Todos los aficionados al fútbol, ya sabemos que la liga española es prácticamente cosa de dos, Real Madrid o Barcelona, aunque hay otros buenos equipos en nuestra liga (probablemente mejores que la gran mayoría de equipos de otras ligas), es innegable que la liga de española es bicéfala.
En el mundo de los videojuegos es algo parecido, pero en este caso la liga está compuesta por dos equipos, Electronic Art y Konami, aunque hay otros juegos de fútbol de otras compañías, es como si el Madrid o Barcelona se enfrentasen a equipos de tercera regional.
Durante muchos años Pro Evolution tenía la delantera en cuanto a cuota de mercado se refería, pero el cambio generacional no le sentó del todo bien, y poco a poco ha ido perdiendo cada vez más fuelle, que ha recogido Fifa, poniéndose en cabeza y sacándole más de un cuerpo de ventaja a su rival directo.
Este año el equipo de PES 2012 ha querido recuperar todo el tiempo perdido, y anunció una remodelación muy seria de esta nueva entrega, sobre todo en el ámbito jugable. A nuestra redacción ha llegado la beta del juego, y hemos podido probar si esta remodelación es real o no.
Tras probar concienzudamente la beta (ya sabemos que al ser una beta la versión final, puede tener más equipos, fallos solucionados, animaciones mejoradas etc), podemos decir que la afirmación del equipo de desarrollo de Konami es totalmente cierta, el juego ha sufrido un considerable cambio respecto a la versión del año pasado.
Para empezar tiene una considerable mejora a nivel técnico, un mayor número de animaciones, más suaves le dan un aspecto mucho más real, nuevos efectos de luces, y los modelados mejorados considerablemente, y como siempre prestando especial atención a las grandes estrellas, en las que podemos contemplar incluso el sudor o las venas exaltadas del cuello.
Otra de las sorpresas que hemos encontrado es la adquisición de licencias oficiales de las ligas, donde tendremos todos los escudos y nombres oficiales de la liga BBVA española, lo que no sabemos exactamente es si se adquirirán todas las licencias al completo o se quedarán como en la beta, donde los nombres son los oficiales pero por ejemplo, las equipaciones de no lo son, también hemos visto que la liga inglesa sigue como el año pasado con la licencia adquirida de varios equipos pero no de todos. Otra sorpresa es que Konami ha adquirido la liga portuguesa de forma parcial (no están licenciados todos los equipos).
El principal cambio que vemos en el juego (y el más importante), es la jugabilidad, ahora el control es mucho más suave, tanto los movimientos con balón como los de sin él. Además al incluir un número mayor de animaciones todo el juego queda mucho más fluido y realista.
Sobre el nuevo control del uso del stick derecho, podemos decir que donde más influye sin lugar a dudas es en los balones parados, que ahora tendremos un abanico de posibilidades muy interesante que hace el juego mucho más estratégico.
Otra novedad es la mejora de la IA, que siempre ha sido motivo de quejas por parte de los usuarios en la saga, ahora tenemos algunos compañeros que nos apoyan, buscan el hueco, se desmarcan, cubren al desmarcado y un largo etcétera. Sigue teniendo lagunas sobre todo en la parte defensiva, pero en términos generales ha mejorado bastante.
El modo online no lo hemos podido probar ya que no está disponible en la beta, tampoco el modo leyenda, y la liga master que este año están en una opción que se llamará Football Life.