En nuestra visita al booth de Capcom este E3 pudimos terminar con calma la demo de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, el quinto episodio de la saga de abogados (o séptimo si contamos las dos entregas del spin-off protagonizado por el fiscal Miles), y salimos muy contentos. Aquí tenéis un resumen de nuestras impresiones.
El punto más llamativo al empezar a jugar está en el salto gráfico, esta vez con personajes completamente 3D con un logradísimo cel-shading, lo que unido al efecto de profundidad de la portátil de Nintendo - y algunos cambios de cámara muy bien llevados - hacían la experiencia de esta nueva entrega todo un espectáculo. Temíamos que, con el salto a modelados tridimensionales, los personajes perdieran expresividad o se hicieran menos divertidos... Pues nada más lejos de la realidad, Phoenix, sus viejos amigos y sus nuevos conocidos son tan geniales como siempre.
Aquí hay que matizar también que Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies supone un nuevo principio en la saga; sin duda Capcom quiere aprovechar el cambio de consola para darle un nuevo arranque a la serie (de ahí lo de obviar el 5 en el título) y poder atraer a nuevos jugadores, y aquí juega sus cartas; a pesar de todo lo vivido, en este título vamos a encontrarnos a un Phoenix Wright completamente desentrenado tras años fuera de los juzgados (muy distinto al personaje que vimos en Apollo Justice), que vuelve a ponerse nervioso casi como un novato, y que de esta forma nos mete en un divertido tutorial de cómo presionar a los testigos, buscar contradicciones o presentar pruebas que desarmen toda sus declaración. Y, por supuesto, podemos hacerlo simplemente pulsando un botón... O dejando pulsado el botón y gritando un ¡Protesto! que nos salga del alma.
Si hemos hablado de los nuevos jugadores, tenemos que matizar que los veteranos vamos a disfrutar todavía más, porque el título está plagado de referencias y guiños a la historia de la saga, incluyendo cameos de personajes muy populares (como el juez, que parece completamente inmortal) o de los fiscales; por ejemplo, tenemos al hermano pequeño del fiscal que siempre derrotamos en la primera misión-tutorial (Payne), y más adelante veremos al mismísimo Miles Edgeworth.
Ya entrados en faena comprobaremos que el título se comporta exactamente igual que los originales de DS (o de GBA), pero con una diferencia palpable; una vez se nos agote la posibilidad de presionar a los testigos buscando contradicciones o de usar las pruebas para destapar errores en sus declaraciones (lo que los irá poniendo cada vez más nerviosos con divertidos resultados) podemos utilizar un nuevo poder, la habilidad psicológica de nuestra ayudante Athena Cykes, que nos dirá cómo se sienten los testigos cuando declaran. Sus sentimientos pueden ser muy esclarecedores y darnos nueva información que nos aclare qué ha pasado realmente...
En la demo que pudimos probar teníamos dos partes; la acción arrancaba con el interrogatorio de un artificiero medio-robot que quería implicar a una inocente. El primer paso era buscar contradicciones en sus testimonio, y posteriormente presentar pruebas que mostrase que no decía la verdad. Lo que al principio parece una fría máquina que intenta culpar por todos los medios a nuestra defendida acaba perdiendo el control y descontrolándose. Más interesante todavía era aclarar el testimonio de nuestra defendida, muy nerviosa (y enamorada de Apollo Justice, el otro protagonista del juego); en momentos dramáticos se mostraba contenta, y en otros alegres muy preocupada, así que... ¡Listos para presionar y saber qué ocurre de verdad!
Si todo sigue el ritmo previsto, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies llegará al mercado el 25 de Julio en Japón, y todavía no tiene fecha en USA o Europa (dónde Capcom baraja lanzarlo solo en formato digital). Os mantendremos informados de su evolución.