Team WIBY nos propone una idea curiosa y original que estamos seguros que va a causar furor a una buena parte de la comunidad, muy probablemente a muchos streamers y youtubers que querrán probar sus virtudes. Su nueva propuesta, Phantom Abyss, se presenta como un explorador de mazmorras procedural y multijugador asíncrono, aunque de esto último no parece tener demasiado, ya que el original concepto del juego nos permite ver los "fantasmas" de otros jugadores, quizás de ahí el nombre del juego
La idea está en que el jugador debe recorrer una especie de mazmorra o laberinto llenos de trampas, muy al estilo de Indiana Jones, con bolas gigantes que nos persiguen, trampas de pinchos, plataformas que se cae, o zonas que giran para despistarnos. Iremos en una perspectiva en primera persona recorriendo estas zonas en un intento por superarlas en el menor tiempo posible hasta llegar a la zona final donde se encuentra el tesoro. La generación de cada uno de estas zonas es aleatoria mediante procedimientos, por lo que vamos a ver mucha variación en cada uno de los niveles del juego.
En todo momento vamos a ver "fantasmas" a nuestro alrededor, esto es, grabaciones de otros jugadores que han intentando lo mismo que nosotros, o incluso de nuestros propios intentos, y veremos cómo ellos consiguen pasar esa zona o cómo perecen en alguna de las trampas delante nuestra, lo que nos permite modificar nuestro camino, saltar o agacharnos antes de la cuenta, u optar por tomar otra ruta para no hacer lo mismo si vemos que es complejo.
Pero si los escenarios son aleatorios, ¿Cómo es que vamos a ver partidas de otros jugadores? Aquí es donde, quizás, sus creadores le han dado al juego el toque social apto para streamers, esos jugadores que graban sus partidas y las retransmiten por las diferentes plataformas de stream como Twitch o Youtube, por ejemplo. La idea es que estos escenarios tienen asignado un código que podemos compartir para que se vuelvan a generar de la misma forma, y así poder intentar una y otra vez la misma zona, o bien compartirla con otros para que intenten su suerte, lo consigan, o lo hacen en menos tiempo que nosotros.
Una idea muy curiosa que, de momento, está confirmada en exclusiva para PC con un acceso anticipado en Steam desde junio de 2021.