Tras la salida de la demo, la gente ha podido probar un poco el control, aunque le faltaba mucha información sobre las novedades, lo que es probable que pasen desapercibidas. Además en la demo sólo venían algunas selecciones nacionales con lo que deja en el aire todo el tema de las licencias deportivas.
A nuestra redacción llegó hace 1 semana la preview de PES 2013: Pro Evolution Soccer, y hemos tenido tiempo de probarla en profundidad, en ella hemos descubierto algunas novedades que no se han anunciado, y que resultan interesantes.
Apartado técnico
Como todo el mundo ha podido ver en la demo, tanto los modelados, las animaciones, como los estadios han cambiado poco, respecto al año pasado. En la preview gracias a un tutorial de jugadas, hemos podido ver algunos de los movimientos nuevos, que tampoco es que sean revolucionarios pero se ver que se ha trabajado en dar realismo a las animaciones.
Por otro lado aunque el sonido está en inglés (en la versión final, por supuesto no será así), y no hemos podido valorar el nivel de los comentarios (que en la versión española vendrán de la mano de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini"), sí que hemos podido ver que este año se han incorporado muchos más cánticos personalizados por campo, lo que ayuda mucho al ambiente de juego. Los estadios salvo contadas excepciones no serán los oficiales, o al menos en esta preview.
Control
Como hemos podido ver en varios vídeos, y los que hayan probado la demo, hay novedades muy jugosas para los aficionados al tiki taka, a los desmarques y jugadas de contragolpe. Como siempre disponemos de los típicos botones de pase, por alto, raso y profundidad (B, A, Y en 360 y O, X y triangulo en PS3), en PES 2013: Pro Evolution Soccer tenemos además los pases "manuales" y el control de la IA.
Los pases manuales son una combinación de botones, pulsando el gatillo izquierdo nos aparecerá una flecha que indica la dirección que le daremos al pase, y una vez escogida dicha dirección pulsaremos el botón de pase que más nos interese, con este control los desmarques y contragolpes son muchos más sencillos de realizar, ya no maldeciremos a la IA por dar un pase donde no queremos.
Además también hay nuevas técnicas de control, y remate, en las que podremos dirigir con el pecho la dirección del balón para luego realizar empalmes, además de las antiguas técnicas de paredes que se mantienen.
Licencias
A pesar de no ser la versión definitiva, ya hemos podido ver novedades al respecto (como mínimo llevará estas, aunque puede que lleva más). Este año se han aumentado el número de ligas, y las licencias de los equipos que hay en ellas.
Tendremos a elegir entre, copa libertadores, selecciones nacionales, los típicos batiburrillos de equipos que ha seleccionado Konami, además la liga BBVA, Calcio, Premier, podremos escoger equipos de la liga holandesa (Erediviese), francesa (Ligue 1) y portuguesa (Liga ZON Sagres).
Como sucedía el año pasado la Premier no cuenta con las licencias, a excepción del Manchester United, el resto no tienen ni nombres ni logos de equipos. En el resto de ligas casi todos los nombres de equipos son los reales (o casi). Las ligas BBVA, Ligue 1 y Erediviese cuentan con las licencias completas, tanto de equipos como jugadores. En la liga Serie A (Calcio) todos los equipos son licenciados menos el escudo y nombre de la liga. La liga Liga ZON Sagres (liga portuguesa), tiene licencia completa de equipos como el SL Benfica, FC Oporto y Sporting, el resto de equipos no tiene logos ni nombres oficiales.
Como sabéis, el juego saldrá el 15 de septiembre en sus versiones de PS3, Xbox 360 y PC, y con un poco más de retraso para sus versiones PS2, Wii y PSP sobre las versiones de 3DS y PS Vita no están definidas las fechas oficialmente.