Nintendo prepara el desembarco en nuestro país de la tercera entrega de su juego de abogados, Phoenix Wright Ace Attorney - Trials and Tribulations (Juicios y Tribulaciones). La entrega, un título original de GBA (que en Japón se conoce como Gyakuten Saiban 3) está siendo convenientemente remasterizada para DS, añadiendo funcionalidades táctiles y uso de micrófono.
Ya nos hemos metido dos veces en la piel de este simpático abogado (y una en la de su sucesor, el enérgico Apollo Justice), así que... ¿Qué novedades incluye esta nueva entrega? ¿Merece la pena volver a salir en defensa del inocente?
Jugando con el presente, el pasado y los flashbacks esta vez alternaremos el papel de 3 héroes de los juzgados:
- Phoenix Wright. El abogado del peinado imposible vuelve a ser la estrella de esta tercera entrega, aunque esta vez comparte protagonismo con otros dos héroes. Este título es, sin duda, el más emocionante para el personaje y en el que más secretos sobre el joven abogado descubriremos... incluso llegaremos a temer por su vida (y encarcelamiento). Phoenix va a necesitar mucha ayuda para escapar intacto...
- Mia Fey. La desdendiente de mediums y mentora de Phoenix vuelve a tener un papel protagonista en esta entrega... ¿Cómo, os preguntaréis los que hayáis jugado a la primera entrega? Bueno, Mia es la protagonista de un caso ambientado en el pasado del personaje que nos ayudará a entender cómo y por qué nuestro héroe se convirtió en un ferviente defensor de la justicia.
- Miles Edgeworth. Sí, habéis leído bien... el mayor rival de Phoenix tendrá que cambiarse la chaqueta (más bien, la casaca) de fiscal para ayudar a su amigo cuando este caiga en coma. Miles tendrá que demostrar que es tan bueno intentando exculpar a un acusado inocente como presionando a la defensa.
En el lado opuesto descubriremos la oposición más fiera hasta la fecha, un eficientísimo fiscal que le guarda un enorme rencor a nuestro héroe.
- Godot. En el pasado fue ayudante de Mia, pero el ataque de una sospechosa (que lo envenenó) le hizo perder la vista y lo dejó en coma durante 5 años. Cuando vuelve y descubre qué ha pasado, se convierte en un férreo fiscal capaz de hacer cualquier cosa para aplastar a Phoenix Wright, al que culpa del accidente de la joven abogada. Lleva un visor digital y es un adicto a la cafeina.
Por supuesto, este título - como toda la saga - tiene por bandera la originalidad de los casos, incluyendo personajes inolvidables (y bastante excéntricos), tramas imposibles, giros imprevisibles y mucha información sobre los protagonistas (que harán que nos riamos a carcajadas o que se nos escape alguna que otra lagrimita).
El título se divide en 5 casos (uno introductorio), que mezclan sabiamente las partes de investigación (donde tendremos que tomar declaraciones y buscar pruebas) y la sal del título, interesantes juicios con misterios por descubrir... Para ganar necesitaremos una mente deductiva y creativa, dotes de observación, un poco de intuición y una pizquita de suerte. Además, vuelven los candados psiquicos, "autoengaños" de los personajes que tendremos que romper presentando pruebas que los contradigan o desmientan.
Aunque gráficamente Trials and Tribulations es poco más que un lavado de cara del original de GBA (algo que salta a la vista, sobre todo si hemos jugado a Apollo Justice), la incorporación de la interfaz táctil, la doble pantalla y el micrófono ayudan a hacer mucho más intensa (y divertida) la experiencia original.
Phoenix Wright - Trials and Tribulations llegará a nuestro país este viernes 3 de Octubre (con casi un año con respecto a la versión americana) para hacer las delicias de los amantes de los juegos de aventura.