos detalles sobre su lanzamiento mundial en Noviembre de 2006 y los planes online de la compañía. Además, el anuncio de que la consola no tendrá código regional.
Hace un par de horas, ha tenido lugar la primera charla importante en el presente Game Developers Conference que se celebra estos días en San José, California y donde se darán cita prestigiosos desarrolladores de videojuegos que hablarán sobre sus ideas y experiencias. Dicha charla importante ha sido presidida por Phil Harrison, Presidente de Sony Computer Entertainment a nivel mundial quien en su conferencia titulada “ PlayStation 3: Beyond the Box” ha desvelado interesantes detalles sobre la consola de próxima generación de la compañía, PlayStation 3. Quizás, el detalle que mas ha llamado la atención de prensa y público asistente ha sido el anuncio de que PlayStation 3 será Region-free para los juegos, es decir, cualquier juego de cualquier procedencia valdrá para cualquier zona, con lo que cualquier juego de Japón podrá ser jugado en las PS3 europeas, por ejemplo. Esto podría obligar a que las compañías desarrolladoras de software se planteasen cada vez más un lanzamiento de sus títulos a nivel mundial para evitar así que los usuarios impacientes puedan hacerse con una copia de otra procedencia y disminuir así los beneficios de los mayoristas, distribuidores y tiendas locales.

Este anuncio en si cobra bastante sentido con otro detalle que ya adelantábamos con anterioridad referente a la consola y es la distribución de contenido “digital” a través de los canales online, es decir, podremos descargarnos juegos completos o por episodios de forma online y almacenarlos en el disco duro de 60 Gb de la consola (que se venderá aparte aunque será imprescindible) y jugar desde dicho soporte magnético. Si una compañía decide lanzar un título en Japón y distribuirlo de forma online, no tendría ningún sentido que en una consola europea no funcionase. Eso sí, aún está por ver como solucionan el problema de las compatibilidades en las televisiones PAL y NTSC con una frecuencia diferente, número de líneas distintas, etc. para los televisores normales, ya que los HDTV no tienen ese tipo de “incidencia” (tampoco los monitores).
-Actualización. Según una entrevista concedida por Phil Harrison posterior a su charla, esta incidencia se pretende corregir dando libertad a los desarrolladores para meter en un mismo Blu-ray todas las posibles versiones del juego, tanto en alta definición, como para televisores NTSC y PAl, de forma que los tan "perseguidos" selectores de 50/60 Hz se podrían convertir ahora en algo obligatorio para las compañías desarrolladoras de software y pasarían a ser algo así como 50 Hz PAL - 60 Hz PAL - 60 Hz NTSC - HDTV (a sus distintas resoluciones, según esté configurada la consola).

Aparte de estos detalles, Harrison también se ha encargado de confirmar un lanzamiento simultáneo a nivel mundial para principios del próximo mes de Noviembre del 2006. Quizás, lo más interesante se haya quedado en el tintero y han quedado postergados a una presentación para el próximo mes de Mayo en el E3 2006, como por ejemplo las primeras demos jugables de títulos como Warhawk, un nuevo Ratchet & Clank o I-8, título que será conocido como Resistance: Fall of Man. Eso sí, se ha podido ver varias demos que se pudieron contemplar en el pasado E3 2005, como la demo de los patos (ahora con más efectos, luces y peces en el agua), una demo en tiempo real de MotorStorm, el juego de carreras de coches que mostraba un entorno ultra-detallado en el barro con coches y motos compitiendo entre si y que ahora en tiempo real mostraba un aspecto muy similar, así como la demo ofrecida de Getaway en tiempo real, haciendo una alusión al poder del soporte digital Blu-ray para poder mostrar dicha demo en tiempo real con todo detalle, coches, personas y movimientos de cámara. También se ha trasladado al E3 2006 para poder conocer el diseño final del mando de la consola, del que hasta ahora hemos visto diseños conceptuales que recuerdan más a un boomerang que al de un mando de consola.
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Sony confirma la salida simultanea de PlayStation 3 a nivel mundial para el próximo mes de Noviembre

De esta forma, se confirma el retraso en su salida en Japón, pero con una salida en todo el mundo al mismo tiempo - Actualizado con más información
Esta misma mañana se ha celebrado en Tokio la anunciada conferencia donde hemos conseguido los primeros detalles oficiales de la salida al mercado de PlayStation 3, el nuevo hardware de Sony confirmándose su retraso en el lanzamiento japonés previsto inicialmente para la primavera de 2006. Finalmente, Ken Kuturagi, Presidente de Sony Computer Entertainment confirma una salida simultánea a nivel mundial para el próximo mes de Noviembre de 2006 con la intención de que esta fecha se cumpla antes de acción de gracias (es decir, del día 11). Para evitar la posible escasez de consolas como ocurrió en 2005 con Xbox 360, Kuturagi confirma una producción de un millón de consolas al mes para evitar esto y que todos los territorios (Europa, Japón y USA) tengan un número suficiente para alcanzar los objetivos que se han marcado en SCE, esto es, conseguir alcanzar los 6 millones de consolas vendidas antes de Marzo del 2007.
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Queda confirmado de esta forma que la consola se retrasa en el mercado japonés por el sistema de protección anti-copia del Blu-ray, sistema óptimo que llevará el hardware que además será el único que acepte para los juegos de PlayStation 3, lo que hará que no se puedan lanzar títulos para la nueva consola en otros formatos como el DVD o el CD-Rom. Eso sí, la consola será 100% compatible con PlayStation original y con PS2 aceptando sus formatos de juego correspondientes y mostrándolos con una calidad superior gracias a la alta resolución, pero sólo aceptará juegos de PS3 en BD-ROM, en un intento por evitar la piratería el máximo tiempo posible. Otro elemento que también queda confirmado por Kuturagi-san es el disco duro de la consola, de 60 GB de capacidad (ampliable) de unos 2,5 pulgadas de tamaño, el cual no estará incluido con el paquete inicial básico, sino que tendrá que ser adquirido de forma separada y/o en forma de pack conjunto a un precio superior (este punto aún no está confirmado). Lo curioso es que vendiendose de forma separada, será imprescindible para poder jugar a los juegos, incluso, se les está diciendo a los desarrolladores que hagan sus juegos con la idea de que la consola llevará el disco duro, aunque tenga que comprarse de forma separada. Gracias a él, PS3 actuará como un servidor doméstico compatible con Linux (con este SO precargado) que se podrá utilizar como soporte de entretenimiento pudiendo precargar un buen número de formatos digitales (vídeo y audio).

Actualización - Aunque el precio de la consola no ha sido desvelado, se rumorea que podría estar entorno a los 50.000 yens, es decir, alrededor de los 350 euros, aunque este precio puede ser un poco engañoso teniendo en cuenta que la consola no se incluye el disco duro que se debe adquirir de forma separada. Aún así, muy por debajo de lo que los analistas predecían en un principio y a un precio bastante 'asequible' teniendo en cuenta de la clase de máquina que hablamos.

Uno de los detalles más interesantes comentados por Kuturagi-san es la opción de PS3 será online desde el primer momento gracias a este disco duro. El sistema será conocido como PlayStation Network Platform y ha sido desarrollado con la ayuda de Sony Online Entertainment con un uso en su forma básica totalmente gratuito (suponemos similar a Xbox Live Silver), además de poder realizar desde el primer momento chat con voz y vídeo por IP (VOIP).

Actualización - Según la propia Sony, tres grandes nodos de conexión gobernarán las distintas regiones a las que nos podremos conectar para jugar, es decir, un nodo en Europa, otro en los Estados Unidos y otro en Japón. Los tres nodos estarán unidos entre sí formando la gran red de jugadores que compondrá el servicio 'PlayStation Network Platform' y que estará activo desde el mismo día de lanzamiento de la consola. Este sistema será muy similar al que hoy en día vemos en Xbox Live, con subida y descarga de archivos, ficha de jugador, clasificaciones o mensajes entre usuarios. También tendrá una sección similar al 'bazar' donde se podrán adquirir juegos, suscripciones, descarga de contenido y gestión de ficheros (en el disco duro, desde el cual se podrá jugar), todo ello controlado por un identificador que nos distinguirá del resto de jugadores.
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Por último, Kuturagi a confirmado que los kits de desarrollo definitivos llegarán a las compañías el próximo mes de Junio, antes de lo esperado por algunas desarrolladoras, y que actualmente se encuentran desarrollando más de 15 empresas distintas herramientas y middletools para la consola.
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¿PlayStation 3 por menos de 500 dólares?

Según comentarios oficiales de Sony, la nueva máquina podría no ser tan cara como se esperaba.
Tras ver los videos de los posibles primeros juegos (o demos técnicas) para PlayStation 3 y, sobretodo, las especificaciones iniciales dadas por Sony sobre su nueva consola, el rumor más extendido era el elevado coste que un hardware como ese conllevaría, el cual haría que el paquete básico rondara el día de su lanzamiento un precio superior a los 1000 dólares. Estos temores estaban totalmente fundados, entre otros motivos por la simple afirmación de Ken Kuturagi en la conferencia de Sony el pasado día 16 de Mayo sobre que el chip gráfico que llevaría la nueva máquina ( RSX "Reality Synthesizer") sería más potente que dos tarjetas GeForce 6800 Ultra, cuyo precio rondaría dicha cifra. Si a esto añadimos placas, el procesador Cell, memoria y demás componentes, el precio debería ser muy elevado.

Sin embargo, en un comentario realizado en un periódico japonés online, Mainichi Daily News, responsables de Sony afirman que este nuevo hardware costaría menos de 50.000 yens (alrededor de los 500 dólares). “La nueva máquina, la cual tendrá una capacidad de rendimiento superior que los ordenadores personales y proveerá imágenes sofisticadas con calidad cinemática, tendrá un precio menor de 50.000 yen cada una,,,

Según las últimas especificaciones, Xbox360 rondará el día de estreno alrededor de 300 dólares y llevaría un hardware en principio “inferior” al PS3, con tres procesadores en paralelo con arquitectura PowerPC a 3,2 Ghz y mayor cantidad de memoria RAM que la máquina de Sony. Aún así, todo esto es terreno de la especulación, ya que ninguna de las tres compañías (incluida Nintendo) han anunciado los futuros precios de sus respectivos hardwares.
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Desvelada PlayStation 3. Primeras imágenes y datos oficiales

Sony confirma su fecha de lanzamiento, así como las primeras características de su nuevo y potente hardware.
Ya tenemos los primeros datos oficial es de PlayStation 3, nombre oficial por el que será conocida la nueva máquina de Sony y que está siendo presentada en estos momentos en el pre-show de la compañía nipona en el E3. Muchos de los rumores han quedado confirmados sobre PS3, como el formato de almacenamiento elegido por Sony para su nueva máquina, el Blu-Ray, con una capacidad seis veces superior a los DVD actuales. Además dicha unidad soportará CD-Rom, CDR+W, DVD, DVD-ROM, DVD-R y DVD+R.

Lo más impresionante anunciado hasta el momento de la nueva máquina son sus prestaciones, que superan en más del doble a las anunciadas hace unos días por Microsoft con Xbox360. PlayStation 3 tendrá como “cerebro” el tan traído y nombrado CELL a una frecuencia de 3,2 Ghz, la misma que la máquina de Microsoft, aunque la potencia de cálculo será de 2,18 teraflops, más del doble que el 1 teraflop anunciado por Microsoft.
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En cuanto a la memoria, PS3 montará 256MB de XDR como memoria principal a 3,2 Ghz y otros 256 MB de GDDR VRAM (memoria de video) a 700 MHz.

También se ha dicho que será posible conectar hasta siete (7, aunque suene tan raro) mandos inalámbricos simultáneamente mediante Bluetooth, además de contar con hasta 6 bancos de periféricos mediante USB, cuatro en la parte delantera y otros dos en la trasera.

En cuanto al procesador gráfico, será conocido como RSX 'Reality Synthesizer, basado en tecnología de Nvidia. El GPU tendrá una precisión de 128bit, una resolución de 1080p. Contará con 300 millones de transistores en una tecnología de 90nm con 8 capas de metal. Como una comparativa ofrecida por Ken Kuturagi para hacernos una idea de su potencia, el RSX será más potente que dos GeForce 6800 Ultra, la tarjeta más potente de la compañía en la actualidad y que, si las comprásemos en estos momentos, nos saldrían por unos 1000 dólares.

Para demostrar la capacidad de la nueva consola de Sony, han podido verse algunas demos de juegos en tiempo real, incluídas como no una bajo el engine Unreal 3 Engine, lo que parecía ser Unreal Tournament 2007 de la mano de uno de sus desarrolladores en Epic Games, Tim Sweeney, el cual alabó las capacidades de la nueva máquina y su facilidad de programación, argumentando que el kit de desarrollo lo tienen desde hace poco más de dos meses y ya tienen 'andando' el engine bajo dicho hardware.

Y como no podía ser de otra forma, para cerrar la conferencia, Sony ha mostrado unas demos brutales (en breve, en descarga directa en Ultimagame, como no) de algunos de los títulos más esperados para este nuevo hardware, como Metal Gear Solid 4, Devil May Cry 4, un nuevo Killzone (lo más impresionante que hemos visto en mucho tiempo), Tekken 6, The Getaway 3 y Gran Turismo 5.

Ya contamos con imágenes de la consola y del espectacular mando, la cual ha sido mostrada a los asistentes a la conferencia, pero aún no contamos con imágenes de la conferencia en si ni los videos, y que os ofreceremos tan pronto lleguen a nuestras manos. A continuación, los enlaces de las primeras imágenes de los títulos presentados en la conferencia de Sony.

Killzone 2
Tekken 6
Devil May Cry 4
Fight Night 3
Fifth Phantom Saga
The Getaway 3
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Posible publicidad de PlayStation 3 en Los Ángeles, a dos días del inicio del E3

'Misteriosos' carteles pueblan los alrededores del Los Ángeles Convention Center representando lo que podría ser publicidad de la nueva consola de Sony.
Dos días para el inicio de la feria del videojuego más importante del mundo, el E3, y como siempre en sus alrededores, se pueblan las vallas publicitarias con todo tipo de publicidad y "teasers" de juegos y consolas. Una de las más interesantes que hemos podido ver en los alrededores del Los Ángeles Convention Center, lugar donde se celebrará tal evento, son estos carteles con el sello de PlayStation en una esquina y con el texto Welcome Chang3 que, si nos fijamos, podremos ver ese número "3" con el mismo estilo de letra que los utilizados en PS2 y PSP, por lo que podría tratarse de un teaser de la nueva consola de la compañía. De ser así, estaría cantado que el nombre de la consola sí sería PlayStation 3, en contra de lo que muchas fuentes aseguraban últimamente.

Aunque no hay confirmación al respecto de si es así, ésta se producirá en un par de días, con el inicio de las conferencias el próximo día 17 de Mayo. Estaremos atentos para ofreceros toda la información al minuto.
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Otro 'bonito' mockup para PlayStation 3

Los artistas en la red siguen ofreciendo su particular visión de la nueva consola de Sony.
Hace un par de días, os ofrecíamos la visión de una publicación escrita acerca de un posible diseño de la nueva consola de Sony denominada PlayStation 3. Evidentemente, no son los únicos en ofrecer su particular visión para una consola de la que no se sabe absolutamente nada de su diseño final, entre otras cosas porque si bien se puede saber "algo" de su interior (hardware), teniendo en cuenta que hay muchas desarrolladores haciendo cosas para la máquina, es prácticamente imposible que nadie, salvo gente de la propia Sony, sepa como será la consola hasta el próximo E3 en Mayo, pero eso no quita que los artistas en Internet quieran plasmar su propia visión de como será la consola.

Hoy os traemos otra posible visión de esta consola, muy espectacular eso sí, que hemos encontrado y, como siempre, os dejamos que vosotros hagáis un ejercicio de evaluación de si es posible que se parezca o no el diseño final a este nuevo mockup, según el cual, podría hasta ser compatible con la consola portátil de la compañía, PSP, gracias a una entrada para los UMD, pudiendo verse así las películas compatibles con UMD y haciendo de esta forma que más compañías se piensen la posibilidad de sacar sus lanzamientos en este formato. Bonita, ¿no?
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Rumor: Posible diseño de PlayStation 3

La publicacióne escrita Gamepro nos enseña unos 'mockup' de lo que podría ser la nueva consola de Sony.
En estas últimas semanas, con tantos rumores, nuevos títulos y especificaciones de todos los nuevos formatos que tendremos en nuestras manos en finales del 2005 y principios del 2006, hemos visto numerosos "mock-ups" o posibles diseños para todas las consolas que aparecerán de los tres fabricantes, Sony, Microsoft y Nintendo. La mayor parte de estos diseños lo realizan los aficionados a los que la imaginación (y en muchos casos, el tiempo libre) les hace ver como serán estos formatos en el futuro atendiendo sobretodo a algunas especificaciones que se han dado.

En este mismo caso se encuentra la publicación americana escrita Gamepro, en la que encontramos en su último número un posible diseño para PlayStation 3, el cual posiblemente sea desvelado en el próximo E3, tanto la consola como incluso en forma jugable. Este posible diseño nos hace ver una consola de similares características a Nintendo 64 en diseño con un lector frontal del Blue Ray, formato óptico por el que se han decantado en Sony para la futura consola, así como tomas frontales USB 2.0, 2 tomas para PADs (compatibles con los de la actual PS2), así como dos slots para las "memory cards", también compatibles con las actuales para PS2 y para el nuevo formato de memoria que permitirá la consola.

En la parte trasera, tomas para la red y el modem (un tanto absurdo este último, teniendo en cuenta que la mayoría de los títulos actuales son compatible únicamente con banda ancha), salida digital para el audio y la típica salida de video y audio, idéntica a la de PS2, por lo que los cables que ya hayamos comprado para la consola actual serán totalmente compatibles.

Si este diseño se asemejará al diseño final de la consola o no tendrá nada que ver, es difícil de saber. Nosotros os traemos los scans para que seáis vosotros mismos los que decidáis por vosotros mismos.
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Cell, presentado en sociedad

Ya conocemos las principales carácterísticas del procesador que llevará la PlayStation de próxima generación
Ayer, día 7 de Febrero de 2005, la tres compañías japonesas a cargo del desarrollo del chip que, entre otras cosas, llevará la próxima generación de consolas PlayStation, IBM, Sony, y Toshiba, presentaron dicho procesador en sociedad. Dicho “monstruo” de procesador tendrá unas características muy superiores a cualquier chip de sobremesa existente hoy en día, siendo las más destacables las siguientes:

- Cada procesador “Cell” contiene 8 unidades de proceso sinergéticos (hacen labores independientes unos de otros) y una unidad de proceso con arquitectura de 64 bit, todos ellos con tecnología RISC diseñadas con SIMD.
- Capaz de operar a más de 4GHz de velocidad y más de 256 mil millones (256 * 10 elevado a 9) de operaciones en punto flotante por segundo (>256 GFLOPS)
- Caché de primer nivel (L1) de 256KB en cada procesador independiente (SPU) y 512KB de caché L2 (2.5MB caché total)
- 234 millones de transistores
- Tamaño del prototipo (imagen inferior) de 221milímetros cuadrados
- Fabricado con tecnología de 90nm SOI

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Para explicar por encima el funcionamiento de este multiprocesador, diremos que Cell cuenta con un procesador “simple” de 64 bit encargado de gestionar la carga de trabajo global, siendo este quien envía los conjuntos de instrucciones entre los 8 SPU, las cuales serán procesadas de forma independientemente en cada uno de ellos. De ahí que la “competencia” (Microsoft y Nintendo) tengan intención de hacer una consola con varios procesadores en paralelo, cuyo resultado final sería, en teoría, similar (un procesador que gestione el trabajo y varios que realicen las tareas que éste les encomiende).

Como hemos dicho en las características generales del chip, el tamaño del prototipo es de 221 milímetros cuadrados, comparados por ejemplo con los 122 milímetros cuadrados del Intel Pentium 4 “Prescott”, último modelo de la compañía hasta el momento, desarrollado también con tecnología de 90 nm pero con bastantes menos transistores (125 millones). Además, en contra del Pentium 4, éste únicamente dispone de un procesador “simple” SPU (en la actualidad, tanto Intel como AMD se encuentran en investigación para permitir dos SPU en chip), mientras que el Cell tiene 8 como mínimo, siendo además una tecnología escalar (que permite muchos más procesadores simultáneos, pudiendo realizar cada uno de ellos tareas independientes). En cuanto a la velocidad, Cell será capaz de manejar más de 4GHz, rumoreándose que el modelo que llevará la próxima PlayStation será de 4,6GHz, dependiendo esto último del fabricante, el cual será quien decida su velocidad en función de algunos factores como, por ejemplo su consumo, calentamiento, etc. nunca alcanzando su velocidad límite. Los procesadores de calle hoy en día son capaces de colocar, como máximo, hasta 3,8GHz, siendo Intel quien se encuentra en plena experimentación para llegar a los 4GHz sin un excesivo calentamiento.

Si todo esto es impresionante de por si, tampoco se queda atrás la velocidad en la que la información se moverá entre el procesador, memoria y periféricos. Para ello, se ha utilizado una tecnología Rambus XDR y tecnología FlexIO para la entrada y salida de la información del chip a una velocidad de 92 gigabytes por segundo. El interfaz de memoria de XDR puede manejar 30 gigabytes por segundo gracias a sus 3.2GHz, y el BUS de FlexIO que funciona en 6.4GHz tiene un rendimiento de procesamiento máximo de 72 gigabytes por segundo.

El problema principal que resulta de una tecnología como esta viene dado por la programación paralela o programación de los multiprocesadores, la cual siempre ha sido la más difícil de ejecutar (un ejemplo, salvando las distancias lo tenemos en Saturn, con sus dos procesadores de 32 bits que nunca fue aprovechada al máximo), aunque desde Sony ya se han apresurado a informar que existen varias formas de acercarse a este tipo de programación sin excesivos “problemas”, además de unas librerías de código libre que se desarrollarán para facilitar al máximo este proceso. Los primeros resultados los veremos antes del próximo mes de Mayo, ya que Sony ha anunciado que presentará PS3 (o como al final se llame) en una feria antes del próximo E3, aunque ni por asomo se llegará a ver el límite real de la potencia final de la consola. Veremos de lo que los desarrolladores son capaces de hacer con esta nueva maravilla de la tecnología. Pronto, más.
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nVidia anuncia que el chip gráfico de PlayStation 3 estará listo para finales del 2005

Al menos, esas son las previsiones iniciales del fabricante de chips gráficos.
Ayer por la tarde, en la publicación online americana 1UP, aparecieron las impresiones de Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de la firma nVidia acerca del nuevo procesador gráfico de la compañía que irá destinado a la nueva generación de consolas PlayStation, denominada provisionalmente (hasta que no se haga el anuncio oficial de su nombre) PlayStation 3.

Según las previsiones de Huang, espera tener listo el chip gráfico especícifico para la nueva consola podría estar listo para finales del 2005. “La arquitectura de siguiente generación, tomó a cientos de personas en ser desarrollada, pero la implementación específica de esta arquitectura (para este chip) tomará alrededor de 50 ingenieros”.

Huang comentó también que esta tecnología no estará basada en ninguna arquitectura de Windows, ni en ningún “driver” de este sistema operativo, por lo que es de suponer que la compañía desarrollará sus propias librerías basadas en un sistema operativo específico para esta nueva consola, como ha ocurrido con la actual consola de Sony, PS2, que tiene sus propias librerías, al contrario que la actual Xbox, que están basada en la tecnología “Direct X”, aunque no sean específicamente estas.

Con estos comentarios, está claro que la nueva generación de consola de Sony no estará en la calle hasta entrado el 2006 y aunque utilizará una tecnología similar (o igual) que la próxima generación de tarjetas gráficas para PC al estar basada en ella, será diferentes a las que veremos durante el 2005 en los PC de última generación.
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