Desde su fundación en 2003, los chicos de Obsidian Entertainment han tenido muy claro el rumbo que sus desarrollos iban a tener, creando grandes juegos de rol donde la historia siempre era su punto fuerte. En sus filas hay algunas de las mentes que colaboraron en crear juegos como Neverwinter Night o Baldur's Gate quienes intentaron su propio camino creando una compañía que parecía especializada en secuelas de grandes juegos lanzados por otras compañías (lo cual tampoco está nada mal).
Viendo que el mercado de juegos de rol estaba bastante dejado de lado en los últimos años, apostaron por crear una nueva obra e intentar financiarla vía crowfunding, consiguiéndolo en muy poco tiempo y con grandes resultados a nivel de ventas. El juego era la primera parte de Pillars of Eternity II: Deadfire, el cual no solo parece seguir los pasos del primero, sino que prometen mejorarlo en todos y cada uno de sus puntos.
Las características más importantes de esta segunda parte de Pillars of Eternity son, según sus propios creadores:
- Una historia continuista, donde volverremos a ver al dios Eothas, que una vez se creyó destruido, y que ahora vuelve a la vida en forma de una estatua gigante que destruye todo a su paso. El jugador tendrá que averiguar sus propósitos y decidir si quiere ayudarle o intentar pararle obstaculizando su camino.
- Un enorme mundo abierto en el que tendremos libertad para movernos como queramos. La historia no estará limitada al desarrollo lineal, sino que será el jugador quien decida cual será su propio paso. Este mundo se denomina "Deadfire", una cadena de islas con diferentes entornos, ciudades y ruinas que visitar y explorar.
- Contar con algunos de los personajes NPC (compañeros) vistos en la primera parte, y que ahora tendrán un sistema de relaciones complementarias, donde los compañeros no solo interactuarán con el jugador, sino entre ellos, dependiendo de las decisiones que tomes y de los eventos que experimenten en el mundo.
- De nuevo nuestro barco, el Defiant, el cual nos servirá como base de operaciones y como vehículo para movernos por Deadfire. Podremos contratar a gente para sus distintos puestos que nos ayuden en nuestro camino, e incluso defiendan la nave ante ataques de otros barcos. Éste no será el único barco con el que contaremos, ya que si tenemos el dinero suficiente podremos comprar otros mucho más grandes y poderosos.
La versión para PC de Pillars of Eternity II: Deadfire tiene previsto su lanzamiento el 8 de mayo de 2018. Están confirmadas versiones para PS4, Xbox One y Switch que aparecerán más adelante.