Hace algo más de un mes, os hablábamos de las posibilidades de ver traducido al español un juego como
Phoenix Wright: Ace Attorney, el título de abogados de Nintendo DS que tuvimos la ocasión de probar y disfrutar. Haciendo un pequeño resumen de lo comentado en aquel
artículo, diremos que Nintendo España distribuiría el juego y estaba a la espera de que Capcom quisiera traducirlo. Sin embargo, insistentes rumores por la red en los últimos días y preguntas que nos hacéis al correo de contacto sobre las posibilidades de que un juego como este no aparezca en nuestro país nos han hecho ponernos en contacto con fuentes cercanas a Nintendo España (hasta aquí podemos leer) para saber la situación actual del título en nuestro país. Y, la verdad, el panorama es un tanto desalentador.
Según lo que hemos podido averiguar,
Nintendo España distribuirá el juego en nuestro país
exclusivamente si Capcom da su brazo a torcer y finalmente traduce el juego al castellano. La situación es así de sencilla; el título es una aventura con muchísimos textos e, incluso, comandos de voz en inglés que llega a ser muy técnico en muchos casos. Nosotros hemos probado la versión USA en profundidad y os podemos asegurar que, en ocasiones, tuvimos que tirar de diccionario para averiguar todo lo que nos estaban contando. Algunos, quizás piensen que por qué no es traducido el juego por la propia Nintendo España. La respuesta también es muy sencilla. Recordemos que una compañía distribuidora no puede traducir ni tocar absolutamente nada de un juego de una third party, sólo si el juego es propio (first party) o si ha sido desarrollado por una compañía externa bajo el sello de Nintendo (second party), por lo que es Capcom quien tiene que mover baza. Y, de momento, Capcom no se decide a traducir el juego, incluso con unas expectativas de ventas muy altas facilitadas por Nintendo España.
Hasta aquí, el panorama actual del título para Nintendo DS. Su fecha prevista de salida sigue siendo el próximo
31 de Marzo para todo el continente europeo (sí estará traducido al francés, alemán, italiano y, por supuesto, inglés. De momento, no podemos decir si, finalmente, aparecerá en España o si, por el contrario, no podremos ver un juego como éste por aquí, pero es un título que merece la pena ser jugado por cualquier aficionado a las buenas aventuras y con un toque muy original. Como siempre, os seguiremos informando de todo lo que acontezca.